Madrid, una de las mejores ciudades del planeta para residir

27 Mar

gran vía de noche en madridSegún el estudio del Deutsche Bank, Mapping the World’s Prices, Madrid se encuentra entre las 20 mejores ciudades del mundo para vivir. En concreto, la capital española se sitúa en el puesto 17. Es la única ciudad española que aparece en el listado. El índice incluye aspectos tales como poder adquisitivo, tasa de crimen, clima o atención sanitaria. También se mide el coste de vida, precio de la vivienda, tráfico y contaminación.

En este sentido, Madrid destaca sobre todo por la atención sanitaria. Se trata de la cuarta ciudad del mundo con mejor sanidad entre las estudiadas. También tiene una posición excelente respecto al clima, siendo la séptima mejor ciudad del mundo en este aspecto. Madrid es también una de las ciudades más seguras según el estudio.

Por el contrario, los precios de los alquileres y de la vida media se encuentran en puestos intermedios. El poder adquisitivo y la contaminación son los dos peores indicadores de la ciudad.

Según los expertos del Deutsche Bank, los precios y salarios irán equiparándose en todos los países de Europa occidental. En la lista, las primeras posiciones la ocupan Wellington (Nueva Zelanda), Edimburgo (Escocia) y Viena (Austria). Eso sí, Madrid se sitúa por delante de San Francisco, Estocolmo o Bruselas.

Las zonas más baratas de Madrid

Madrid es una ciudad con muchos más habitantes que Wellington, que no llega a los doscientos mil, o Edimburgo, cercana al medio millón. Esto hace que en la capital española haya opciones muy diversas para alquilar o comprar una casa.

Dependiendo de lo que queramos, la mejor opción será unos distritos u otros. Por norma general, los distritos del sur (Latina, Villaverde, Villa de Vallecas, Usera y Carabanchel) son los más económicos. También son bastante baratos los distritos del este (Puente de Vallecas, Moratalaz, Vicálvaro, San Blas-Canillejas y Ciudad Lineal). Por el contrario, la zona centro (Centro, Arganzuela, Retiro, Salamanca, Chamberí y Moncloa-Aravaca) es la que presenta precios más elevados.

En una zona intermedia, con barrios con precios muy elevados y otras zonas algo más económicas, se encuentran los distritos del norte (Hortaleza, Fuencarral-El Pardo, Barajas, Chamartín y Tetuán). La mayor parte de las zonas empresariales de la capital se encuentran en esta zona, lo que también explica la situación.

También hay que señalar que los precios de venta de vivienda en Madrid están en auge. Las previsiones indican que seguirán creciendo durante los próximos años, por lo que es un buen momento para comprar una casa.

Las zonas más baratas del área metropolitana

Algo parecido ocurre en las poblaciones de la zona metropolitana de Madrid. Las ciudades del sur de Madrid (Móstoles, Getafe, Alcorcón, Parla, Pinto o Fuenlabrada) y del este (Rivas-Vaciamadrid, Arganda del Rey, Coslada, Torrejón de Ardoz y San Fernando de Henares) son mucho más económicas que la del norte y el oeste.

En este caso, es el oeste con Pozuelo de Alarcón, Boadilla del Monte, Majadahonda y Las Rozas las que presentan precios más elevados. Les siguen las ciudades del norte como Alcobendas, San Sebastián de los Reyes y Paracuellos del Jarama.

Gracias a las buenas comunicaciones con la capital, vivir en la zona metropolitana es una opción cada vez más elegida. Incluso es habitual que muchos propietarios vendan su casa en Madrid para mudarse a una vivienda más económica en una de estas poblaciones. El efecto llamada de Madrid, también se nota en sus alrededores.

Las zonas con mayor previsión de crecimiento en Madrid

Si lo que queremos es comprar una casa en una zona en crecimiento, hay un distrito que es una apuesta segura: Fuencarral-El Pardo. Ya lo comentamos en entradas como esta, la creación de Madrid Nuevo Norte, va a suponer la mayor operación inmobiliaria en una gran capital europea.

Además, los barrios limítrofes de Tetuán y Hortaleza, como Sanchinarro, también se van a beneficiar de esta operación. Tras la misma, tendremos en Madrid una nueva área empresarial al estilo de la City londinense. Igualmente, habrá una gran cantidad de nuevas viviendas. De ellas, un 20% serán protegidas. Se potenciará el medio ambiente con nuevas zonas verdes y el transporte. Disfrutaremos de una remodelación total de la estación de Chamartín, que tomará el papel de Atocha como la estación de trenes principal de la ciudad y una mejora notable en los nudos de comunicación que hasta ahora atenazaban al norte y generaban grandes atascos. También habrá nuevas paradas de metro.

Tras la operación,  subiremos algunos puestos en el ranking de Deutsche Bank. Además, se revalorizará toda la zona, llegando a niveles de otros distritos como Salamanca, Centro o Chamberí.

Si buscas vender tu casa en Madrid, en Templo Consulting podemos ayudarte. Consulta con nosotros sin compromiso.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Templo Consulting

Login

Register

Comparar listas