¿Cómo vender una casa ocupada?

vender casa ocupadaEn otra ocasión ya hablamos de cómo vender una casa alquilada. Esta opción es posible, pero no quiere decir que podamos echar al inquilino de la vivienda. Ahora bien, ¿cómo vender una casa ocupada? No nos estamos refiriendo a ocupada por un inquilino, sino por “okupas”. Esta gestión, algo más habitual de lo que pensamos, es muy tediosa y costosa.

Algo muy común entre los propietarios es el temor a que su vivienda sea ocupada de manera ilegal. Aunque también se pueden dar casos de tener un inquilino con contrato, y que este llegado un tiempo deje de pagar el precio del alquiler. En este caso nos veremos obligados a presentar una demanda de desahucio por impago del alquiler. Una vez llegada la fecha del juicio si el inquilino no ha pagado la cantidad correspondiente, el juez dictará una demanda de desahucio a nuestro favor y podremos echar al inquilino. También se puede dar el caso que antes de la fecha de la vista el inquilino pague la cantidad correspondiente y permanecer en la vivienda hasta la finalización del contrato. Estos trámites también son muy elaborados y no es algo que se puede hacer de un día para otro.

Para evitar la ocupación de una casa es aconsejable poner una alarma, ya que gracias a esta la Policía podrá acceder al inmueble y echar a los ocupantes. Si no disponemos de una alarma, la Policía no podrá hacer nada a no ser, que pille a los ocupas en el momento de entrada a la vivienda.

¿Qué buscan los “okupas”?

En el caso de los “okupas” buscan casas vacías esperando a ser alquiladas o compradas. Es muy común que estas personas se presenten como futuros inquilinos o propietarios y concreten alguna visita con el propietario, con el fin de ver el piso. Una vez visitado se las ingenian para forzar y cambiar la cerradura y negar el paso al propietario. Normalmente buscan viviendas ubicadas en áreas urbanas de reciente creación. En 2018 el número de casas ocupadas subió un 23,4%.

 

Proceso para vender una casa ocupada

¿Es posible vender una casa ocupada? Sí, es posible, pero tenemos que tener en cuenta que el precio de esta va a bajar considerablemente. Esta bajada de precio puede llegar hasta 42,4% con respecto a otras viviendas de características similares. Esto se debe a que una vez desalojada la vivienda no se puede poner a la venta inmediatamente. Posiblemente haya que reformarla de nuevo, pintarla y ponerla a punto para los nuevos clientes. Estas reformas conllevan unos gastos que no estaban previstos, a los que hay que sumar los gastos por los honorarios de los abogados. Por lo tanto, vender una casa ocupada puede resultar algo tedioso, pero no imposible.

Si necesitamos hacer una tasación del inmueble y los inquilinos no permiten la entrada al tasador, nos veremos obligados a realizar otro tipo de tasación. Para ello el profesional deberá realizar una tasación por comparación. Esto quiere decir que el tasador buscará 6 inmuebles con características similares, en el mismo edificio o edificios colindantes, y con la misma distribución.

Vender una casa ocupada, requiere los mismos trámites que vender una casa en una situación normal. Pero con la dificultad de no poder enseñarla. Y siempre informando a los interesados del estado y situación en la que se encuentra la vivienda.

¿Qué debe hacer el comprador?

Algo que debemos tener en cuenta, es que, una vez vendido el inmueble, los nuevos propietarios son los encargados de llevar a cabo el proceso de desahucio y de los posibles gastos que pudiera suponer. Muchos de estos gastos son los que influyen en la rebaja del precio del inmueble.

Para poder llevar a cabo el desalojo de los “okupas” es necesario contratar un abogado y un procurador que redacte una demanda de desahucio por precario o una querella por usurpación, y esperar a que un juez dicte sentencia. Si nos decantamos por la vía penal este proceso puede durar entre 1 y 2 años y tienen un coste de hasta 5.000€.

 

En Templo Consulting tenemos experiencia en llevar a cabo negociaciones con estos inquilinos, buscando las soluciones más favorables entre ambas partes. Gracias a nuestras gestiones conseguimos que la bajada en el precio no sea tan elevada. Ademas, garantizamos plena confianza en todas las gestiones. Buscamos los mejores candidatos para comprar tu vivienda y nos aseguramos que estos puedan hacer frente a los gastos de la compra. Si quieres vender tu casa hazlo de manera segura y con expertos en el sector inmobiliario. Nos dudes en ponerte en contacto con nosotros para vender tu casa.

Al hacer clic en "Enviar" aceptas las condiciones de nuestra Política de Protección de Datos.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Login

Register

Comparar listas