¿Qué es la novación de hipotecas?

25 May

qué es la novación de hipotecasLa novación de hipotecas es un concepto básico en los préstamos hipotecarios. Se trata, simplemente, de la modificación del mismo en cualquiera de sus condiciones. Las novaciones se producen continuamente ya que pueden afectar a diferentes aspectos. En este artículo repasaremos las modificaciones más comunes.

Plazo

Sin duda, el plazo es la novación de hipotecas más habitual. Normalmente, se trata de alargar el plazo para pagar una cuota más baja. Aun así, también hay ocasiones en las que se busca lo contrario. Si nuestras condiciones salariales mejoran, es posible que queramos pagar más y acabar antes. Sea como sea, una modificación en el plazo puede solucionar muchos problemas.

Importe de la hipoteca

Cambiar el importe de la hipoteca también es posible con una novación. Normalmente se pide un importe más alto y se consigue una refinanciación. En muchas ocasiones, cuando hay varios préstamos personales pendientes, se opta por hacer una novación e incorporarlos a la hipoteca. Se trata de la novación de hipoteca más habitual hoy en día.

Tipo de interés

Fue la novación de hipotecas más habitual a principios de esta década. Se trata de  modificar el tipo de interés. Lo más habitual es pasar de variable a tipo fijo, aunque también se pueden realizar otras modificaciones. Por ejemplo, podemos reducir el diferencial o eliminar los tipos mínimos, etc.

monedaLa moneda

Aunque lo habitual es tener tu hipoteca en euros, no todo el mundo lo prefiere. Muchos bancos te dan la opción de hacer una novación para cambiar el capital pendiente a otra divisa. Los yenes japoneses, los francos suizos o los dólares estadounidenses son algunas de las más utilizadas. Se trata de una fórmula que tiene bastantes riesgos por lo que solo suele ser habitual entre trabajadores del sector financiero.

Garantías reales o personales

Cuando se producen cambios en los préstamos como cancelaciones parciales es habitual hacer una novación para eliminar alguna de las garantías existentes. Por ejemplo, para liberar a un avalista. Igualmente, se puede incorporar otro aval en el caso de hacer una refinanciación.

Sistemas de liquidación

Aunque poca gente lo sabe, hay diferentes sistemas de liquidación de un préstamo. En España, lo habitual es utilizar el sistema francés, por el que se pagan primero casi todos los intereses, amortizando muy poco capital, porcentaje que va aumentando con el tiempo. El otro sistema más utilizado es el alemán, en el que el pago es más constante. Aun así, en una novación de hipotecas se pueden realizar modificaciones concretas, hasta adaptar el préstamo a nuestro gusto.

La novación de hipotecas es muy habitual en casos de subrogación. Si quieres saber cuánto cuesta una subrogación hipotecaria, puedes consultar nuestro último post. Recuerda que en Templo Consulting te ayudamos a conseguir la financiación que necesitas gracias a nuestro convenio con diferentes entidades bancarias. Consulta con nosotros sin compromisos.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Templo Consulting

Login

Register

Comparar listas