Cómo convertir locales en viviendas

30 May

Una de las últimas tendencias en estos años ha sido convertir locales en viviendas con fines muy distintos: alquilarla como vivienda turística, venderla por un precio superior o habitarla. Sus inicios se remontan a la época de la crisis de 2008, momento en que muchos jóvenes decidieron vivir en fábricas vacías, talleres, áticos y otros locales que no conseguian compradores y cuyo precio caía en picado.

Ejemplo de transformación de locales en viviendas

En esta imagen podemos observar un gran ejemplo de conversión de local

Local vs Vivienda

Cada vez es más común vivir en locales transformados, incluso los que se ubican en las plantas bajas de los edificios, a pie de calle. Si finalmente te animas a convertir tu local en vivienda, en este post te contamos por cuánto podría costarte la inversión con un ejemplo práctico: cuáles son los gastos aproximados de transformar un local en vivienda. Las ventajas que ofrecen los locales convertidos suelen ser muy diversas:

  • Más espacio. Podrás utilizar la extensión del lugar para amueblarlo a tu gusto.
  • Ahorra dinero. En determinados casos resulta más barato convertir un local que comprar una casa.
  • A tu gusto. Tú serás el decorador y podrás convertir el lugar en tu santuario de ensueño.
  • Zona céntrica. Es posible que puedas conseguir un local disponible en los barrios más concurridos.

¿Cómo convierto mis locales en viviendas?

Desde 2006, existe un nuevo código de edificación y habitabilidad tanto en el ámbito municipal como nacional. Para que sea posible habitar el local, se han de cumplir unas normas urbanísticas, geométricas y comunitarias:

Normas urbanísticas

Para empezar, es necesario observar el Plan General Urbanístico del Municipio. El local en cuestión debe estar en una zona catalogada como suelo urbano. También, debemos ver si se ha llegado al número máximo de viviendas por hectárea. En cuyo caso, no podremos realizar el cambio.

Panorama de Barcelona, lugar con muchas transformaciones de locales a viviendas

En cuanto al proyecto de construcción, deberemos cumplir con la cédula de habitabilidad.

Normas geométricas

Ejemplo de transformación de locales en viviendas 2

Otro ejemplo de local convertido en apartamento

Debemos cumplir el Código Técnico de la Edificación y las normas específicas de cada Comunidad Autónoma y Municipio. En resumen, estos reglamentos dictan cuestiones como la accesibilidad, la habitabilidad y la salubridad. Por ejemplo, una vivienda ha de tener, al menos, una cocina, una habitación, un comedor y un retrete, además de ventilación directa del exterior.

Normas comunitarias

Pese a que se aprueben las dos pautas antoeriores, aún tendremos que llegar a un acuerdo con los propietarios del edificio y obedecer los estatutos de la comunidad. Por ejemplo, no podremos convertir nuestro local en vivienda si los vecinos prohíben que se construyan más viviendas en el edificio.

Apartamentos en línea

En ocasiones, la comunidad de vecinos puede convertirse en un gran impedimento

A medida que van pasando los años, se van encontrando nuevas fórmilas de transformar cualquier lugar en una vivienda. ¿Te pica la curiosidad? En este link podrás ver ideas alternativas a los hogares traidicionales.

Cuando tenemos locales vacíos no solo podemos convertirlos en vivienda, también podemos darles otro uso y convertirlos en los famosos scape room, juegos de inteligencia y habilidad que están adquiriendo mucha relevancia en estos momentos.

Incluso si el local tiene mucho espacio, podremos convertirlo en dos viviendas independientes. Esta división está regida por el Art. 10.3 d) de la Ley de Propiedad Horizontal, que dice lo siguiente:

«Los actos de división material de pisos o locales y sus anejos para formar otros más reducidos e independientes, el aumento de su superficie por agregación de otros colindantes o su disminución por segregación de alguna parte o incluso el cerramiento de terrazas, sólo se permite tras la aprobación de las 3/5 partes del total de la Comunidad de Propietarios, que a su vez representen las 3/5 partes de las cuotas de participación».

En definitiva, somos conscientes que se han multiplicado las opciones para convertir locales en viviendas. Sin embargo, seguimos considerando que las operaciones de compraventa de locales comerciales sigue siendo la actividad más lucrativa del sector inmobiliario. Aunque cuanta más información obtenga un vendedor, más posibilidades tendrá para vender, alquilar o transformar su local. Si estás pensando en vender tu local comercial en Madrid, podemos ayudarte.

En Templo Consulting ofrecemos una tarifa fija de 1.950€+IVA, en la que están incluidos todos los servicios: desde la valoración gratuita, el reportaje fotográfico y la publicación del anuncio en todos los portales inmobiliarios; hasta la realización de visitas, la negociación con el comprador y la redacción de concratos.

Déjanos tu contaco y te informamos sin compromiso.

Al hacer clic en "Enviar" aceptas las condiciones de nuestra Política de Protección de Datos.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

TE ASESORAMOS SIN COMPROMISO:

Al hacer clic en "Enviar" aceptas las condiciones de nuestra Política de Protección de Datos.

Síguenos

RECIBE NUESTROS ARTÍCULOS EN TU EMAIL

Login

Register

Comparar listas