¿QUÉ ES UNA PERMUTA DE VIVIENDAS?

permuta de viviendas

Una permuta es un contrato en el cual ambas partes establecen el intercambio de algo, como es el caso de la permuta de viviendas. En este caso ambos propietarios hacen un cambio de viviendas. Dependiendo de los objetos que se vayan a intercambiar existen varios tipos de permuta.

Tipos de permutas

  • Permuta de inmuebles. Ambas partes llegan a un acuerdo, por el cual se realiza un intercambio de viviendas. Por normal general los precios de las viviendas suelen ser semejantes para que el intercambio sea beneficioso para ambos propietarios. Este procedimiento es muy sencillo, salvo que exista algún tipo de carga en el inmueble. Como podemos ver esta operación es muy parecida a una compraventa tradicional.
  • Permuta de muebles. En estos casos se lleva a cabo un intercambio de muebles, el procedimiento es similar a un intercambio de inmuebles, con la diferencia que para esta transacción no es necesaria la inscripción en el Registro de la Propiedad.
  • Contrato de permuta de derechos y servicios. Se puede intercambiar derechos reales o personales, como por el ejemplo el derecho de usufructo, de sucesión hereditarias, etc. El intercambio de servicios han de tener un valor equivalente.

Cómo se realiza una permuta de viviendas

Este procedimiento es muy similar a una compraventa tradicional. Los pasos a seguir por ambas partes son los siguientes:

  • Los propietarios establecen un precio equivalente para sus viviendas.
  • Posteriormente se acude al notario para realizar el contrato de permuta y su posterior transmisión de bienes.
  • Finalmente se realizará la correspondiente inscripción en el Registro de la Propiedad de la vivienda.

Consejos para realizar una permuta

  • Es importante asegurarse del valor de la otra vivienda y que esta tenga un precio similar a nuestra propiedad.
  • Debemos asegurarnos que el inmueble que vamos a adquirir no tengan ningún tipo de cargas. Para ello deberemos solicitar una nota simple en el Registro de la Propiedad.
  • Si al solicitar la nota simple vemos que tiene una carga pendiente, como por ejemplo la hipoteca, el banco deberá estudiar al nuevo propietario y comprobar que tiene liquidez para aprobar una nueva hipoteca sobre la vivienda, en este caso se procederá a realizar una novación de hipoteca con cambio de titularidad. El valor del préstamo hipotecario se mantiene pero con distintos titulares.
  • Otro punto que debemos comprobar es si el propietario está al corriente de impuestos, es decir si ha pagado el IBI correspondiente y si está al día con las cuotas de la comunidad.

Requisitos para realizar una permuta de viviendas

  • Los inmuebles que se van a intercambiar han de tener un valor equivalente. En el caso de que no sea así, el propietario deberá entregar el dinero restante hasta equiparar el precio. El precio de los inmuebles debe quedar reflejado en el contrato.
  • A la hora de la firma ante notario se intercambiará de forma simbólica las llaves de las viviendas.
  • Ambos propietarios deben entregarse la documentación correspondiente de la vivienda.
  • En caso de vicios ocultos el antiguo propietario se hará cargo de los desperfectos.
  • Los propietarios deben estar al corriente del pago de impuestos y cuotas de la comunidad. Para ello deberán presentar los recibidos correspondientes.

Gastos e impuestos de la permuta

A parte de los gastos de notaría, registro y del banco los propietarios deberán pagar:

  • Impuesto sobre Transmisiones Patrimonias (ITP) y de Actos Jurídicos Documentados (AJD). Este pago le corresponde a ambas partes.
  • Pago de plusvalía municipal.
  • Ganancia o pérdida patrimonial en el IRPF. La base sobre la que aplicar este impuesto es la diferencia entre el valor de adquisición del bien que se transmite y el valor que se ha tomado a efectos de la permuta, con los correspondientes gastos inherentes a la operación. En esta enlace podemos calcular cuánto hay que pagar a Hacienda si tenemos ganancia patrimonial.

¿Necesitas ayuda con la venta de tu vivienda? En Templo Consulting nos encargamos de todas las gestiones para que no tengas que preocuparte por nada. Tenemos un precio único de 2.950€+IVA sin comisiones y solo pagas cuando la vivienda se haya vendido.

¡Pregunta sin compromiso en el 919 38 56 78 o déjanos tun información de conrtacto en el formulario!

Solo pagas si vendemos tu vivienda.

 ¡No tienes nada que perder!

Comparar propiedades

Calculamos el valor máximo legal de venta de tu vivienda protegida gratis

¡Déjanos tus datos y te llamamos!

Abrir chat
Escanea el código
Hola
¿En qué podemos ayudarte?