Resultados de la búsqueda

¿Cuáles son los métodos de pago en una compraventa?

Publicado por Templo Consulting en 10 de marzo de 2024
0
Ilustración de uno de los métodos de pago en una compraventa.

Hemos decidido comprar una casa nueva y después de una larga búsqueda ya tenemos la vivienda perfecta, pero ¿Cómo hacemos para reservarla? Y los más importante: ¿Cuáles son los métodos de pago en una compraventa?

Desde Templo Consulting podemos ayudarte con todos los trámites. Tenemos más de ocho años de experiencia en el mercado inmobiliario madrileño, y ofrecemos un modelo de agencia híbrida, en la que la mayoría de gestiones se realizan de manera online, aunque también contamos con oficina a pie de calle, enfrente de La Vaguada (C/ Santiago de Compostela, 64).

En primer lugar, para reservar una vivienda y que el vendedor te garantice la venta a ti, hay que redactar un contrato de arras -por el cual se entrega una cantidad pactada como señal al vendedor, hasta que tengamos disponible la totalidad del precio de venta-. Antes de realizar este tipo de contrato debemos tener en cuenta los tipos de arras que existen y su repercusión judicial. Una vez reunida la cantidad restante procederemos al pago de la vivienda. Podemos encontrar diferentes métodos de pago en una compraventa.

Tabla de contenidos

Métodos de pago en una compraventa

Según la Ley de Prevención de Blanqueo de Capitales aprobada en 2010, cuando tiene lugar la firma de la escritura en la Notaría, el notario está obligado a pedir cuáles serán los métodos de pago de la compraventa para que quede recogido en la escritura pública. Es necesario aportar el justificante de todos los pagos que se hagan del comprador al vendedor. Incluyendo todos los titulares de la vivienda (si hubiera varios). Asimismo, es obligatorio informar del origen del dinero.

Las formas de pago más comunes son:

  • Transferencia bancaria. Se realiza una transferencia convencional de una cuenta a otra.
  • Cheque nominativo bancario. Es el método más común y el más aconsejable. Se entrega el día de la escritura pública, y la única persona que puede cobrar dicho cheque es la persona física o jurídica que figure como beneficiario en él. Aunque existe la posibilidad de que fuera cobrado por un tercero, siempre y cuando este cheque sea nominativo a la orden. Eso sí, hay que tener en cuenta que estos cheques nominativos bancarios tienen fecha de caducidad, lógicamente. Tanto en su presentación como en su cobro. Así, por ejemplo, los plazos serán los siguientes -según el país donde se haya expedido el cheque-: 15 días para los cheques emitidos en España; 20 días para los cheques nominativos bancarios emitidos en Europa; y hasta 60 días para los cheques emitidos en cualquier otro país del mundo. Como es evidente, estos días son naturales, y una vez transcurridos los seis meses, desde la finalización del plazo de presentación al cobro, ese cheque nominativo bancario preescribirá.

  • Efectivo. 

    Siempre que sea una cantidad menor a 1.000€. Ya que desde el 11 de julio de 2021 se aprobó la lay 11/2021 contra el fraude fiscal, que prohíbe pagar en efectivo una cantidad igual o superior a 1.000€ (o su contravalor en moneda extranjera).

Las formas de pago más novedosas:

Formas de pago menos recomendables:

  • Cheque cruzado

    Es una forma de pago que ya no se utiliza mucho. Se denominan cheque cruzado aquellos cheques en los que aparecen dos líneas paralelas que cruzan el cheque de manera vertical. De esta forma el cheque no se podrá cobrar en efectivo y tendrá que ser abonado en una cuenta bancaria. En algunos casos si se especifica el nombre de una entidad financiera, solo se puede cobrar en dicha entidad. En estos casos estamos ante un cheque cruzado especial. Este tipo de método es una forma de identificar a la persona que lo cobre.
  • Cheque al portador

    No es un método muy recomendable, ya que en estos casos no parece el nombre y apellidos de a quién va dirigido el cheque y lo puede cobrar cualquier persona que lo tenga en posesión. Por medio de este cheque la persona que lo recibe, el vendedor, está autorizado a sacar una cantidad de dinero de la cuenta de quién se lo entregó, en este caso del comprador.
  • OMF

    Las Órdenes de Movimientos de Fondos son transferencias bancarias que funcionan de manera más rápida que una ordinaria. Normalmente se suelen utilizar para realizar transferencias de manera urgente. Este tipo de transferencias se suelen abonar en la cuenta del cliente en el mismo día de la operación. Debido a la inmediatez de la transición, las comisiones por este tipo de gestiones suelen ser más elevadas que una transferencia ordinaria.

¿Tienes problemas con los métodos de pago en una compraventa?

Si se diera el caso de que el comprador no pudiera hacer frente al pago de la venta o no consiguiera la financiación, una excelente alternativa es vender la vivienda a pago aplazado, ya que de esta manera, ambas partes se beneficiarían. Por otro lado, aunque sea una práctica menos frecuente, algunos compradores y vendedores llegan a un acuerdo para realizar una permuta de viviendas.

Sea cual sea la opción para vender tu casa confía siempre en profesionales del sector, pues ellos serán capaces de resolver cualquier inconveniente que surgir durante el proceso.

En Templo Consulting tenemos convenios con diferentes entidades financieras que ofrecen a los futuros compradores las mejores condiciones en sus préstamos hipotecarios. Incluso podemos ayudarte con tu hipoteca al 100% no dudes en llamarnos 919 38 56 78. ¡Sin compromiso!

Solo pagas si vendemos tu vivienda.

 ¡No tienes nada que perder!

Deja una respuesta

Tu dirección de email no será publicada.

Comparar propiedades

Abrir chat
Escanea el código
Hola
¿En qué podemos ayudarte?