Consecuencias del cambio climático en el sector inmobiliario

11 Dic

Templo Consulting. Cambio climaticoEspaña, y en concreto la ciudad de Madrid, han sido el punto de mira del mundo por la Cumbre del Clima de 2019 (COP25). Más de 25.000 representantes de más de 200 países han asistido a esta cita por el Medio Ambiente y el futuro de nuestro planeta.  Desde Templo Consulting defendemos los valores por un crecimiento sostenible y cada vez más responsable. De ahí que hayamos querido analizar las consecuencias del cambio climático en el sector inmobiliario. 

La construcción, y por consiguiente el mercado inmobiliario, produce cantidades ingentes de CO2. Casi el 26% de los Gases de Efecto Invernadero (GEI) son emitidos por este sector. Un 36% en la UE y un 28% en España. Si se cumplieran las peores predicciones para los próximos años, aumentando la temperatura de la Tierra 1,5º, nuestro país sufriría una tremenda desertización, unas sequías mucho más prolongadas, las DANAs o Gota Fría serían constantes y toda la costa española, que es uno de los principales atractivos turísticos, se vería completamente sumergida.

¿Cómo reducir las consecuencias del cambio climático?

Para reducir el impacto medioambiental, el sector inmobiliario debe reinventarse desde sus cimientos. Todos los materiales que se están utilizando actualmente para la construcción de nuevas edificaciones en los países desarrollados deben cumplir una estricta normativa para contaminar lo menos posible. El objetivo es que las emisiones de los Gases de Efecto Invernadero (GEI) globales sean nulas para 2050. En tan sólo 30 años hay que conseguir una transformación completa de esta industria para que el impacto sea el menos agresivo posible con el entorno.

Es evidente que los Gobiernos deben tomar medidas para recudir las consecuencias del cambio climático en el sector inmobiliario, pero cada uno de nosotros también puede aportar para tener un presente y un futuro más limpios. Los pequeños gestos cotidianos tienen más relevancia de la que pensamos. Si optimizamos los materiales, pero nuestras costumbres siguen siendo las mismas no servirá de nada que construyamos de manera más ecológica. Por eso es imprescindible una toma de conciencia real y un cambio de actitud en nuestras formas de consumo.

Cambios en el sector inmobiliario

Anteriormente hemos elucubrado cómo serán las casa del futuro, o cómo acogerte a una hipoteca verde, pero es la primera vez que asumimos en profundidad cuál es el impacto medioambiental del sector inmobiliario. Por ejemplo, en España un edificio deberá consumir en 10-15 años la misma cantidad de energía que produzca, para lo que se necesitará la implantación de fuentes de energía renovables. Nuestro país puede aprovechar tanto la energía eólica como la solar en sus nuevas construcciones, y así reducir los costes energéticos de cada vivienda. La Comisión Europea está dedicando recursos para la promoción de construcciones de balance neutro, e incluso de energía positiva en el futuro. 

Según el INE en España hay unos 19.ooo.000 de primeras viviendas, por lo que existe un auténtico problema respecto a la rehabilitación de todo el parque edificado en España y la completa descarbonización del sector inmobiliario. También será importante que exista un cambio en el uso que se haga de los inmuebles, y que se de prioridad, desde los inversores, a las viviendas que menos contaminen.

Esa es otra de las razones por las que en Templo Consulting decidimos transformarnos en una inmobiliaria digital, para reducir plazos, costes y desplazamientos innecesarios, lo que también revierte en una manera mucho más ecológica de proceder. Además, vendemos a éxito, es decir, que por 1.950€ + IVA vendemos tu casa y sólo pagas cuando hayamos vendido tu vivienda. ¿Aún tienes dudas? ¡Consulta sin compromiso!

Al hacer clic en "Enviar" aceptas las condiciones de nuestra Política de Protección de Datos.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

TE ASESORAMOS SIN COMPROMISO:

Al hacer clic en "Enviar" aceptas las condiciones de nuestra Política de Protección de Datos.

Síguenos

RECIBE NUESTROS ARTÍCULOS EN TU EMAIL

Login

Register

Comparar listas