Consecuencias del cambio climático en el sector inmobiliario

04 Nov

España fue el punto de mira hace dos años por la Cumbre del Clima 2019 (COP25). Un evento que reunió a 25.000 representantes de más de 200 países por el futuro de nuestro planeta. Sin embargo, la edición siguiente no ha podido celebrarse hasta 2021 debido a la pandemia. Razón por la cual había tantas expectativas en la COP26 de Glasgow (Escocia). -llegando incluso a compararla con la de Copenhague de 2009-. Porque para Naciones Unidas está considerada como ‘la última oportunidad de revertir la situación’. Aquí puedes leer los 11 puntos clave de la Cumbre del Clima en Glasglow (COP26). 

Ante unas perspectivas ecológicas tan exigentes, una industria como la construcción no puede mirar para otro lado. Por eso, desde nuestra agencia inmobiliaria especializada en Madrid, Templo Consulting, queremos analizar las consecuencias del cambio climático en el sector inmobiliario en España. Dado que si se cumplieran las predicciones actuales -y se incrementara en 1,5ºC la temperatura de la Tierra- nuestro país sufriría una desertización irreversible, junto con sequías continuadas y DANAs o Gota Fría en todo el territorio. Además, la costa española, que es uno de los principales atractivos turísticos, se vería completamente sumergida.

Cambio climático versus sector inmobiliario

La única forma de que el impacto medioambiental sea menor es que el sector inmobiliario se reinvente por completo. En estos momentos los materiales utilizados en los países desarollados deben cumplir una estricta normativa para contaminar lo menos posible, con el objetivo de que las emisiones de CO2 en este sector se reduzcan un 40% para 2030.

Es evidente que los Gobiernos deben tomar medidas, aunque los pequeños gestos cotidianos tienen más relevancia de la que pensamos. Si costumbres siguen siendo las mismas no servirá de nada que construyamos de manera más ecológica. Por eso es imprescindible una toma de conciencia real y un cambio de actitud en nuestras formas de consumo.

¿Qué medidas podemos aplicar para reducir el cambio climático en el sector inmobiliario?

Ahora los criterios de construcción deben ser bioclimáticos, es decir, que aprovechen al máximo la luz natural y miniminen el consumo energético y de agua ¿Pero qué  tipo de mejoras son necesarias en una casa para convertirla en sostenible? En primer lugar, el cambio de consumo energético (que deberá ser cero o positivo), que irá unido a un aislamiento térmico que absorba calor en invierno y que lo disipe en verano. reduciendo así la factura de la luz, a la par que la huella ambiental. U optimizar el consumo de agua y utilizar materiales reciclables en las obras de rehabilitación.

 

Infografía casas sostenibles

Infografía sobre casas sostenibles

Por ejemplo, para 2030 un edificio deberá consumir en 10-15 años la misma cantidad de energía que produzca. De manera que primero habrá que rehabilitar todas las cubiertas y el aislamiento del parque inmobiliario actual, que cuenta de media con 40 años de antiguedad. Además, en determinadas construcciones, quizá sea interesante comprobar la posibilidad de implantar fuentes de energía renovables. Para realizar la adaptación de todos estos inmuebles a la nueva normativa, la UE está destinando ayudas para la promover construcción de viviendas de balance neutro y energía positiva. 

Según el INE, en los próximos años se van a construir más de 19 millones de viviendas nuevas solo en España. Lo que supone un verdadero reto para el sector, que tendrá que funcionar a toda máquina para dar respuesta a la creciente demanda. Asimismo, los profesionales de la industria deberán avanzar con la normativa europea, aprendiendo cómo conseguir que las infraestructuras mitiguen y se adapten al cambio climático. Por un lado, las estrategias de mitigación van dirigidas a reducir las emisiones GEI (que son los gases de efecto invernadero). Y por otro están las técnicas de adaptación, que consisten en fortalecer la estructura del edificio, para posibles riesgos y vulnerabilidades en un futuro.

En general, las estrategias de mitigación se centran en lo siguiente:

  • Ahorro del consumo energético.
  • Promover el uso de energías renovables.
  • Gestionar la destrucción de residuos de forma eficiente.
  • Integración de arbustos y plantas en el edificio y sus alrededores.

Mientras que las técnicas de adaptación suelen enfocarse en aspectos del entorno de la construcción. En un lugar con sequí, se propondrían las siguientes recomendaciones:

  • Uso eficiente del agua o reducción del consumo.
  • Sistema de recolección de lluvia.
  • Tratamiento de aguas grises o negras para riesgos.
  • Instalación de duchas y grifos de bajo flujo.
  • Sanitarios de doble descarga.
  • Entre otras.

Conclusiones sobre los efectos de la construcción en el calentamiento global

Tras repasar las propuestas y acciones de las más altas esferas (Naciones Unidas y la Unión Europea); unidas a las de nuestro propio Gobierno, consideramos imprescindible una aplicación paulatina de las mismas. Convirtiendo así las deficiencias de nuestro sector inmobiliario en oportunidades de crecimiento a todos los niveles. La transformación digital y la conciencia ecologista traen consigo una nueva forma de actuar y de enfrentarnos a los problemas. Y en nuestras manos está construir un futuro mejor.

Precisamente por eso, en Templo Consulting decidimos transformarnos en una inmobiliaria digital: Acortando plazos, reduciendo costes y evitando desplazamientos innecesarios, lo que también revierte en un mayor cuidado de nuestro entorno, y por supuesto, una mejor atención a nuestros clientes.

Somos una inmobiliaria sin comisión, con nueve años de experiencia en el sector. Disponemos de un equipo con expertos en cada zona de Madrid y únicamente pagarás 1.950€ + IVA cuando vendamos tu casa. Un servicio integral con todo incluido, desde la realización de fotografías y visitas, hasta la negociación con la parte compradora, la redacción del contrato de compraventa y el acompañamiento a notaría el día de la firma. Incluso ayudamos al comprador a encontrar financiación, para que la operación resulta más rápida y sobre todo más segura

Si aún te quedan dudas, llámanos al 91 489 21 27 o déjanos tus datos y te llamamos nosotros. Valoramos tu vivienda gratis y sin compromiso

    Nombre
    Teléfono o email

    Acepto el tratamiento de mis datos con la finalidad de recibir la información solicitada

    En Templo Consulting S.L. trataremos los datos que nos facilites con la finalidad de enviarte información relacionada con tu solicitud sobre nuestros productos y servicios. No se realizan cesiones, salvo a los proveedores de servicios de alojamiento de los servidores ubicados dentro de la UE. Podrás ejercer los derechos de acceso, rectificación, limitación, oposición, portabilidad, o retirar el consentimiento enviando un email a info@temploconsulting.com. Puedes consultar información adicional y detallada sobre protección de datos en nuestra Política de Privacidad.

    Vende tu casa en Madrid por 1.950€+IVA

    Deja un comentario

    Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

    Síguenos

    RECIBE NUESTROS ARTÍCULOS EN TU EMAIL

    Login

    Register