Qué tener en cuenta antes de firmar un contrato de alquiler

06 Mar

claves para un buen contrato de alquiler

El nuevo Gobierno de la Comunidad de Madrid ha planteado una serie de nuevas medidas en materia de Vivienda. Una de estas es mejorar el precio de los alquileres para que las familias, sobre todo los más jóvenes puedan independizarse. En otras ciudades europeas el número de viviendas alquiladas es mucho mayor que en España. Esta gran diferencia radica principalmente en los elevados precios del alquiler. La Comunidad de Madrid tiene previsto, ofrecer viviendas en régimen de alquiler a un precio más asequible, entre un 40% y 50% más baratas que los precios del mercado libre. Las viviendas de alquiler son una facilidad para aquellas personas que no pueden hacer frente a los gastos de una hipoteca. A la larga esta medida puede resultar más cómoda y económica para los inquilinos. Pero, qué tenemos que tener en cuenta antes de firmar un contrato de alquiler.

¿Qué debe reflejar un contrato de alquiler?

En este artículo vamos a exponer los puntos más importantes que debe recoger un contrato de alquiler. De esta forma se pueden evitar malentendidos en un futuro y ambas partes quedan respaldadas. Si vas a firmar un contrato de alquiler, toma nota:

  • Lo primero que tenemos que tener en cuenta, es que el contrato de alquiler debe realizarse siguiendo lo establecido en el último decreto ley.
  • La fianza no puede ser superior a 2 meses de renta. Por otro lado, los gastos de gestión y formalización del contrato ha de asumirlos la parte propietaria.
  • El precio del alquiler no podrá ser superior al IPC. En el caso de que el propietario quiera elevar el precio, deberá hacerlo en el año que cumpla en contrato.
  • En el contrato de alquiler se deben incluir todos los aspectos esenciales: datos de las partes contratantes y de la vivienda arrendada, así como sus características.
  • Imprescindible especificar la duración del contrato, la renta mensual, los gastos, la finanza y condiciones de extinción del mismo.
  • El propietario debe informar -con antelación- si va a necesitar la vivienda para si mismo o sus familiares de primer grado en menos de cinco años.
  • Es necesario realizar un inventario de los objetos personales con los que se alquila el inmueble, para solicitar la reposición de los posibles desperfectos que superen el coste de la fianza.
  • Para el propietario también es interesante añadir un párrafo en la que se expresa que el inquilino renuncia a su derecho de adquisición preferente, o tanteo y retracto.

Si hacen falta reformas en la vivienda alquilada

  • Si la vivienda necesitase algún tipo de reforma necesaria para garantizar la conservación de la misma, ésta deberá pagarla el arrendador. Sin que eso sirva para elevar la cantidad que se vaya a pedir por la renta (salvo que los desperfectos hayan sido ocasionados por el inquilino). También existe la posibilidad -de acordar libremente entre ambas partes- que durante un plazo determinado, el pago de la renta sustituya total o parcialmente el compromiso del inquilino de reformar o rehabilitar el inmueble en las condiciones pactadas. Una vez finalizado el alquiler, el inquilino no podrá pedir ningún tipo de compensación por las reformas realizadas.

Para alquilar una VPO en Madrid

  • Y si el contrato de arrendamiento es sobre una vivienda protegida, también es de utilidad concretar con el arrendatario la autorización para poder llevar a cabo el proceso de descalificación, si lo necesitara el arrendado. Bien para aumentar el valor de la vivienda y con ello ampliar el préstamo hipotecario de la misma; o para venderla en precio libre después de descalificarla.

¿Cuándo rescindir el contrato de arrendamiento?

En el caso de que alguna de las partes incumpla lo establecido en el contrato éste podrá darse como finalizado. Por otro lado, cuando el propietario no reciba la renta pactada por el alquiler de la vivienda, podrá poner fin al contrato.

Otras de las circunstancias por las que puede cancelar el contrato de alquiler son: obras no consentidas o la realización de actividades molestas, ilícitas o peligrosas.

Proyectos urbanísticos para mejorar la situación del alquiler en Madrid

Como consecuencia de la dificultad de los más jóvenes para adquirir una vivienda la Comunidad de Madrid pone a disposición de los ciudadanos el Plan Alquila, un servicio de gestión profesionalizada del alquiler para la intermediación entre propietarios e inquilinos. Con estas medidas lo que se pretende es mejorar la situación del alquiler en España, y ofrecer ayudas a los más jóvenes para que puedan independizarse, sin que esto les suponga unos gastos muy elevados.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Síguenos

RECIBE NUESTROS ARTÍCULOS EN TU EMAIL

Login

Register

Abrir chat