¿Cómo funciona el préstamo entre particulares?

21 Mar

prestamo entre particulares

Debido a la situación económica en España, muchas personas se ven en la situación de pedir un préstamo para comprar una casa o incluso pagar otras deudas. Si solicitamos un préstamo al banco este puede cobrarnos unos intereses que a la larga nos saldrá más caro. Por ello, existen otro tipo de préstamos sin intereses, como, por ejemplo, los préstamos entre particulares o familiares. ¿En qué consisten estos préstamos? ¿Son mejores que las donaciones?

 

Diferencias entre el préstamo entre particulares y donación

En primer lugar, un préstamo entre particulares o familiares, como su propio nombre indica es un préstamo entre personas de confianza. Por ejemplo, un padre le presta a su hijo una determinada cantidad, pero con la condición de que este se la devuelva. Como vemos funciona igual que un préstamo con una entidad financiera, pero con la ventaja de que no existen intereses.

Dicho esto, podríamos pensar que realizar una donación puede ser más ventajoso ya que no tendremos que devolver ese dinero. Aunque debemos tener en cuenta, que, a la hora de realizar una donación, tenemos que pagar el Impuesto de Sucesiones y Donaciones que varía en función de la Comunidad Autónoma. Por lo tanto, realizar un préstamo entre particulares puede ser la mejor opción en estos casos.

Para que Hacienda no considere como donación o delito ese préstamo, es necesario realizar un contrato donde figuren los datos de ambas partes y una fecha de devolución del mismo.

 

Datos que deben figurar en el préstamo entre particulares

Este tipo de contratos no es necesario hacerlo ante notario. Podemos realizar un contrato privado (o escritura pública) a título gratuito, es decir, que no implica el cobro de intereses. En este contrato han de figurar:

Fecha de la firma del contrato.
Datos personales de ambas partes. Tanto del prestamista (quien da el dinero) como del prestatario (quien recibe el dinero).
Detallar el tipo de préstamo. Si se trata de un préstamo de padres a hijos a interés 0%, o si se establece un interés. Pese a que se acuerde que se devolverá sin intereses (0% interés) es importante señalarlo en el contrato. Si este dato es omitido, Hacienda podría hacer tributar al prestamista en el IRPF por una contraprestación equivalente al interés legal del dinero.
Importe exacto del préstamo y plazos para su devolución. Se debe incluir, además, la forma en la que se devolverá el dinero. Respecto a los plazos, es muy importante definir un periodo real, en función de la edad del prestatario. Un ejemplo, un padre de 80 años presta dinero a su hijo y establecen un periodo de amortización de 40 años. En esta situación es muy posible que Hacienda sospeche de un préstamo ficticio.
La manera de devolver el dinero. Es importante que esta se haga mediante transferencias o movimientos bancarios que dejen constancia del reintegro del dinero prestado.
-En el contrato también se puede establecer la posibilidad de amortización o cancelación anticipada del préstamo.
-Se puede añadir una cláusula en la que se fijen los pasos a seguir en caso de impago del préstamo.

Presentar el modelo 600 en Hacienda

Se puede presentar de dos maneras:

De forma presencial

Una vez formalizado y firmado el contrato se presentará el documento de Actos Jurídicos Documentados Modelo 600 en la administración competente de la Comunidad Autónoma. Esto modelo lo podemos obtener en la misma administración por 1,30€

Cómo rellenar el Modelo 600
  • Fecha de devengo. La fecha será en la que se formaliza el contrato de préstamo.
  • El sujeto pasivo. En este caso la figura del sujeto pasivo sera el prestatario, es decir, la persona que recibe el dinero.
  • El transmitente. Esta figura recae en la persona que entrega el dinero, el prestamista.
  • Datos del bien. En el caso de haber realizado un contrato privado, se deberá indicar el tipo de contrato, privado, en los datos del documento. En el apartado de la descripción de indicará que se trata de un préstamo entre particulares. La expresión abreviada para este trámite es POo. En la casilla de autoliquidación se marcará la opción de exento, ya que este trámite no está sujeto a cobro.
  • Base imponible. Se indicará la cantidad del préstamo establecida en el contrato.

De manera telématica

Para realizarlo de manera telemática, es necesario disponer  de un certificado digital. En el caso de la Comunidad de Madrid se puede rellenar el modelo a través del programa de Ayuda para la cumplimentación de impresos (GOTA).

 

Aquí os dejamos un modelo de contrato de préstamo entre particulares o familiares. Os recordamos que desde Templo Consulting os ayudamos con todos los trámites y gestiones para la formalización de este tipo de contratos.

prestamo entre particulares

¿Cómo funciona el préstamo entre particulares?
3.3 (65%) 5 votes

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Login

Register

Comparar listas