Our Blog

Build to rent, construir para alquilar

31 Ene

BUILD TO RENTLas previsiones del sector inmobiliario para este 2020 aseguran una subida del precio de la vivienda entre el 3% y el 5%. Durante el pasado año tuvimos una caída considerable en la venta de viviendas, 20,1% en viviendas nuevas y un 10,1% en usadas. Según los estudios de TINSA realizados para el 4º trimestre de 2019, el precio de la vivienda subió un 1,8% con respecto a 2018. La situación del alquiler el pasado año tampoco ha sido muy favorable, la subida de precios llegó incluso a máximos históricos. Esta subida de precios tanto en venta como en alquiler afecta gravemente a los compradores, pero en especial al sector más joven. Su situación cada vez es más complicada y optan por el alquiler de viviendas, aunque con las crecientes subidas también se está convirtiendo en una odisea. Algunas empresas ante esta situación se han decantado por el «build to rent», que consiste básicamente en construir viviendas para alquilar.

El fenómeno build to rent

El fenómeno «build to rent» tiene su origen en Reino Unido, el cual ha tomado como referencia el sector Multifamily housing de Estados Unidos. Es una medida muy utilizada en este país. El pasado año se realizaron inversiones por 1.040 millones de libras en el sector privado del alquiler en Reino Unido. Su traducción literal es «construir para alquilar» y algunas empresas han optado por esta opción debido a la inestable situación del alquiler en España.

Actualmente los españoles cuando toman la decisión de independizarse optan por la compra de viviendas, ya que en España es más común tener una vivienda en propiedad que vivir de alquiler. Debido a la subida de precios y la situación económica del país muchos españoles, sobre todo jóvenes, están optando por el alquiler de viviendas ya que no pueden hacer frente a los gastos que conlleva contratar una hipoteca. Vender una casa a los millennials es una tarea bastante complicada. Además los jóvenes de hoy en día tiene otro concepto distinto de la emancipación. Según un informe de Adeas Home, los jóvenes de hoy en día se fijan en otros puntos distintos de la vivienda a lo que buscaban sus padres. También prefieren las viviendas de alquiler a una en propiedad, ya que quieren evitar las cargas que esto conlleva en un futuro.

Mejores medidas fiscales para las empresas que se dediquen al arrendamiento

En los últimos años se han probado diferentes  medidas fiscales que fomenten el arrendamiento en España. Una de ellas, son las bonificaciones del 85% sobre la cuota impositiva para aquellas sociedades que tiene más de 8 viviendas en alquiler. Y hasta un 90% si el arrendatario es discapacitado y en la vivienda se han realizado obras e instalaciones de adecuación. Por otro lado, también existen bonificaciones para las SOCIMI, sociedades dedicadas al arrendamiento de bienes inmuebles, con un tipo impositivo del 0%.

Estas medidas han animado a las empresas a optar por el build to rent y favorecer el mercado del alquiler en España. El alquiler en Madrid supone un 19,75% del total de inmuebles. Aunque esta cifra va aumentado considerablemente, aún nos encontramos por debajo de las cifras europeas de otras ciudades como París con un 67%, Londres con un 51% y Berlín, la ciudad europea con mayor índice de alquiler, que se sitúa en un 85%.

Build to rent en Madrid

La fiebre inmobiliaria del «build to rent» llego a España en 2017, con la inversión de 170 millones de euros por parte de Axa Real Assets con un proyecto de Goldman Sachs. Se construyeron un total de 28 edificios con 850 viviendas destinadas al alquiler y ubicadas en Madrid y Barcelona.

Recientemente se ha llevado a cabo la firma de uno de los proyectos de mayor envergadura de build to rent en España. La promotora Amenabar Promociones ha firmado un acuerdo con el fono Ares de más de 100 millones de euros, para llevar a cabo la construcción de más de 400 viviendas de alquiler en Valdebebas (Madrid).

 

 

 

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

RECIBE NUESTROS ARTÍCULOS EN TU EMAIL

Síguenos

Login

Register

Comparar listas