Casa vs Piso: ¿qué es mejor?

12 Nov

casa vs piso comparativaCasa vs piso, una de las batallas inmobiliarias más clásicas. ¿Qué es mejor? La respuesta a esta pregunta dependerá de lo que estemos buscando.

Si lo que nos preocupa es la economía, en la mayor parte de los casos el piso es mucho más barato. Eso sí, un piso pequeño en el centro de Madrid te puede costar mucho más que una vivienda de cientos de metros cuadrados en un pueblo de Castilla o Extremadura.

Mantenimiento y gastos

Por otra parte, el mantenimiento de un piso es mucho más barato que en una casa. Si la casa tiene además jardín y/o piscina, estos se pueden multiplicar, así como requerir trabajo continuo.

Los gastos se dividen entre la comunidad y no hay que hacerles frente en solitario. Por el contrario, en una casa independiente te evitas pagar comunidad, salgo que vivas en una urbanización cerrada. En este tipo de urbanizaciones se paga bastante por la comunidad.

Eso sí, generalmente las casas de este tipo tienen un IBI bastante superior, por lo que puede terminar siendo un gasto similar al del IBI + comunidad de un piso.

Sostenibilidad medioambiental

En cuanto a la sostenibilidad ambiental, también hay que destacar que los pisos suelen ser una mejor opción al ofrecer más viviendas en un espacio más reducido, teniendo un menor efecto en el medio natural.

En este sentido también hay que destacar que hay casas independientes completamente sostenibles y sustentables como las casas enterradas. Y no todos los pisos tienen una buena eficiencia energética, aunque cada vez es más común en los de nueva construcción.

La tranquilidad vs la oferta sociocultural

Los partidarios de casas o chalets independientes siempre destacan la tranquilidad que supone vivir en uno de estos inmuebles. No hay apenas vecinos ni tráfico. Se trata de una opción ideal si tenemos niños y queremos dejarles que jueguen felizmente en la calle.

Sin embargo, esta tranquilidad también tiene su reverso negativo. Al haber poca densidad de población también hay pocos servicios. Esto conlleva una dependencia del coche muy superior a la que hay en un piso. Normalmente hay que coger el coche para llevar a los hijos al colegio, ir al trabajo o hacer la compra.

Y, claro, usar tanto el vehículo privado también afecta al medio ambiente de forma negativa.

Por otra parte, si vivimos en un piso, normalmente tendremos todo cerca de casa. Bares, restaurantes, lugar de trabajo, colegios, hospitales o transporte público para desplazarnos.

El ruido

Habitualmente pensamos que en una casa hay menos ruido que un piso. La verdad es que suele ser así, aunque en un adosado los vecinos pueden molestar tanto como en un piso. Aun así, todo dependerá de las calidades de la vivienda.

Un piso con un buen aislamiento puede ser tan silencioso como una casa en una urbanización exclusiva. Igualmente, una casa antigua en un pueblo que no haya sido reformada, tendrá todo tipo de ruidos estructurales y crujidos, además de los ruidos de los alrededores o la naturaleza.

Si por ejemplo compramos una casa en una calle muy concurrida de una pequeña población o junto a un bar, restaurante o una atracción turística, tendremos más ruido que un piso, ya que en esta última opción en las plantas más elevadas el ruido es muy inferior.

La seguridad

En este caso, la seguridad también va a depender de la tipología de nuestra vivienda. Probablemente una casa en un pueblo manchego o castellano no tenga mucho peligro de sufrir robos mientras que un chalet en una urbanización exclusiva madrileña será un imán para los ladrones.

Los pisos, por norma general, son menos atractivos para los robos. Aun así, suele haber más ladrones en los lugares más habitados, por lo que es posible que intenten entrar a robar en nuestra casa.

Puedes consultar nuestro índice de criminalidad para comprar una casa.

Coberturas

Uno de los problemas más habituales de los chalets, especialmente los situados en mitad del campo, tienen que ver con la cobertura. Desde que no llegue la fibra óptica y tengamos que contratar internet por satélite hasta que no haya posibilidad de poner calefacción de gas natural.

En este caso tenemos la opción de la calefacción por gasóleo, si bien esta es bastante más cara que el gas natural. En todos estos casos, en el piso tendremos más oferta y más económica.

Si queremos contratar un servicio de limpieza, necesitamos un cerrajero o un fontanero, habrá más oferta y precios en el piso que en la casa si no está en la ciudad.

Aun así, también hay que decir que en prácticamente todas las ciudades españolas hay urbanizaciones de casas unifamiliares donde estos problemas no existen, teniendo la misma cobertura que los pisos de los alrededores.

Si quieres vender tu piso o casa, con Templo Consulting puedes hacerlo por 1950€+IVA.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Login

Register

Comparar listas