¿Cómo solicitar la devolución de la fianza al IVIMA?

05 Jul

fianza ivimaEstamos viviendo de alquiler y nuestro arrendador ha fallecido recientemente, ¿qué podemos hacer en estos casos? ¿Los nuevos propietarios pueden echarnos del piso? ¿Se anula el contrato que teníamos con el arrendador fallecido? No, si un arrendador fallece, solo se produce un cambio de titularidad y los nuevos propietarios están obligados a respetar el contrato firmado anteriormente. Además, con las nuevas medidas para el alquiler las condiciones en los contratos han cambiado. ¿Y si lo que queremos es solicitar la fianza al IVIMA? Para ello deberemos seguir una serie de procedimientos.

 

Pasos a seguir para solicitar la fianza al IVIMA tras el fallecimiento del arrendador

Lo primero que hay que hacer por parte de la parte propietaria es hacer un cambio de titularidad, para ello deberá presentar un documento acreditativo de la titularidad, así como el Resguardo de Depósito de la fianza. Como hemos mencionado anteriormente, si este cambio se produce estando vigente el contrato de arrendamiento, el nuevo propietario arrendador debe respetar dicho contrato.

Para solicitar la devolución de la fianza, se deberá entregar:

  • Solicitud de devolución por parte del sujeto obligado (arrendatario). Bastará con rellenar el impreso de solicitud de devolución de la fianza. Si la fianza se presentó antes del 1 de enero de 1997 mediante papel fianza, la solicitud de devolución se tramitará a través de la sede de la Agencia de la Vivienda Social, aportando el papel fianza original correspondiente.
  • Fotocopia del documento público que acredite la nueva titularidad.
  • Resguardo de Depósito de la fianza.

La solicitud se realizará una vez extinguido el contrato. Recordamos que el derecho a solicitar la devolución prescribe a los 4 años de la finalización del contrato de arrendamiento. El plazo estimado para la devolución de la fianza es de un mes a contar desde la fecha en la que se presenta la solicitud en el registro de la Agencia de Vivienda Social.

 

Cómo presentar las solicitudes

De manera presencial

Podemos descargarnos la solicitud en este enlace y presentarla en la Calle Basílica Nº23, de lunes a viernes de 9h a 17h, pidiendo cita previa. También podemos presentarla en:

  • Oficinas de Asistencia en Materia de Registro de la Comunidad de Madrid, e la Administración General del Estado, de otras Comunidades Autónomas y de Entidades Locales.
  • Ayuntamiento de la Comunidad de Madrid adheridos a la Red de Oficinas Integradas de Atención al Ciudadano.
  • Oficinas de Correos.
  • Sedes diplomáticas u Oficinas Consulares de España en el extranjero.

 

A través de internet

También podemos presentar la solicitud de manera telemática a través del registro electrónico de la Consejería. Para poder realizar la solicitud es necesario tener un DNI electrónico o uno de los Certificados electrónicos reconocidos por la Comunidad de Madrid. En este enlace podemos descargarnos los impresos que hay que rellenar para presentarlos en el registro electrónico.

Una vez que hayamos envidado la solicitud se habilita el servicio de consulta de expedientes, donde podremos comprobar el estado de nuestra solicitud y enviar nuevos documentos que sean necesarios.

¿Te encuentras en esta situación y necesitas ayuda? Si eres uno de los nuevos propietarios y necesitas ayuda con la herencia y el cambio de titularidad, en Templo Consulting nos encargamos de todas las gestiones necesarias para la adjudicación de la herencia.

¡Llámanos sin compromiso!

Al hacer clic en "Enviar" aceptas las condiciones de nuestra Política de Protección de Datos.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Login

Register

Comparar listas