¿Qué es un poder notarial y cuándo se utiliza?

06 Nov

poder notarial

Lo más habitual en una operación de compraventa es que ambas partes (vendedor y comprador) asistan en persona a la notaría en el momento de la firma. Aunque puede suceder que una de las partes se encuentre incapacitada o por alguna razón no pueda personarse, circunstancias que exigen estar en posesión de un poder notarial que específicamente nos permita vender el piso o comprarlo.

Un poder notarial es un documento para actuar en representación de otro individuo, para realizar gestiones determinadas. En este artículo, queremos centrarnos en cómo funciona un poder notarial para vender una casa en Madrid.

¿Qué es un poder notarial?

Se trata de un documento público firmado ante notario, que permite a una persona física o jurídica, denominada poderdante, otorgar poderes de representación a otra persona, apoderado, para actuar en su nombre en determinados actos jurídicos.

Para vender un piso, el apoderado debe presentar la copia autorizada. Aunque, en estos casos, el notario del poderdante, tiene la posibilidad de enviar directamente toda la documentación solicitada al notario donde se vaya a realizar la firma de compraventa del inmueble.

Gracias a este documento, el vendedor no tendrá que desplazarse si reside en otra comunidad. Y si está en otro país, el vendedor solo tendrá que acudir al Consulado español del país donde resida. Siendo el Cónsul quien hará las funciones de notario para mandar la documentación necesaria al apoderado.

¿Quiénes pueden solicitar un poder notarial?

Cualquier persona mayor de edad, que esté en pleno uso de sus facultades mentales, puede otorgar un poder notarial. Solo necesita acudir a un notario con su DNI. Un trámite que tiene un coste aproximado de unos 50€.

Por otro lado, este se puede anular por parte del poderdante en cualquier momento.

¿Qué sucede si la persona para la que se requiere el poder notarial está incapacitada?

No obstante, si la persona que debiera otorgar el poder está incapacitada, será necesario presentar informes médicos que demuestren su incapacidad, junto con documentación del tutor legal o representante.

Esto mismo ocurre cuando queremos vender la casa de una persona incapacitada. Situación cuyo procedimiento requiere un proceso judicial, infores médicos, y por supuesto, invertir más tiempo y dinero.

Así que, nuestra recomendación para evitar todos estos trámites es que a la hora de realizar el poder notarial de una persona mayor -aunque en el momento goce de buena salud y esté en pleno uso de sus facultades- se piense a futuro. Porque si más adelante sufriera una incapacidad sobrevenida, el apoderado pudiera tener plena disposición de los bienes inmuebles.

¿Qué tipo de poderes notariales existen?

Dependiendo de su función podemos encontrar distintos tipos de poderes:

Generales. Con este poder, el poderdante otorga permiso al apoderado para actuar en su nombre en todos o en todos o en determinados ámbitos legales, los cuales deben quedar establecidos en el documento. Estos poderes se dividen a su vez en:

  • Poder general. El apoderado dispone de amplias facultades, en las que se incluye la disposición sobre todo el patrimonio del poderdante. Se incluye además la compraventa de inmuebles y su correspondiente hipoteca.
  • Poder para pleitos. Se solicita a un abogado o un procurador que acuda a un pleito en nombre de otra persona.
  • Para administrar bienes. El apoderado tiene poder para gestionar el patrimonio del poderdante. A diferencia del poder general, en este quedan excluidos los actos de disposición, como son la compraventa de inmuebles y su hipoteca.

Especiales. En estos casos se otorga el poder notarial al apoderado para un acto jurídico en concreto como: realizar la compraventa de un inmueble, hacer una transferencia, recoger o presentar documentos, etc. Pero la validez de este poder finalizará una vez se realice el acto jurídico determinado en el mismo.

¿Cómo se otorga un poder notarial para vender un piso?

La forma de otorgar un poder notarial a otra persona para que pueda realiza la compraventa de un inmueble es en escritura pública ante notario. Teniendo en cuenta en el contrato las pautas que ha de seguir el apoderado.

Además, el vendedor podrá establecer la forma de pago. Lo normal en estos casos, es que se haga una OMF al número de cuenta del vendedor. Se trata de un trámite seguro y no es necesario administrar el dinero.

El día de la firma, el apoderado deberá presentar este poder notarial junto al resto de documentos que debemos presentar en una compraventa.

¿Cómo se realiza el pago de impuestos con un poder notarial?

Por otra parte, el vendedor también puede establecer en el poder notarial que el apoderado realice eterminados trámites posteriores a la compraventa. Como por ejemplo, el pago de la plusvalía municipal.

Si necesitas ayuda con alguna de estas gestiones o quieres vender tu piso en Madrid no dudes en contactar con Templo Consulting. Nos encargamos de todo, para que no tengas que preocuparte por nada.

Además tenemos más 10 años de experiencia en el sector inmobiliario. La confianza de nuestros clientes nos avala. En este enlace puedes consultar lo que opinan otros usuarios sobre nosotros.

¡Pregunta sin compromiso sobre tu caso en concreto, llamando al 919 38 56 78 o déjanos tus datos en el formulario y te llamamos nosotros!

    Nombre
    Teléfono o email

    Acepto el tratamiento de mis datos con la finalidad de recibir la información solicitada

    En Templo Consulting S.L. trataremos los datos que nos facilites con la finalidad de enviarte información relacionada con tu solicitud sobre nuestros productos y servicios. No se realizan cesiones, salvo a los proveedores de servicios de alojamiento de los servidores ubicados dentro de la UE. Podrás ejercer los derechos de acceso, rectificación, limitación, oposición, portabilidad, o retirar el consentimiento enviando un email a info@temploconsulting.com. Puedes consultar información adicional y detallada sobre protección de datos en nuestra Política de Privacidad.

    Deja un comentario

    Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

    Síguenos

    RECIBE NUESTROS ARTÍCULOS EN TU EMAIL

    Login

    Register