¿Cómo poner tu casa en alquiler vacacional?

12 Jul

título - Alquiler vacacional

En estos últimos años, la llegada del verano ha disparado el número de viviendas habituales que se han puesto en alquiler vacacional. Este tipo de arrendamiento tiene un trato preferente  con respecto a los alquileres de viviendas para uso residencial. Muchos son los que estas vacaciones se van a otros lugares y dejan sus pisos en alquiler para sacar rentabilidad a sus viajes. Si tú quieres ser uno de ellos, continúa leyendo.

¿Qué he de tener en cuenta para poner la casa en alquiler vacacional?

Llaves de alquiler vacacional

En primer lugar, has de pensar en los gastos de la inversión. Estos incluyen los impuestos y los gastos por consumos y suministros. Has de ver cuanto gasta tu inmueble de electricidad, agua, gas, WiFi… etc. Del mismo modo, deberás comprobar tus obligaciones a Hacienda, ya que has de pagar en función al tipo de vivienda y a la comunidad autónoma en la que esté.

Una vez que tengamos una idea estimada de cuánto nos costaría el alquiler, debemos comparar el precio por noche con otros pisos de la zona para saber si el arrendamiento es posible. Debemos tener en cuenta en todo momento que nunca hemos de quemar un piso, ya que la competencia se llevará a los posibles inquilinos. Un buen precio ha de ser proporcional al coste de la vivienda más lo que nos valga mantenerlo. No obstante, habrá ocasiones en las que no será posible poner nuestro piso en alquiler vacacional. Esto puede darse cuando estamos en una zona en la que la competencia ofrece mejores pisos a un mejor precio y no nos sale rentable bajarlo.

¿Cuánto he de pagar para poner la casa en alquiler vacacional?

Apartamentos de alquiler vacacional en la playa

Deberás tener en cuenta si tu inmueble figura como vivienda habitual o piso turístico. La primera es una vivienda en la que tú vives y puedes poner a rentar de manera eventual, mientras que el otro puede ser un segundo inmueble que tiene como fin el lucro mediante el alquiler vacacional.

Si el alquiler es residencial de larga duración, los gastos de consumos y suministros suelen ser pagados por el inquilino. Cuando existen gastos de gestión del alquiler, estos suelen rondar un 5% del total de la renta más IVA. En cuanto a la tributación, el 60% del rendimiento neto del alquiler de vivienda habitual está exento de impuestos. El piso turístico no conlleva ninguna reducción, dado que deberás declararlo como rendimiento del capital inmobiliario.

¿Cuál es la normativa vigente del alquiler vacacional?

Libros de ley de alquiler vacacional

Cada comunidad autónoma establece las obligaciones y tramitaciones que el propietario tiene que hacer. Se relaciona sobretodo con las licencias municipales y los servicios que se han de prestar. En todos los casos deberás presentar una solicitud en el registro de viviendas para uso turístico para disponer de un número de inscripción.

Los requisitos básicos que tienen que tener los pisos en todo el país consisten en:

  1. Facilitar un número de contacto del inquilino por si ocurren problemas.
  2. La vivienda ha de estar completamente amueblada.
  3. Se debe disponer de cédula de habitabilidad. Te facilitamos este post en el que tienes todo lo necesario para conseguirla en la comunidad de Madrid.

Con respecto a la declaración del alquiler en Hacienda, el arrendamiento tendrá calificación de “rendimientos del capital inmobiliario” en relación al IRPF. Si se prestan servicios propios de la industria hotelera pasaría a ser “actividad económica“. En el caso de alquilar un inmueble considerado apartamento turístico sin prestar servicios, éste no tendría que ser declarado.

En estos últimos años la Agencia Tributaria se ha tomado muy en serio la evasión de impuestos en el alquiler vacacional para evitar la economía sumergida. Si no has declarado, recibirás una propuesta de liquidación en la que incluirás todas las rentas no declaradas.

Concha en playa de alquiler vacacional

Templo Consulting conoce todo el entorno necesario para convertir tu vivienda en un alquiler vacacional rentable. Si estas interesado o tienes alguna duda, estaremos encantados de ayudarte.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Templo Consulting

Login

Register

Comparar listas