Iniciar sesión
Registrarse
*Le enviaremos la contraseña por correo electrónico
Restablecer contraseña
Al vender un piso en Madrid, es fundamental entender que existen tres impuestos que debemos abonar, entre ellos el IBI. Permíteme proporcionarte toda la información que necesitas al respecto.
Cuando nos compramos una casa estamos obligados a pagar una serie de impuestos, como el IBI, que es Impuesto sobre Bienes Inmuebles. Este tributo se paga de manera anual. Y es una obligación de los ciudadanos que tienen un inmueble en propiedad, por la tenencia y el derecho a uso de un bien inmueble. Se paga tanto para casas, pisos como para locales y fincas tanto rústicas como urbanas.
Este impuesto se paga de manera anual a los Ayuntamientos. Normalmente este impuesto se cobra a final de año y tiene un plazo de 3 meses, este periodo recibe el nombre de pago voluntario. Unos meses previos a la fecha de pago, el Ayuntamiento mandará una carta a todos los propietarios. Con esa documentación podremos realizar el pago de las siguientes maneras:
El periodo voluntario de este año 2019 es desde el 1 de octubre, hasta el 2 de diciembre. Pasado este plazo si no se ha pagado el impuesto, comenzará el periodo ejecutivo el cual conlleva el devengo del recargo:
Para calcular el IBI deberemos conocer el valor catastral de la vivienda y la base liquidable. Para conocer el valor catastral debemos introducir la referencia catastral de nuestra vivienda en el Catastro.
La base liquidable se calcula restando a la base imponible (valor catastral) la reducción correspondiente. La reducción, se compone del componente individual multiplicado por el coeficiente reductor.
Base liquidable: Base imponible – reducción
Base imponible = Valor Catastral
Reducción: Componente Individual * Coeficiente reductor
En este post os explicamos más detalladamente cómo calcular el IBI en Madrid.
Existen una serie de inmuebles que quedan exentos del pago del IBI:
En Madrid existe una reducción del 50% para aquellos propietarios que tengan inviertan en instalaciones de equipos fotovoltaicos en sus domicilios o empresas con el objetivo de obtener de la energía solar el suministro necesario para cubrir sus necesidades.
Como ya hemos mencionado anteriormente, el IBI tienen que pagarlo todos los propietarios de un bien inmueble, pero cuando vendemos una casa ¿quién paga el IBI? ¿El comprador o el vendedor? En este caso, la persona encargada de realizar el pago será el propietario de la vivienda a día 1 de enero del año correspondiente. Es decir, si la firma de la compraventa se realiza a día 2 de enero, el comprador será quien pague el IBI de ese año. Pero según el el Artículo 63.2 de la Ley de Haciendas Locales, esto puede cambiar, te lo explicamos en este enlace.
¿Y en el caso del alquiler? Normalmente este pago le corresponde al propietario, pero según la Ley de Arrendamiento Urbanos y pactado previamente en el contrato el inquilino se puede hacer cargo de este impuesto, al igual que los gastos comunitarios.
¿Y si tenemos una vivienda con usufructo? ¿Quién paga el IBI, el nudo propietario o el usufructuario? En este artículo os lo explicamos más detalladamente.
En Templo Consulting te ayudamos a calcular el importe de este tributo y a realizar las gestiones correspondientes. Llámanos al 919 38 56 78 o déjanos tus datos y te devolvemos la llamada.
¡No tienes nada que perder!
C. de Santiago de Compostela, 64, Fuencarral-El Pardo, 28034 Madrid
© 2024 Templo Consulting, S.L. | Todos los derechos reservados.
*Le enviaremos la contraseña por correo electrónico
Utilice el siguiente formulario para ponerse en contacto con nosotros!
¡Déjanos tus datos y te llamamos!