¿Cuáles son los métodos de pago en una compraventa?

métodos de pago en una compraventaHemos decido comprar una nueva casa y después de varios días buscando hemos dado con la casa perfecta, ¿cómo hacemos para reservarla? Y los más importante, ¿cuáles son los métodos de pago en una compraventa?

En primer lugar, para reservar la vivienda y que el vendedor te garantice dicha reserva, habrá que redactar un contrato de arras, por el cual se entrega una cantidad pactada como señal al vendedor hasta que tengamos disponible la totalidad del precio de venta. Antes de realizar este tipo de contrato debemos tener en cuenta los tipos de arras que existen y su repercusión judicial. Una vez reunida la cantidad restante procederemos al pago de la vivienda. Podemos encontrar diferentes métodos de pago en una compraventa.

 

Métodos de pago en una compraventa

Según la Ley de Prevención de Blanqueo de Capitales aprobada en 2010, cuando tiene lugar la firma de la escritura en la Notaría, el notario está obligado a pedir la forma de pago de la compraventa y esta queda recogida en la escritura pública. Es necesario aportar el justificante de todos los pagos que se hagan del comprador al vendedor, incluido si hay varios vendedores en la operación.

Las formas de pago más comunes son:

  • Transferencia bancaria. Se realiza una transferencia convencional de una cuenta a otra.
  • Domiciliación bancaria. El comprador le pide al banco que cargue en la cuenta del vendedor la cantidad pactada en la firma. Es un método bastante cómodo para ambas partes.
  • Cheque cruzado. Es una forma de pago que ya no se utiliza mucho. Se denominan cheque cruzado aquellos cheques en los que aparecen dos líneas paralelas que cruzan el cheque de manera vertical. De esta forma el cheque no se podrá cobrar en efectivo y tendrá que ser abonado en una cuenta bancaria. En algunos casos si se especifica el nombre de una entidad financiera, solo se puede cobrar en dicha entidad. En estos casos estamos ante un cheque cruzado especial. Este tipo de método es una forma de identificar a la persona que lo cobre.
  • Cheque al portador. No es un método muy recomendable, ya que en estos casos no parece el nombre y apellidos de a quién va dirigido el cheque y lo puede cobrar cualquier persona que lo tenga en posesión. Por medio de este cheque la persona que lo recibe, el vendedor, está autorizado a sacar una cantidad de dinero de la cuenta de quién se lo entregó, en este caso del comprador.
  • Cheque nominativo bancario. Es el método más común y el más aconsejable. Se realiza la entrega en la fecha de la escritura pública. La única persona que puede cobrar dicho cheque es la persona física o jurídica que figure en él. Existe la posibilidad de que fuera cobrado por un tercero, siempre y cuando este cheque sea nominativo a la orden.
  • OMF. Las Órdenes de Movimientos de Fondos son transferencias bancarias que funcionan de manera más rápida que una ordinaria. Normalmente se suelen utilizar para realizar transferencias de manera urgente. Este tipo de transferencias se suelen abonar en la cuenta del cliente en el mismo día de la operación. Debido a la inmediatez de la transición, las comisiones por este tipo de gestiones suelen ser más elevadas que una transferencia ordinaria.

En el caso de que el comprador no pueda hacer frente al pago de la venta o no consiga financiación, el vendedor puede vender su vivienda a pago aplazado, de esta manera, ambas partes se benefician.

En Templo Consulting tenemos convenios con diferentes entidades financieras que ofrecen a los futuros compradores las mejores condiciones en sus préstamos hipotecarios. Si necesitas un préstamo hipotecario al 100% no dudes en llamarnos. ¡Sin compromiso!

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Login

Register

Comparar listas