Novedades en la declaración de la Renta 2019-2020

26 Mar

novedades declaración de la renta 2020A pesar de la crisis del Covid-19, los trámites para la declaración de la renta de 2019-2020 siguen su curso normal. El plazo para presentar la declaración comienza el 1 de abril, hasta el 30 de junio. Como cada año, los contribuyentes deben presentar esta declaración en la que se especifican los ingresos obtenidos y el patrimonio (adquirido o vendido) durante el año fiscal correspondiente, en esta ocasión, durante 2019. Para este año, la Agencia Tributaria ha establecido una serie de novedades en la declaración de los inmuebles.

Modificaciones en la declaración de la Renta en tema de inmuebles

A estas alturas, muchos contribuyentes ya estarán preparando toda la documentación que deben presentar en la declaración de la renta de este año. Y es que es muy importante tener todos los documentos localizados y actualizados, de esta manera evitaremos errores y retrasos. En este nuevo ejercicio se han incluido novedades que afectan al patrimonio inmobiliario y a los rendimientos de las actividades económicas.

Declarar nuestra vivienda en la Renta 20219-2020

Uno de los primeros cambios que nos vamos a encontrar, es que la información sobre el domicilio fiscal actual está separada del resto. De esta forma, se podrá cambiar o actualizar los datos antes de descargar la información fiscal.

Por otro lado, todos los inmuebles que estén en propiedad del contribuyente, o sea usufructuario de ellos, aparecen en un solo apartado. En los que se tendrá que informar de valor catastral de estos inmuebles y el uso que han tenido durante el año fiscal, es decir, durante el 2019, además del porcentaje del inmueble del que ha disfrutado el contribuyente. Con esta nueva medida, no se generan rentas con la vivienda habitual, vivienda de la ex pareja e hijos menores de edad, e incluso si está sujeto a una actividad económica. También se tendrá en cuenta si el inmueble está considerado como segunda vivienda del titular.

Si se trata de la vivienda habitual, el contribuyente debe indicar cuántos días ha disfrutado de ella. Además, debe reflejar si ha habido separación o divorcio, e indicar cuántos días ha permanecido en la vivienda el antiguo cónyuge o los hijos.

Por último, en las novedades referentes al patrimonio inmobiliario, también se tienen en cuenta las viviendas alquiladas por los contribuyentes. Se desglosarán los conceptos necesarios para calcular el rendimiento neto de capital, como son los gastos deducibles o de amortización.

declaracion de la renta 2019 2020

Modelo del borrador 2019-2020

 

Modelo del borrador 2019-2020

Debemos recordar, que si durante el año 2019 hemos vendido una casa, deberemos tributar, por ella. En algunos casos existe la posibilidad de estar exentos de pagar dicho tributo. En este artículo os contamos cómo calcular el incremento patrimonial por la venta de la vivienda y saber si estamos exentos o no de pagar. Por otro lado, si tenemos una vivienda alquilada también podemos ahorrarnos algo de dinero, consulta las condiciones en este enlace.

¿Necesitas ayuda con la declaración de la Renta de 2019-2020? En Templo Consulting te ayudamos a preparar la documentación que tienes que presentar para estar exento de pago.

 

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

TE ASESORAMOS SIN COMPROMISO:

Al hacer clic en "Enviar" aceptas las condiciones de nuestra Política de Protección de Datos.

Síguenos

RECIBE NUESTROS ARTÍCULOS EN TU EMAIL

Login

Register

Comparar listas