Casa o Piso: ¿qué es mejor?
Casa vs piso, una de las batallas inmobiliarias más clásicas. ¿Qué es mejor? La respuesta a esta pregunta dependerá de lo que estemos buscando. Desde nuestra inmobiliaria sin comisiones en Madrid podemos ayudarte a escoger lo que mejor se adapte a tus necesidades.
Si lo que nos preocupa es la cantidad económica, en la mayoría de casos un piso es mucho más barato que una casa. Eso sí, un piso pequeño en el centro de Madrid te puede costar mucho más que una vivienda de cientos de metros cuadrados en un pueblo de Castilla o Extremadura.
Dicotomía casa vs piso
Mantenimiento y gastos
Por otra parte, el mantenimiento de un piso es mucho más barato que en una casa. Si la casa tiene además jardín y/o piscina, estos se pueden multiplicar, así como requerir trabajo continuo.
Los gastos se dividen entre la comunidad y no hay que hacerles frente en solitario. Por el contrario, en una casa independiente te evitas pagar comunidad, salgo que vivas en una urbanización cerrada. En este tipo de urbanizaciones se paga una cuota bastante alta por la comunidad.
Eso sí, generalmente las casas de este tipo tienen un IBI superior, por lo que puede terminar siendo un gasto similar al del IBI + comunidad de un piso.
Sostenibilidad medioambiental
En cuanto a la sostenibilidad ambiental, también hay que destacar que los pisos suelen ser una mejor opción al ofrecer más viviendas en un espacio más reducido, teniendo un menor efecto en el medio natural.
En este sentido también hay que destacar que hay casas independientes completamente sostenibles y sustentables como las casas enterradas. Y no todos los pisos tienen una buena eficiencia energética, aunque cada vez es más común en los de nueva construcción.
La tranquilidad vs la oferta sociocultural
Los partidarios de casas o chalets independientes siempre destacan la tranquilidad que supone vivir en uno de estos inmuebles. No hay apenas vecinos ni tráfico. Se trata de una opción ideal si tenemos niños y queremos dejarles que jueguen felizmente en la calle.
Sin embargo, esta tranquilidad también tiene sus inconvenientes. Al haber poca densidad de población también hay pocos servicios. Esto conlleva una dependencia del coche muy superior a la que hay en un piso. Normalmente hay que coger el coche para llevar a los hijos al colegio, ir al trabajo o hacer la compra.
Y, claro, usar tanto el vehículo privado también afecta al medio ambiente de forma negativa.
Por otra parte, si vivimos en un piso, normalmente tendremos todo cerca de casa. Bares, restaurantes, lugar de trabajo, colegios, hospitales o transporte público para desplazarnos.
El ruido
Habitualmente pensamos que en una casa hay menos ruido que un piso. La verdad es que suele ser así, aunque en un adosado los vecinos pueden molestar tanto como en un piso. Aun así, todo dependerá de las calidades de la vivienda.
Un piso con un buen aislamiento puede ser tan silencioso como una casa en una urbanización exclusiva. Igualmente, una casa antigua en un pueblo que no haya sido reformada, tendrá todo tipo de ruidos estructurales y crujidos, además de los ruidos de los alrededores o la naturaleza.
Si por ejemplo compramos una casa en una calle muy concurrida de una pequeña población o junto a un bar, restaurante o una atracción turística, tendremos más ruido que un piso, ya que en esta última opción en las plantas más elevadas el ruido es muy inferior.
La seguridad
En este caso, la seguridad también va a depender de la tipología de nuestra vivienda. Probablemente una casa en un pueblo manchego o castellano no tenga mucho peligro de sufrir robos mientras que un chalet en una urbanización exclusiva madrileña será un imán para los ladrones.
Los pisos, por norma general, son menos atractivos para los robos. Aun así, suele haber más ladrones en los lugares más habitados, por lo que es posible que intenten entrar a robar en nuestra casa.
Puedes consultar nuestro índice de criminalidad para comprar una casa.
Coberturas
Uno de los problemas más habituales de los chalets, especialmente los situados en mitad del campo, tienen que ver con la cobertura. Desde que no llegue la fibra óptica y tengamos que contratar internet por satélite hasta que no haya posibilidad de poner calefacción de gas natural.
En este caso tenemos la opción de la calefacción por gasóleo, si bien esta es bastante más cara que el gas natural. En todos estos casos, en el piso tendremos más oferta y más económica.
Si queremos contratar un servicio de limpieza, necesitamos un cerrajero o un fontanero, habrá más oferta y precios en el piso que en la casa si no está en la ciudad.
Aun así, también hay que decir que en prácticamente todas las ciudades españolas hay urbanizaciones de casas unifamiliares donde estos problemas no existen, teniendo la misma cobertura que los pisos de los alrededores.
Conclusiones de casa vs piso
No es lo mismo vender un chalet en Madrid que una primera planta, un ático o un dúplex. Cada uno tiene sus exigencias a la hora de comercializarlo. Además, generalmente, el precio de las viviendas unifamiliares suele ser más elevado que el de cualquier vivienda plurifamiliar.
En Templo Consulting somos especialistas en el mercado inmobiliario de la capital y alrededores. Hemos vendido inmuebles de todo tipo, cuidando las peculiaridades de cada operación. Además cobramos una tarifa fija de 2.950€+IVA y valoramos tu vivienda de manera completamente gratuita.
Consulta con nosotros en qué te compensa más invertir si casa vs piso, ya que también te ayudamos a conseguir las mejores condiciones de financiación para tu nuevo hogar. Te informamos sin compromiso. ¡Llámanos 919 38 56 78!
Buenas tengo una consulta, voy alquilar una casa en un pueblecito muy pequeño(4-5)casas, se pagan gastos de comunidad para estas casas? Gracias
Hola Dora,
Todos los pisos, casas y locales que conformen una comunidad conllevan unos gastos de comunidad.
Un saludo.