Método Konmari: claves y secretos del método de moda

28 Nov

habitación con método konmariProbablemente has oído hablar del método Konmari, pero no sabes bien de que se trata. Todo proviene de La magia del orden, un libro de Marie Kondo en el que la autora da diferentes trucos para cambiar nuestra casa y, de paso, toda nuestra vida. Al final, el método Konmari no solo es una forma de organizar tu casa sino que termina siendo una filosofía de vida.

Con inspiración directa en el feng shui y las filosofías orientales, este método busca transformar nuestra existencia por completo. Se tiende a pensar que Konmari está centrado en la ropa, debido a su famoso método para doblar la misma. Pero en realidad, se trata de todo lo relacionado con el hogar.

Guardar la ropa

Konmari siempre recomienda ordenar los objetos por categoría. La razón es que de forma habitual, cuando tratamos de arreglar todo a la vez, tendemos de esconderlos más que ordenar. Es bastante habitual tener demasiadas cosas en nuestro hogar, por lo que lo más cómodo es ir uno a uno. Por ejemplo, empezar con la ropa.

Para seguir este método tenemos que seguir un proceso de cinco pasos.

Es importante elegir un día en el que tengamos tiempo. Sería bueno contar con al menos dos horas.

El primer paso puede ser el más divertido. Básicamente tendremos que sacar toda la ropa de armarios y cajones. No debemos guardar nada. Igualmente, debemos preparar un par de bolsas para la ropa sobrante.

El segundo paso es utilizar una de ellas para tirar toda la ropa que está rota o en malas condiciones. Muchas veces guardamos ropa porque le tenemos cariño pero ya no se puede utilizar.

A continuación, también debemos desechar toda la ropa que no nos queda bien. Cambiamos de talla y muchas veces guardamos la ropa de forma eterna por si en algún momento volvemos a la talla anterior. Esto es un error porque la mayor parte de las veces nunca volveremos a tener esa talla o será un proceso de años.

En este caso, siempre que estén en buenas condiciones, lo ideal es donarla. En la mayor parte de las ciudades españolas hay contenedores específicos para donar ropa.

Por último, llegamos al paso más complicado. Ver cuál de nuestra ropa podemos quedarnos. Para ello, tenemos que hacernos tres preguntas diferentes.

  • ¿Esto me hace feliz?
  • ¿Esta prenda me da buenos recuerdos?
  • ¿Necesito esta ropa?

Si la respuesta a las tres preguntas es sí, pasaremos a plegar y ordenar la ropa. Para ello, Marie Kondo también ha diseñado su propia manera, mucho más efectiva que podemos ver en este vídeo.

Las claves del método Konmari

Una vez que hemos ordenado la ropa, podemos pasar al resto de la casa. De nuevo, la idea es tirar todo aquello que no utilizamos y dejar solo lo imprescindible. Así será mucho más fácil ser feliz.

Una de las claves es no adquirir nuevos muebles para almacenar. Se trata de conseguir guardar nuestras cosas en el espacio que ya tenemos. Nadie necesita tantas cosas.

Otro de los secretos para seguir este método es darle un valor a cada uno de los objetos, muebles y prendas que tenemos en casa. Todo lo que no nos haga feliz, que no tenga un sentido profundo o que nos de alegría en nuestra vida sobra.

Igualmente, es muy importante estar solo cuando seguimos este método. La razón es que debemos estar en comunión con nosotros mismos y hacer un ejercicio sincero de introspección sobre nuestra relación con el entorno. No debemos dejar que las opiniones externas nos influyan.

El método Konmari para vender una casa

Si vamos a vender nuestra casa, usar este método es también una forma de home staging. Es mucho más sencillo vender una casa ordenada y con los muebles y objetos adecuados que otra que dé una sensación de estar repleta. Como afirma el feng shui, tener espacios libres hace que la energía fluya y la percepción del espacio mejora.

Lo mismo que al pintar de blanco, otro de los secretos para crear espacios más amplios aún en viviendas pequeñas. Lo ideal es ver este método como una ayuda más pero tener bien claro su base. Konmari pretende que demos valor a lo que tenemos y seamos felices con ello.

Si esos valores lo reflejamos en nuestra vivienda, también lo verán los posibles compradores. No porque tenga más cosas, la vivienda se va a vender mejor. Lo ideal es que se vea lo más atractiva posible, más allá del número de muebles o objetos incluidos.

Si quieres vender tu casa, en nuestra inmobiliaria barata en Madrid podrás hacerlo por 1950€ + IVA.

 

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Login

Register

Comparar listas