¿Quién paga el IBI en una compraventa? ¿El vendedor o comprador?

18 Feb

IBI COMPRAVENTA

La compraventa de una vivienda supone un importante desembolso en impuestos. Muchas veces los clientes, ya sean vendedores o compradores, no son conscientes de cuál es la cantidad que tienen que pagar, y se llevan una sorpresa cuando Hacienda se lo reclama. En otra ocasión, ya aclaramos las dudas sobre quién pagaba la plusvalía municipal, si el vendedor o el comprador. Ahora nos vamos a centrar en el Impuesto sobre Bienes Inmuebles, más conocido como el IBI. Tras recibir numerosas consultas, sobre a quién le corresponde el pago del IBI en una compraventa, hemos decidido elaborar este artículo para resolver todas las dudas. Por lo tanto, respondiendo a esta consulta, la gran mayoría diría que el pago de dicho impuesto le corresponde al vendedor, pero ¿siempre le corresponde a la parte vendedora?

En una compraventa, ¿Quién paga el IBI?

Primero debemos tener claro qué es el IBI y por qué se paga. El Impuesto sobre Bienes Inmuebles es un tributo que se paga de manera anual y que deben pagar de manera obligatoria todos los propietarios por la tenencia y el derecho a uso de una vivienda. Este impuesto se paga independientemente de si tenemos un local o una finca, ya sea rústica o urbana. El pago de este impuesto, se suele realizar durante los meses de octubre y noviembre. En algunos casos, el pago de este tributo no queda muy claro y puede crear cierta confusión según la situación de la vivienda. Por ejemplo, si la vivienda está arrendada el pago le corresponde al propietario. En cambio, si existe un usufructo en dicha propiedad y esa persona está haciendo uso y disfrute de ella, le corresponde al usufructuario pagar el IBI.

Ahora bien, en el caso de una compraventa, ¿a quién le corresponde pagar el IBI? Algo que tenemos que tener claro, es que el pago del IBI le corresponde al propietario de la vivienda a día 1 de enero del año correspondiente. Por ejemplo, si la firma de la compraventa se realiza el 3 de enero, será el comprador quien deba abonar dicho impuesto. Según esta información quedaría claro quién es el propietario y quién debe pagar el IBI en el proceso de compraventa.

¿Qué ley regula el pago del IBI en una operación de este tipo?

No obstante, esta situación puede complicarse, ¿y si la firma es posterior a dicha fecha? En este supuesto, podríamos dar por hecho que el vendedor, ya que es el propietario de la vivienda (hasta la fecha de la firma). En cambio, según lo establecido en el Artículo 63.2 de la Ley de Haciendas Locales, el Tribunal Supremo afirma que siempre y cuando no quede pactado previamente, el vendedor podrá repercutir el IBI al comprador desde la fecha de entrega de la propiedad. Por esta razón, es imprescindible que quede claro desde el principio quien debe pagar el IBI en la operación de compraventa.

Pactar el pago del IBI

Como hemos mencionado, si no existe un acuerdo previo a la firma por el pago de este impuesto, el vendedor podrá repercutir el pago del IBI al comprador. El pago irá en función del tiempo que cada una de las partes haya disfrutado de la vivienda. Es decir, si la firma se efectúa en abril, cuando le reclamen el pago del IBI al vendedor, este puede repercutirlo en la parte compradora por los meses desde que éstos son propietarios. A partir del año siguiente, el IBI se lo reclamarán al nuevo propietario.

En definitiva, si no queda claro a quién le corresponde el pago del IBI en una compraventa, lo más recomendable es pactar previamente y que siempre quede por escrito. Por ejemplo, elaborando un contrato de reserva. De esta forma, será más sencilla la resolución ante cualquier inconveniente que pueda surgir durante la compraventa. Si necesitas ayuda con la redacción de contratos y quieres asegurarte una venta o compra segura de una vivienda, cuenta con un equipo de profesionales como Templo Consulting. Nos encargaremos de todo y trabajaremos para evitarte cualquier sorpresa de última hora.

Vende tu casa con los mejores expertos del sector

¿Tienes problemas para calcular el IBI? En este enlace os ponemos un ejemplo para calcularlo. Finalmente, si lo que quieres es vender tu casa en Madrid sin ningún tipo de problema confía en expertos del sector para llevar a cabo la operación. Nuestros expertos calcularan desde el primer momento el pago de impuestos correspondientes por la venta, de esta forma, sabrás en todo momento cuánto vas a pagar por la operación de compraventa.

Además, gracias a nuestra tarifa fija, venderás tu casa sin comisiones y siempre al mejor precio de mercado. Los profesionales de Templo Consulting te ofrecerán un servicio personalizado y adaptado a tus necesidades.

¡No lo pienses más y llámanos sin compromiso 91 489 21 27! O si lo prefieres nosotros te llamamos.

    Nombre
    Teléfono o email

    Acepto el tratamiento de mis datos con la finalidad de recibir la información solicitada

    En Templo Consulting S.L. trataremos los datos que nos facilites con la finalidad de enviarte información relacionada con tu solicitud sobre nuestros productos y servicios. No se realizan cesiones, salvo a los proveedores de servicios de alojamiento de los servidores ubicados dentro de la UE. Podrás ejercer los derechos de acceso, rectificación, limitación, oposición, portabilidad, o retirar el consentimiento enviando un email a info@temploconsulting.com. Puedes consultar información adicional y detallada sobre protección de datos en nuestra Política de Privacidad.

    Deja un comentario

    Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

    Síguenos

    RECIBE NUESTROS ARTÍCULOS EN TU EMAIL

    Login

    Register