¿Cómo poner tu casa en alquiler vacacional?

12 Jul

título - Alquiler vacacional

En los últimos años, con la llegada del verano, se ha disparado el número de viviendas habituales que se ofrecen en alquiler vacacional. Debido a que este tipo de arrendamiento tiene un trato preferente, frente a los alquileres de inmuebles para uso residencial. Por eso, muchas familias han visto una oportunidad de negocio al irse de vacaciones. Sacándole una rentabilidad a su casa vacía, mientras se van de viaje.

¿Qué he de tener en cuenta para poner la casa en alquiler vacacional?

Llaves de alquiler vacacional

En primer lugar, debes calcular los gastos que supondrá la inversión. Aquí están incluidos los impuestos y el consumo de suministros (electricidad, agua, gas, WiFi etc). Además, no tributa igual un ático en el centro de Madrid, que un chalet a las afueras. Una cantidad que también cambia en función de cada Comunidad Autonónoma.

Una vez que tengamos una idea estimada de cuánto nos costaría el alquiler, hay que comparar el precio por noche con otros pisos de la zona -para saber si hay mucha competencia-. Un buen precio debe ser proporcional al coste del inmueble (ubicación y estado del mismo), más lo que valga mantenerlo. Aunque, la oferta y la demanda no serán los únicos factores que influyan en la decisión de ofrecer nuestra casa como alquiler vacacional, sino que quizá tengamos miedo a que rompan cosas o nos roben, lo podría provocarnos inseguridad y mucho estrés .

¿Cuánto hay que pagar para poner una casa en alquiler vacacional?

Apartamentos de alquiler vacacional en la playa

¿Cómo figura tu inmueble, como vivienda habitual o piso turístico? La vivienda habitual es aquella en la que tú vives y podrías alquilar de manera ocasional, mientras que los pisos turísticos se consideran inversiones, cuyo fin es generar un beneficios, ya sea mediante el alquiler tradicional o el alquiler vacacional.

Si el alquiler es de larga duración, los gastos de consumo y suministros suelen ser pagados por el inquilino. Cuando existen gastos de gestión del alquiler, estos suelen rondar un 5% del total de la renta más IVA. En cuanto a la tributación, el 60% del rendimiento neto del alquiler de vivienda habitual está exento de impuestos. En cambio, el piso turístico no disfruta de ninguna reducción, pues es necesario declararlo como rendimiento del capital inmobiliario.

¿Cuál es la normativa vigente del alquiler vacacional?

Libros de ley de alquiler vacacional

Cada Comunidad Autónoma establece las obligaciones del propietario, y los trámites que tiene que hacer. De ahí que las licencias sean municipales. Sin embargo, todas las regiones exigen la presentación de una solicitud en el registro de viviendas para uso turístico (con su consiguiente número de inscripción).

Los requisitos básicos que tienen que tener los pisos en todo el país consisten en lo siguiente:

  1. Facilitar un número de contacto al inquilino por si ocurriera alguna avería o problema.
  2. La vivienda debe estar completamente amueblada.
  3. Es imprescindible la cédula de habitabilidad.

Por tanto, en la declaración de la renta, tendrá que aparecer como rendimientos del capital inmobiliario. O si se prestan servicios propios de la industria hotelera, pasaría a ser “actividad económica“. Aunque los apartamento turístico que no presten servicios adicionales, no es necesario que aparezcan en el IRPF.

La Agencia Tributaria se ha tomado muy en serio la evasión de impuestos en el alquiler vacacional, para evitar la economía sumergida. De manera que si no has incluido los beneficios obtenidos, recibirás una propuesta de liquidación en la que incluirás todas las rentas no declaradas.

Concha en playa de alquiler vacacional

Pese al boom de las plataformas de viviendas turísticas en Madrid, este mercado se ha visto tremendamente perjudicado por la pandemia del coronavirus. Y aunque muchos propietarios siguen planteándose si es más rentable alquilar su piso bajo este modelo o vender, en nuestra agencia especializada en la venta de inmuebles en la capital, Templo Consulting, podemos asesorarte qué te conviene más según la tipología de tu vivienda.

Valoramos tu vivienda gratis y ayudamos al comprador en la búsqueda de financiación para agilizar la operación. Vendemos tu casa en Madrid por solo 1950€+IVA. 

Cuéntanos cuál es tu caso.

    Nombre
    Teléfono o email

    Su mensaje

    Acepto el tratamiento de mis datos con la finalidad de recibir la información solicitada

    En Templo Consulting S.L. trataremos los datos que nos facilites con la finalidad de enviarte información relacionada con tu solicitud sobre nuestros productos y servicios. No se realizan cesiones, salvo a los proveedores de servicios de alojamiento de los servidores ubicados dentro de la UE. Podrás ejercer los derechos de acceso, rectificación, limitación, oposición, portabilidad, o retirar el consentimiento enviando un email a info@temploconsulting.com. Puedes consultar información adicional y detallada sobre protección de datos en nuestra Política de Privacidad.

    Deja un comentario

    Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

    Síguenos

    RECIBE NUESTROS ARTÍCULOS EN TU EMAIL

    Login

    Register

    Abrir chat