Los edificios más altos de cada comunidad autónoma

01 Feb

los edificios más altos de cada comunidad autónomaLos edificios más altos de cada comunidad autónoma nos permiten aprender más sobre la historia de nuestro país. Podemos ver que los más altos de la actualidad pertenecen al siglo XXI. Fueron construidos al amparo de la burbuja inmobiliaria y la gran mayoría se terminaron ya en plena crisis.

Frente a ellos, encontramos un segundo nivel de edificaciones de los años 70, la mayor parte construidas en estilo brutalista. Fue en ese momento en el que en España se comenzó a construir hacia arriba. De hecho, a diferencia de los edificios más altos de la actualidad, en los que el uso de oficinas es predominante, en estos primeros edificios de altura considerable era el uso residencial el más importante. La gente quería ir a vivir a esos grandes bloques de pisos en un momento de expansión económica y demográfica.

Además, desde la década de los 60 se produjo un importante éxodo rural. Las ciudades comenzaron a subir hacia arriba como han seguido hasta hoy. A continuación, repasamos los edificios más altos de cada comunidad autónoma de mayor a menor.

Comunidad de Madrid

edificio más alto de MadridEn Madrid se encuentra el edificio más alto de toda España. Se trata de la Torre de Cristal, un edificio que llegó a la primera posición por casualidad. En un principio, estaba ideado para ser el segundo más alto. El primer puesto iba a corresponder a la Torre CEPSA, también en el complejo Cuatro Torres Bussiness Area, en el distrito de Fuencarral-El Pardo.

Como podemos ver en el listado de los edificios más altos de Madrid, las Cuatro Torres son también los cuatro edificios más altos de España. La Torre de Cristal, además es el cuarto rascacielos más alto de la Unión Europea.

En total, este edificio tiene 249 metros, solo uno más que la torre CEPSA. Se acabó de construir en 2009 con 52 plantas, entre las que destaca un amplio jardín en la parte superior. Su uso es de oficinas, siendo la sede en Madrid de multinacionales como KPMG, Havas Media, Volkswagen o Coca-Cola.

El arquitecto fue el argentino César Pelli, que también veremos en otras torres de la lista. Su obra más famosa fueron las Torres Petronas, en Kuala Lumpur.

Comunidad Valenciana

Intempo playa de PonienteSeguimos la lista de edificios más altos de cada comunidad autónoma con la Comunidad Valenciana. En esta ocasión debemos ir hasta Benidorm (Alicante). Allí se ha construido con 192 metros de altura el edificio Intempo. Esta altura le convierte en el edificio residencial más alto de España y el segundo de la Unión Europea. También es el quinto edificio más alto de toda España, solo tras las Cuatro Torres de Madrid.

El edificio se coronó en el año 2012 pero, sin embargo, sigue sin estar terminado del todo. Con 52 plantas, piscina y todo tipo de servicios, la empresa promotora Olga Urbana entró en concurso de acreedores y nadie quiso adquirirlo hasta 2018. Los arquitectos del proyecto fueron el despacho Pérez-Guerras Arquitectos & Ingenieros.

En junio de 2018 Intempo finalmente encontró comprador mediante dación en pago. Se trata de SVP Global que está terminando el edificio y comercializando sus viviendas. El edificio se sitúa junto a la Playa de Poniente de Benidorm (Alicante).

Andalucía

Sevilla desde la GiraldaEn tercer lugar tenemos que viajar hasta Sevilla, hasta un rascacielos no exento de polémica. El edificio más alto de Andalucía es la Torre Sevilla con 180 metros de altitud. También dedicado a las oficinas, cuenta con 40 plantas y fue terminado en el año 2015.

Antes de denominarse Torre Sevilla, esta edificación se llamó Torre Cajasol, por su primer propietario y Torre Pelli, por su arquitecto. De nuevo, estamos ante otro edificio del argentino César Pelli. Pasó de ser un proyecto de la entidad financiera Cajasol, para mostrar su poderío económico, a que la misma fuera absorbida por La Caixa. En la actualidad, CaixaBank es la propietaria de la torre.

Además de oficinas, en el mismo complejo se encuentra el CaixaForum y un PRIMARK, el primero de la capital andaluza.

La polémica vino por su altitud ya que en Sevilla no se construían edificios más altos que La Giralda. El campanario de origen árabe de la Catedral de Sevilla con sus 94,69 fue durante siglos el edificio más alto de España hasta bien entrado el siglo XX. Sin embargo, la Torre Sevilla practicamente dobla la altura de La Giralda. Al ser la misma Patrimonio de la Humanidad junto a la Catedral, el Archivo de Indias y el Alcázar, corría el peligro de perder dicha protección. Finalmente, se consiguió que no se incluyera en el patrimonio en peligro gracias a los esfuerzos de las instituciones públicas sevillanas.

País Vasco

Torre IberdrolaEl cuarto lugar corresponde al País Vasco y a otro edificio de César Pelli. Se trata de la Torre Iberdrola con 165 metros de altura. Este edificio es uno de los máximos exponentes de la transformación urbanística de Bilbao, que cuenta con algunas de las construcciones más vanguardistas de España como el famoso museo Guggenheim.

La Torre Iberdrola tiene 165 metros y fue terminada en el año 2011. Se trata de un edificio de oficinas con 41 plantas. En un principio iba a contar con las oficinas de la Diputación Foral de Vizcaya pero finalmente Iberdrola lo compró por completo y tiene en la misma sus oficinas centrales. Además, hay otras empresas en la misma que han alquilado oficinas.

Lo más interesante de esta torre es que cuenta en su parte superior con un helipuerto. Aún así, no se suele utilizar salvo en caso de emergencias.

Cataluña

Hotel ArtsSorprende no encontrar a Cataluña hasta el quinto lugar. Para ello tenemos que ir a Barcelona donde encontramos dos torres gemelas con la misma altura aunque con un diseño diferente. Por una parte, encontramos el Hotel Arts, con 154 metros y 44 plantas, terminado de construir en 1992. Este hotel ha sido diseñado por el arquitecto Bruce Graham. Por otra, la Torre Mapfre, con el mismo número de metros y plantas pero diseñados por los arquitectos Iñigo Ortiz y Enrique de León. En este caso, estamos hablando de una torre de oficinas donde se sitúan las oficinas centrales de MAPFRE y también de otras compañías como Flex, Otis, Mondragón o la cementera Portland.

Estos dos edificios se construyeron con la remodelación urbanística de Barcelona por motivo de las Olimpiadas de 1992.

Canarias

Torres de Santa CruzComo en el caso de Cataluña, el edificio más alto de las islas Canarias no es uno sino dos. Para ello tenemos que irnos a Santa Cruz de Tenerife donde se construyeron las Torres de Santa Cruz. Se trata de dos torres gemelas de 120 metros y 35 plantas, construidas en 2006. Su uso es residencial y actualmente se encuentra en uso, a diferencia de Intempo. Por ello, es el edificio residencial más alto habitado.

Hasta 2010, fueron también las dos torres residenciales más altas de España. Igualmente, siguen siendo las torres gemelas más altas de España. Su arquitecto fue Julián Valladares y se construyó en solo dos años. Está situado en la zona más emblemática de la capital canaria, junto al Auditorio, el Parque Marítimo César Manrique o el Palmetum.

Galicia

Torre Hercón de A CoruñaEn Galicia comenzamos la lista de los edificios más altos de cada comunidad autónoma construidos en los años 70. En este caso tenemos que ir a A Coruña donde en 1975 se edificó la llamada Torre Costa Rica.

Esta torre cuenta con 119 metros y 31 plazas. En cuánto a su uso, combina oficinas con el estrictamente residencial. Fue construida por el prestigioso arquitecto gallego José Antonio Franco Taboada. En su momento, fue el segundo edificio más alto de España tras la Torre de Madrid. Le quitó el puesto de edificio más alto a otro edificio de A Coruña, la Torre Galicia.

Asturias

universidad de GijónEl siguiente edificio es también el más antiguo. En Gijón (Asturias), se encuentra la Universidad Laboral de Gijón cuya torre, con 117 metros, es el edificio más alto del Principado. Cuenta con 17 plantas y fue construido entre los años 1946 y 1956.

A este edificio se le considera la obra arquitectónica más importante de todo el siglo XX en Asturias. Es, además, el edificio más grande de España en su totalidad, ya que cuenta con 270 000 m2. Su arquitecto fue Luis Moya y se inspiró para el Partenón. Como en esta obra cumple de la Antigüedad, hay que bordear por completo el edificio para ver todas sus detalles.

La Universidad Laboral de Gijón es también el edificio de piedra más alto de España y el único de la lista construido en este material. Para la torre, Moya se inspiró en la Giralda de Sevilla.

Castilla y León

Torre de la Rosaleda de PonferradaEl edificio más alto de Castilla y León no está en ninguna de sus capitales sino en Ponferrada (León). Con 107 metros y 30 plantas, se trata de la Torre de la Rosaleda, diseñada por el arquitecto Juan Francisco Álvarez Quirós. Se trata de un edificio mayormente residencial.

De las 106 viviendas que cuenta el edificio, solo se han vendido 36. El edificio tiene problemas ya que la promotora cayó al comienzo de la crisis económica, tras terminar el edificio en 2009. En la actualidad, el edificio pertenece a Bankia. Se trata de otro ejemplo de los efectos de la crisis en las zonas del interior de España.

Antes de la construcción de este edificio, el más alto de Castilla y León era el Edificio Duque de Lerma con 87 metros de altura y también de carácter residencial.

Región de Murcia

Torres JMCYa por debajo de los 100 metros, la primera edificación la encontramos en la Región de Murcia. Situada en la capital, la Torre JMC cuenta 98 metros y 22 plantas. Es otro ejemplo de edificio acabado al comienzo de la crisis, en el año 2008. Se trata de un edificio de oficinas que acoge, entre otras, la sede del grupo Fortes.

Los arquitectos de la Torre JMC de Murcia fueron José María de Isasa La Calle y José Luis de Isasa Díez de Isla. Antes, el primero puesto lo tenía el campanario de la Catedral de Murcia.

Extremadura

Torre de Caja BadajozEl edificio más alto de Extremadura está en Badajoz, la ciudad más poblada y capital comercial de la región. Es llamada popularmente Torre Caja de Badajoz pero su nombre oficial es Badajoz Siglo XXI. El edificio cuenta con 88 metros y 17 plantas y se terminó de construir en 2011.

Hasta entonces, el edificio más alto de Extremadura era la Torre Mérida, en la capital de la comunidad autónoma. En Badajoz, por su parte, el edificio de mayor altura era el Puente Real, símbolo también del Badajoz más moderno. Se trata de un edificio de oficinas que cuenta con un auditorio en la planta baja, centro de negocios, piscina cubierta y gimnasio.

Su arquitecto fue Antonio Lamela, en colaboración con el estudio de arquitectura de Reino Unido Hook.

Aragón

Torre del AguaLa quinta ciudad más poblada de España, Zaragoza, acoge la Torre del Agua, el edificio más alto de Aragón. Se trata de un edificio de 76 metros y 19 plantas, construido en 2008 para la Exposición Universal que acogió la ciudad. El edificio funciona como torre de exposiciones, siendo el primero de estas características en aparecer en esta lista.

Este edificio fue diseñado por el arquitecto Enrique de Teresa. Para ello, se inspiró en una gota de agua. Igualmente hay que señalar que se trata de un edificio que se ve muy diferente de día y de noche. El edificio cuenta también con dos plantas enterradas y volvió a abrirse en 2013 para acoger nuevas exposiciones. Antes, desde que terminó la Expo del Agua en 2008, permaneció cerrado durante esos cinco años.

La Rioja

Torre BlancaLos siguientes edificios en la lista no son tan emblemáticos y es mucho más complicado encontrar información sobre ellos. En La Rioja, su edificio más alto está en la capital, Logroño. Se trata de la Torre Blanca, un alto edificio residencial de 75 metros y 22 plantas. Fue construido en 1980 en la Gran Vía de la ciudad.

Se trata de un edificio totalmente habitado actualmente y que forma parte del centro de la localidad.

Islas Baleares

Torre Es FortíEl edificio más alto de las islas Baleares está en Palma de Mallorca. Con 72 metros, la Torre de Es Fortí es el edificio más alto de la ciudad desde su construcción en 1972. De nuevo, es imposible encontrar datos de su autoría, aunque se trata de un edificio residencial con cuatro viviendas por planta y dos ascensores (uno para los partes y otro para los impares) al estilo de otros muchos a lo largo de toda la geografía española.

Castilla-La Mancha

Torre Las Pajaritas AlbaceteEl edificio más alto de Castilla-La Mancha está en Albacete. En esta provincia, que anteriormente perteneció a la Región de Murcia, se sitúa la Torre Las Pajaritas. Con 70 metros y 20 plantas fue construida en 1970 con carácter residencial.

En este caso si se conocen sus arquitectos, que fueron Manuel Carrillero, uno de los arquitectos más famosos de Castilla-La Mancha, y A. Pascual. Su nombre proviene de una antigua fábrica de chocolate del mismo nombre, que se ubicaba en la zona donde hoy día está el edificio. Dicha fábrica fue una de las empresas más pujantes de Albacete.

Navarra

Edificio Singular PamplonaCon la misma altura encontramos en Pamplona (Navarra), el famoso Edificio Singular, con una arquitectura muy innovadora para su época. Con 70 metros de alturas y 19 plantas, fue diseñado por los arquitectos Manuel Jaén Albaitero y Manuel Jaén de Zulueta.

El uso de este bonito edificio navarro es tanto residencial como comercial.

Melilla

Edificio V Centenario MelillaEn la ciudad autónoma de Melilla también tienen su propio rascacielos. Se trata de la llamada Torre V Centenario construida en 1997 para commemorar el quinto centenario de la ocupación de la ciudad. Se trata de un edificio dividido en dos de 65 metros y 13 plantas. Su uso es de oficinas.

El edificio fue diseñado por el estudio de arquitectura Spinet y Urbach. Se trata de una obra que tuvo mucha polémica ya que el edificio se sitúa entre la Ciudad Vieja y el Paseo Modernista y se clamaba porque era demasiado contemporáneo. En la actualidad, la torre sur tiene la Delegación de la Administración Tributaria, la Dirección Territorial del INGESA y la torre norte los Juzgados de Melilla. En el platillo que hay entre ambas se sitúan los juzgados de lo contencioso-administrativo.

Cantabria

Torres CarabazaEl último  edificio de la lista son en realidad tres. Están en Torrelavega (Cantabria) y con 52 metros cierran el listado. Tienen 18 plantas, también se construyeron en 1970 y su uso es residencial. Como no podía ser de otra forma, estamos hablando de las Torres Carabaza. Estas tres torres se han convertido en el mayor edificio de Cantabria aunque es el menor de esta lista edificios más altos de cada comunidad autónoma.

De Ceuta no hemos sido capaces de encontrar datos. Si sabes cuál es el edificio más alto de esta Ciudad Autónoma, déjanos la información en los comentarios.

Rate this post

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Login

Register

Comparar listas