¿Cómo vender un proindiviso?

23 Abr

vender un proindiviso

Cuando un familiar fallece y heredamos un inmueble entre varios miembros de la familia, tenemos que repartirlo a partes iguales. Por ejemplo, si hubiera cuatro herederos, a cada uno le correspondería el 25% de ese bien, pero ¿cómo establecer ese porcentaje? Desde nuestra agencia para vender casa en Madrid, somos conscientes de que no se puede dividir la vivienda en cuatro partes como si fuera un pastel, sino que hay que realizar un cálculo teórico equitativo, al que se le denomina proindiviso. Así que, siempre que un inmueble pertenezca a varios propietarios -sin que ninguno tenga el pleno dominio del inmueble- hablaremos de proindiviso. Y en esos casos, ¿qué podemos hacer para vender un proindiviso?

¿Qué es un proindiviso?

Como hemos mencionado antes, un proindiviso es una propiedad que pertenece a dos o más personas. Un derecho proindiviso de un bien inmueble se genera tras:

Un detalle a tener en cuenta es que no existe derecho proindiviso hasta que no se haya inscrito en el Registro de la Propiedad. Para ello, en el caso de tratarse de una herencia, debe haber sido aceptada y haberse adjudicado en los porcentajes correspondientes a cada heredero. Con este trámite los herederos se convierten en copropietarios del bien inmueble. En el caso de un divorcio dependerá de si se casaron en bienes gananciales o separación de bienes.

¿Cómo puedo vender un proindiviso?

Hay que señalar que según el artículo 400 del Código Civil: “Ningún copropietario estará obligado a permanecer en la comunidad. Cada uno de ellos podrá pedir en cualquier tiempo que se divida la cosa común”. Es decir, si queremos vender un proindiviso estamos en nuestro derecho. ¿Qué procedimientos son necesarios? Lo podemos hacer mediante tres vías:

A través de una notaría

Es el procedimiento más común, económico y menos perjudicial para las partes. En el caso de que todos los propietarios se pongan de acuerdo con la venta del inmueble, se formaliza el acuerdo a través de una escritura pública y se reparten las ganancias según el porcentaje que le corresponda a cada uno. Si estamos ante un caso de divorcio, lo más conveniente sería la extinción de un condominio. A través de este trámite se anula el régimen de copropiedad y la vivienda pasa a ser propiedad de una de las partes. Es una de las formas de mantener la casa tras un divorcio.

En el caso de no llegar a un acuerdo, se pasaría a la vía judicial o subasta pública.

Juicio

Al no existir un acuerdo entre las partes o si este es perjudicial para una de ellas, la siguiente vía es la judicial. Esta vía es mucho más costosa y con un mayor coste económico. En estos casos será un juez quien decida cuál es la solución más factible e incluso nombrar a un administrador.

Subasta pública

El último punto es la subasta pública. Si no hay acuerdo entre las partes, se pasa a la vía judicial y un juez quien dictamina que el inmueble ha de ser liquidado en subasta pública. Una vez vendida la vivienda las ganancias se repartirán en según el porcentaje que le corresponda a cada propietario.

Si necesitas vender un proindiviso en Templo Consulting podemos valorar gratis el inmueble y calcular los impuestos que estaréis obligados a pagar tras la venta, sin compromiso. Además, ayudamos a la parte compradora a conseguir las mejores condiciones de financiación, por lo que la operación será mucho más rápida y segura.

Llámanos al 919 38 56 78 o déjanos tus datos y te devolvemos la llamada. 

    Nombre
    Teléfono o email

    Acepto el tratamiento de mis datos con la finalidad de recibir la información solicitada

    En Templo Consulting S.L. trataremos los datos que nos facilites con la finalidad de enviarte información relacionada con tu solicitud sobre nuestros productos y servicios. No se realizan cesiones, salvo a los proveedores de servicios de alojamiento de los servidores ubicados dentro de la UE. Podrás ejercer los derechos de acceso, rectificación, limitación, oposición, portabilidad, o retirar el consentimiento enviando un email a info@temploconsulting.com. Puedes consultar información adicional y detallada sobre protección de datos en nuestra Política de Privacidad.

     

    02 Comentarios

    1. blank
      Carmen

      Hola,
      En caso de que los copropietarios no lleguen a un acuerdo y se tenga que instar por un procedimiento de división de la cosa común, conocen cuál es plazo medio que se tarda en dictaminar sentencia?
      Saludos

      Reply
      1. blank
        Templo Consulting

        Buenos días Carmen,
        Al tratarse de temas judiciales no existe un tiempo específico, según vaya la administración.
        Un saludo.

        Reply

    Deja un comentario

    Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

    Síguenos

    RECIBE NUESTROS ARTÍCULOS EN TU EMAIL

    Login

    Register