¿Cómo serán las casas del futuro?

22 Ago

casas del futuro

Cómo serán las casas del futuro es una pregunta que nos hacemos muy a menudo en Templo Consulting. Con el paso del tiempo los gustos y necesidades de los consumidores cambian continuamente, haciendo que las empresas se adapten y cambien sus modelos de venta a las necesidades de los clientes. Lo mismo ocurre con las casas. Se buscan casas más modernas y funcionales. Si tu casa no se adapta a tus necesidades y necesitas cambiarte a una nueva, confía en Templo Consulting para vender tu casa en Madrid.

Las casas del futuro, más inteligentes y sostenibles

Desde las costumbres más ancestrales como el feng shui hasta la domótica o el Internet de las Cosas. Las casas del futuro incorporan las mayores innovaciones tecnológicas con la sostenibilidad. En las mismas, se generan espacios sustentables, con un aprovechamiento más óptimo de todos los recursos. En definitiva, será unas casas totalmente automatizadas, es decir, casas inteligentes.

También están evolucionando los materiales en este sentido. Innovaciones como las fachadas ventiladas o las ventanas con rotura del puente térmico hace tiempo que dejaron de ser una novedad. Gracias a las mismas, se consigue un mayor aislamiento térmico en la vivienda. Esto conlleva un menor uso de recursos que nos hace ahorrar y ser más respetuosos con el medio ambiente. Incluso se están poniendo de moda las «casas hobbit«, al estilo de El Señor de los Anillos.

casas hobbits

La domótica, una realidad cada vez más avanzada

Por domótica conocemos las innovaciones informáticas aplicadas al hogar. Se trata de algo que ya funciona pero que será determinante en las casas del futuro. Algunas de las aplicaciones de la domótica nos pueden resultar prácticamente imperceptibles, pero tienen grandes beneficios.

Un ejemplo muy claro son las persianas automáticas. Este tipo de persianas, que se abren y cierran con un interruptor, han supuesto un gran avance. Al subir y bajar con una fuerza uniforme, evita las roturas tan comunes en las persianas tradicionales.

Igualmente, este tipo de persianas se sitúan en continua evolución. Ya no solo podemos abrirlas pulsando un botón, sino que podemos realizarlo a distancia con un mando. Con la unión de otra tendencia, el Internet de las Cosas, incluso podemos abrirla o cerrarla a kilómetros de distancia para así distraer a los posibles ladrones desde nuestro teléfono móvil.

La iluminación también ha evolucionado de manera radical. Hoy en día hay bombillas que ofrecen diferentes ambientes o que incluso se adaptan al son de la música. Puedes poner “tropical”, “relajante”, “estimulante”, etc…

internet of the things o de las cosas 

El Internet de las Cosas o Internet of Things

La otra gran novedad que definirán las casas del futuro es el Internet of Things o Internet de las Cosas. Como su propio nombre indica, esta tendencia se refiere a que los electrodomésticos y objetos del hogar tendrán su propia conexión a Internet. Las aplicaciones del IoT, como también se conoce son innumerables.

Gracias al Internet de las Cosas nuestro frigorífico podrá encargar la comida en el momento que se gaste o la lavadora, el detergente, por ejemplo. Sin embargo, no solo tendrán aplicaciones comerciales sino también relacionadas directamente con el bienestar.

Desde programar la comida en un robot de cocina desde el trabajo para que esté recién hecha al llegar, hasta abrir las persianas o encender la tele cuando estamos de vacaciones para que parezca que hay alguien en casa y despistar a los ladrones.

domotica

Big data e Inteligencia Artificial

Quizá lo más sorprendente con las casas del futuro tiene que ver con el big data y la Inteligencia Artificial. Gracias a las ingentes cantidades de información que analizan y tramitan las inteligencias artificiales que van a gestionar nuestro hogar, llegamos a un momento en el que las mismas no solo tienen capacidad de actuar por si mismas sino también de aprender. De esta forma, irán mejorando poco a poco y conseguirán la mayor eficiencia energética.

Aunque todo suene a Matrix o a 2001: Una Odisea en el Espacio, estas inteligencias artificiales estarán bien controladas. Como curiosidad, hace unos meses se tuvo que desconectar a dos de ellas cuando se descubrió que habían inventado un idioma para comunicarse sin que los humanos las entendieran, porque les resultaba más eficiente.

Ya no solo hablamos de programar nosotros mismos nuestra vivienda, sino que la propia vivienda será inteligente y podrá gestionarse a sí misma mejor de lo que nosotros lo haríamos. Podrá autolimpiarse, mantener la mejor temperatura, la ciencia ficción será realidad.

casa ecologica musgo

Viviendas más ecológicas y sostenibles

Por otra parte, también tenemos que señalar que la misma construcción de la vivienda evolucionará. Se utilizarán materiales no contaminantes que ofrecerán la mejor eficiencia energética y aislamiento térmico y acústico. Las nuevas viviendas están destinadas a proporcionar el mayor bienestar con el menor consumo.

Cada vez hay más de estas viviendas ecológicas y sustentables y en el futuro, con la unión de la Inteligencia Artificial, la transformación será total. Además, también se mejorará en los tiempos de producción, lo que abaratará el coste. Ya hay impresoras online que construyen viviendas en un solo día como esta en Valencia. En este enlace podemos ver los 10 edificios más sostenibles de 2016, porque no se trata de una tendencia de futuro, sino que ya estamos en ella desde hace unos años.

El desarrollo de esta tecnología conllevará la creación de casas del futuro que podrán poner en práctica todas estas nuevas tendencias. La utopía llega a la vivienda. ¿Estamos preparados para tal transformación?

Consejos para conseguir una casa eficiente

La moda ecofriendly cada vez está más asentada en nuestra rutina, incluso ha llegado a nuestros hogares. Se basa principalmente en restaurar y recuperar muebles antiguos, utilizar materiales 100% ecológicos, y reducir al máximo el daño medio ambiental. Hoy en día la gente está muy concienciada con el medio ambiente y las consecuencias del cambio climático. Por ello poco a poco cambian sus estilos de vida e introducen nuevas medidas en sus hogares para conseguir una casa eficiente. Este tipo de viviendas aprovechan al máximo los recursos medioambientales de la zona donde se encuentran para minimizar al máximo el consumo energético y las emisiones de dióxido de carbono utilizando las fuentes de energías renovables. ¿Qué medidas podemos utilizar para conseguir que nuestra vivienda sea una casa eficiente?

 

Consejos para conseguir una casa eficiente

Medidas para convertir nuestra vivienda en una casa eficiente

Aislamiento

Tener un buen aislamiento en la vivienda es algo muy importante. Para ello podemos utilizar ventanas de doble cristal o doble ventana. La carpintería de las ventanas y puertas deben aislar tanto del frío como del calor. Para ello se pueden usar láminas adhesivas de plásticos que disminuyen las pérdidas de calor. Uno de los consejos para evitar pérdidas de calor es cerrar las persianas y cortinas por la noche, además debemos asegurarnos que los cajetines de las persianas estén bien aislados para evitar fugas o que entren corrientes de aire indeseadas.

 

Buscar corrientes de aire

Como hemos mencionado antes, tener un buen aislamiento en la casa es algo fundamental, ya que si tenemos fugas o corrientes de aire estamos perdiendo energía o consumiendo más de la debida. Para saber si existen corrientes de aire en la vivienda basta con poner una vela en la zona dónde creamos que existe una fuga. Si la vela oscila es que hay existe una corriente de aire. Podemos subsanar con silicona o masilla.

Utilizar combustibles naturales

Para conseguir una casa eficiente es aconsejable utilizar combustibles naturales que generen energía. Por ejemplo, podemos aprovechar la fuerza del viento con un pequeño equipo de energía eólica, otra de las opciones es utilizar una chimenea de leña en vez de calefacción. Haciendo uso de este tipo de energías podemos reducir la huella de carbono además del número de gases efecto invernadero que produce la casa.

Ahorrar agua y energía

Para poder ahorrar agua, es conveniente utilizar sistemas de acumulación de agua caliente, ya que estos son mucho más eficientes. Otra medida interesante es cambiar los grifos independientes por un monomando. También podemos instalar sistemas de doble pulsador o descarga parcial en las cisternas. Estas son medidas técnicas para ahorrar agua, ahora bien, también debemos incorporar buenas rutinas en nuestro día a día para evitar el uso indebido del agua.

Por otro lado, para ahorrar energía y sobre todo luz, debemos hacer un uso correcto de los electrodomésticos. Por ejemplo, evitar el STAN-by, si apagamos los electrodomésticos, ordenadores y televisores que no estemos utilizando podemos ahorrar hasta un 10%. Evita los lavados de agua caliente en los lavavajillas. Mantén la temperatura de la vivienda entre los 19º y 21º por el día y 15º y 17º por la noche. Apagar las luces que no sean necesarias y utilizar bombillas de bajo consumo.

Iluminación

Cuanto más aprovechemos la luz natural mucho mejor. Pintar la casa con colores claros puede ayudar a mejorar la iluminación de la vivienda, además de dar una sensación de mayor amplitud a la estancia. Cambiar las bombillas por otras de bajo consumo, como los led, aportan mucha luz pero consumen muy poco. También podemos instalar asistentes virtuales que gestionen la iluminación de la vivienda según las necesidades de los usuarios. De esta manera solo se encenderán las bombillas que sean necesarias. Por otro lado, al igual que con el agua, también podemos incorporar buenas rutinas en nuestra vida, como no dejar las luces encendidas sin necesidad.

Orientación de la casa

Esta opción solo será posible cuando se trate de una vivienda de nueva construcción. En estos casos tenemos más libertad para elegir el diseño y orientación de la vivienda, siempre y cuando se respeten las normas urbanísticas de la zona. La posición y diseño de las ventanas podrá variar en función de si están situadas al norte o al sur. Si orientamos la vivienda hacia el sur, podremos aprovechar mejor la energía solar.

¿Qué son las casas inteligentes?

La tecnología está evolucionando a pasos agigantados. A día de hoy todo tiende a automatizarse y nuestras casas no se van a quedar atrás. Seguramente que ya lo habremos visto en varias series o películas, pero esto ya es una realidad. Las casas inteligentes han salido de la gran pantalla y han llegado a nuestras vidas. 

Qué son las casas inteligentes?

El avance tecnológico tiene como principal objetivo mejorar y facilitar la vida de todas las personas. Por ejemplo, estás en la calle, hace un frío horrible y estás deseando llegar a casa para resguardarse. Pues imagina poder controlar la temperatura de tu vivienda desde el trabajo y que esté ideal para cuando lleguemos. Esto es solo un ejemplo de todo lo que podemos hacer con la domótica. También puede mejorar la seguridad de la vivienda, avisando de robos, fugas de gas, agua, etc…

Un comentario

  1. blank

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Síguenos

RECIBE NUESTROS ARTÍCULOS EN TU EMAIL

Login

Register