Los trámites de la cédula de habitabilidad en Madrid

16 May

Hay varios trámites de la cédula de habitabilidad en Madrid que debemos conocer. Este documento acredita que un edificio o vivienda tiene carácter residencial. Lo que significa que se puede vivir en él. Y por lo tanto no podremos vivir en un espacio que no tenga dicho documento acreditativo, ya que se trata de una cuestión de seguridad para el ciudadano. Si quieres vender una casa en Madrid, este es uno de los requisitos imprescindibles para realizar la operación.

pasillo bonito

¿Cuándo caduca la cédula de habitabilidad en Madrid?

En general, las viviendas cuentan ya esta cédula de habitabilidad en Madrid, porque al realizarse un proyecto de construcción nuevo, este documento es obligatorio. Sin embargo, puede caducar y hay renovarlo. Eso sí, el periodo para ello dependerá del año de construcción del edificio.

Por ejemplo, para los anteriores a 2004, el plazo es de 10 años. Esto supone que todas las viviendas deben haber renovado su cédula de habitabilidad, puesto que caducaron en el 2014. En cambio, si el edificio es anterior a 2013, su cédula caducará en 15 años. Y por último están aquellos edificios posteriores a 2013, cuya caducidad asciende a 25 años.

Tal y como hemos comenzado diciendo, la cédula de habitabilidad es obligatoria y no solo sirve para viviendas en construcción o ya construidas. También es necesario si queremos convertir un local comercial en una vivienda.

De manera que, si tenemos la cédula de habitabilidad caducada o queremos pedir una nueva, tendremos que solicitar la revisión a un técnico habilitado para ello -que debe ser arquitecto o arquitecto técnico, igual que para realizar la ITE o el IEE-. Este profesional será quien nos entregue el certificado de habitabilidad -que es un documento diferente, pero imprescindible para conseguir la cédula-.

Los trámites de la cédula de habitabilidad en Madrid

Entonces, el primer paso es tener un certificado de habitabilidad. A parte necesitaremos:

  • La última cédula obtenida (si la hubiera);
  • El DNI del propietario -que es el único autorizado a realizar el trámite-;
  • Un recibo de suministros de agua y luz;
  • Un documento que acredite la antigüedad de la vivienda -que puede aparecer en las propias escrituras-;
  • Y el  justificante de los pagos realizados al Ayuntamiento de Madrid.

Estos trámites se pueden realizar de forma online en el Registro Electrónico de la Comunidad de Madrid.

Aunque si lo prefieres hacer de manera presencial, puedes acudir al Registro General de la Comunidad de Madrid (Calle Gran Vía, 3, 28013 Madrid). El horario de atención es de 9:00 a 19:00 ininterrumpido, de lunes a viernes. Y de 9:00 a 13:00 los sábados. Puedes solicitar cita previa en el 917 20 09 13.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Síguenos

RECIBE NUESTROS ARTÍCULOS EN TU EMAIL

Login

Register

Abrir chat