¿Cómo puedo dejar toda la herencia a mi madre?

09 Ago

dejar toda la herencia a mi madre¿Cómo puedo dejar toda la herencia a mi madre?

Esta es una de las preguntas más habituales que nos encontramos en nuestros comentarios y chat online. Por ello, vamos a explicar todo el procedimiento de una manera simple.

Tras un fallecimiento, si no hay testamento, la herencia se reparte por completo entre los herederos forzosos. Estos son los descendientes directos o, en su defecto, los ascendientes. El cónyuge también tiene derecho a un porcentaje en usufructo. Pese a lo que se suele pensar, los hermanos no son herederos forzosos y solo heredarían en casa de que no hubiera descendientes ni ascendientes vivos.

La cuestión es que en muchas ocasiones los hijos prefieren que la herencia se la quede su madre o su padre. Es muy normal que ellos ya tengan su propia vivienda e ingresos y no necesiten heredar ninguno de los bienes. La viuda o el viudo, sin embargo, puede necesitar más la vivienda o las cantidades depositadas en las cuentas corrientes del fallecido.

Cuando ocurren estos casos, es habitual que los hijos se pregunten “¿cómo puedo dejar toda la herencia a mi madre?”. Aunque muchos optan por realizan una adjudicación de herencia y posteriormente una donación, esta es una mala idea. Es mucho mejor renunciar expresamente a la misma.

De esta manera, nos ahorraremos el pago del impuesto de donaciones. Además, tras el fallecimiento de nuestro progenitor, volveremos a tener acceso a los bienes a los que hemos renunciado.

Cómo dejar toda la herencia a mi madre

Los pasos a seguir son muy sencillos. Primero tenemos que acudir a nuestra notaría de confianza a realizar la adjudicación de herencia. Si no tienes una notaría habitual, nosotros siempre recomendamos la de la notario Blanca Valenzuela, en el centro de Madrid (C/ Alcalá, 35).

Para realizar la adjudicación de herencia necesitaremos el certificado de defunción. En caso de que hubiera testamento, también necesitaríamos el mismo.

Es muy importante destacar que todos los herederos debéis estar de acuerdo. Igualmente, todos deben presentarse para dar su renuncia expresa. En caso de que alguno no vaya a renunciar o no pueda estar presente, no se podrá completar el proceso.

Si estás buscando otras maneras de ahorrar dinero en una herencia, pulsa en el enlace anterior.

En Templo Consulting, somos expertos en los trámites y gestiones de la venta de una vivienda heredada. Te lo hacemos todo por solo 1950€+ IVA. Consulta con nosotros sin compromiso.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Templo Consulting

Login

Register

Comparar listas