2 pasos para saber quién es el propietario de un inmueble por referencia catastral

14 Ago

propietario de un inmueble por referencia catastralSaber quién es el propietario de un inmueble por referencia catastral es más sencillo de lo que pensamos. Si en su momento el propietario inscribió la casa en el Registro de la Propiedad solo tendremos que realizar un mero trámite. Se trata de un simple proceso en dos pasos que nos permitirá tener toda la información sobre la vivienda. Nosotros nos dedicamos a la venta de inmuebles en Madrid y por eso conocemos todo el procedimiento.

Muchas veces queremos saber a quién pertenece un inmueble por diferentes motivos. Puede que queramos comprar la casa y no sepamos a quién acudir, o porque sean nuestros vecinos, tengamos algún problema y queramos interponer una demanda. Sea como sea, los datos de la Propiedad son públicos. Esto quiere decir que cualquier ciudadano puede acceder a ellos sin problema.

Para averiguar el propietario de un inmueble por referencia catastral tenemos que seguir 2 pasos:

1er paso: Conseguir la referencia catastral

En caso de que aún no la tengamos, tendremos que averiguarla. Para ello sólo necesitamos la dirección exacta del inmueble que nos preocupa, y una vez la tengamos, introduciremos esa información en el Catastro. Puedes hacerlo de forma online en este enlace.

Te aparecerá una referencia que tienes que apuntar. Básicamente, estamos hablando de un código alfanumérico de 20 caracteres. Este código nos dará acceso a los datos de propiedad. No debemos confundir este número con el IDUFIR de una finca, ya que estos términos no tienen relación entre sí. Este documento también nos sirve para la valorae una vivienda en portales online gratuitos.

2º paso: Solicitar la nota simple

Ya estamos a punto de averiguar quién es el propietario de un inmueble por referencia catastral. Sólo nos queda un último paso. Simplemente, tenemos que pinchar en la página del Registro de la Propiedad y solicitar una nota simple. También podemos hacerlo de forma analógica, acudiendo al Registro que corresponda al inmueble en concreto.

Aunque cualquier persona puede solicitarlo, no es gratuito. La nota simple vale entre 3€ y 10€, dependiendo del Registro donde la pidamos. Normalmente, tardan unos tres días en facilitarla.

En la nota simple encontraremos la información que necesitamos. Desde la persona titular del inmueble hasta las posibles cargas que tiene la misma.

Opciones de búsqueda

  • Datos registrales. Para este tipo de búsqueda es necesario tener el número registral de la finca, y la sección y el ordinal de la subfinca.
  • A través de Idufir. Se trata del Identificador Único de Finca Registral y como su nombre indica, permite determinar una finca concreta dentro del territorio nacional a través de dicho identificador.
  • Por titular. Para consultar por titular necesitamos el nombre completo del titular, nombre parcial del mismo o por NIF del mismo.
  • Con otros datos. Este tipo de consultas sirve para cuando solo disponemos de la localización de la finca.
  • Mediante geolocalización. A partir de las coordenadas X e Y del punto seleccionado en el visor, podemos identificar el IDUFIR asociado a este punto, siempre que la finca haya sido geolocalizada en el Registro

Si necesitas ayuda para solicitar una nota simple o saber quién es el propietario de un inmueble por referencia catastral, ponte en contacto con nosotros y te ayudaremos con los trámites.


Y recuerda…si estás interesado en vender tu casa en Madrid, puedes contactar con nosotros sin compromiso. Valoramos tu vivienda de manera gratuita y te conseguimos las mejores condiciones de financiación.

¡Déjanos tu contacto y te informamos sobre tu caso concreto!

Al hacer clic en "Enviar" aceptas las condiciones de nuestra Política de Protección de Datos.

09 Comentarios

  1. blank
    Francisco Javier

    Mi caso es el contrario.
    Conozco al dueño (yo), pero no conozco un terreno que mi padre me dejó.
    Sé que está en un pueblo de Segovia (que también conozco), pero no se exactamente donde está el terreno (pinar).
    ¿Cómo podría saberlo con estos datos?
    Saludos

    1. blank
      Templo Consulting

      Hola Javier,
      Le recomendamos que acuda al Registro de la Propiedad con los datos que dispone y allí le podrán informar mejor.
      Un saludo.

  2. blank
    Elisa

    Hola

    Necesito conocer la relación de fincas rústicas de un familiar para liquidar el impuesto de sucesiones. Es simplemente un listado de tierras para cotejarlas con las escrituras, no quiero ni nota simple, ni certificación catastral…¿hay alguna forma de obtenerlo sin pagar tasas? es que son bastantes y supone un pastizal…

    Gracias

    1. blank
      Templo Consulting

      Hola Elisa,
      Deberás acudir al Registro de la Propiedad, allí podrán informarte mejor.
      Un saludo.

      1. blank
        Elisa

        Muchas fincas no están registradas así que eso no me sirve

  3. blank
    Elisa

    ¿lo puede pedir la Notaría donde lo estoy gestionando?

    1. blank
      Templo Consulting

      Sí, pero posiblemente el notario le cobre por los servicios a realizar.
      Un saludo.

  4. blank
    Konstantin

    Buenas tardes. Soy un sujeto de la Federación rusa. Tengo que tener una propiedad en costa rica. No puedo conseguir la documentación. ¿Cómo puedo encontrar mi propiedad? Tengo un contrato de compra.

    1. blank
      Templo Consulting

      Hola Konstantin,
      Puede dirigirse al Registro de la Propiedad y allí le informarán de todo lo que necesite.
      Un saludo y gracias.

Los comentarios están cerrados

TE ASESORAMOS SIN COMPROMISO:

Al hacer clic en "Enviar" aceptas las condiciones de nuestra Política de Protección de Datos.

Síguenos

RECIBE NUESTROS ARTÍCULOS EN TU EMAIL

Login

Register

Comparar listas