¿Quién paga el IBI: el usufructuario o el nudo propietario?

04 Abr

Saber quién paga el IBI parece fácil, pero no siempre lo es. De forma habitual, el pago del Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) corresponde al propietario. Sin embargo, hay ocasiones en las que no es así. Un ejemplo de ello es cuando hablamos de usufructuario y nudo propietario.

post sobre pago de IBI¿Qué es un usufructuario y un nudo propietario?

Lo más importante es explicar correctamente estos conceptos. Un usufructuario es una persona que puede disponer de un bien, en este caso una vivienda, sin ser propietario de la misma. Lo más habitual es que se produzca en las herencias a favor del viudo o la viuda. Al usufructuario se le permite disfrutar y usar del bien durante su vida. El usufructuario tiene que cuidar y mantener el bien durante todo el periodo en que lo sea. Al terminar, debe devolverlo en las mismas condiciones.

El nudo propietario, por su parte, es el que tiene la posesión de la vivienda. Sin embargo, no puede disfrutar del bien porque está cedida a un usufructuario. Es decir, el nudo propietario ostenta la propiedad, pero no tiene derecho de uso o disfrute de la misma. Eso sí, puede vender su nuda propiedad o hipotecarla. Aun así, el usufructuario seguirá siéndolo, aunque la propiedad cambie.

Esto supone diferentes preguntas sobre a quién le toca pagar qué. Especialmente controvertido es el tema del IBI o del pago a la comunidad de vecinos.

¿Qué es el IBI?

El IBI es el Impuesto de Bienes Inmuebles. Este gravamen es de gestión compartida entre los municipios y el Estado. Es de carácter anual y está regido en la Ley reguladora de las Haciendas Locales (RD Legislativo 2/2004), Ley del Catastro Inmobiliario (RD Legislativo 1/2004) y el Reglamento de desarrollo, (RD 417/2006).

Se trata de un impuesto sobre el valor catastral de cualquier bien inmueble, tanto de carácter urbano como rústico. Prácticamente todas las fincas y edificios tienen que pagar IBI salvo excepciones como la Iglesia Católica, la Cruz Roja, los edificios públicos o los monumentos protegidos, entre otros.

El pago del IBI corresponde al propietario del inmueble. Sin embargo, en caso de que haya un usufructuario, será a él al que le corresponderá pagar.

¿Qué dice la legislación?

La relación de usufructuario y nudo propietario están explicados en dos artículos del Código Civil. Según los mismos, el nudo propietario tendrá que pagar los gastos de la propiedad mientras que el usufructuario pagará los relacionados con el uso y disfrute. Los gastos de reparación habituales y no extraordinarios corresponderán al nudo propietario. Lo mismo que en un alquiler.

A continuación, os copiamos los dos artículos de forma literal:

Artículo 504

El pago de las cargas y contribuciones anuales y el de las que se consideran gravámenes de los frutos, será de cuenta del usufructuario todo el tiempo que el usufructo dure.

Artículo 505

Las contribuciones que durante el usufructo se impongan directamente sobre el capital, serán de cargo del propietario.

Si éste las hubiese satisfecho, deberá el usufructuario abonarle los intereses correspondientes a las sumas que en dicho concepto hubiese pagado y, si las anticipare el usufructuario, deberá recibir su importe al fin del usufructo.

¿Quién paga el IBI?

Por tanto, la interpretación de la ley nos lleva a entender que es el usufructuario el que debe pagar. Según el art. 61 del RDL 2/2004 de 5 de marzo, el titular del derecho de usufructo es el contribuyente. Curiosamente, los gastos de comunidad si que corresponden al nudo propietario. Sin embargo, el IBI será responsabilidad del usufructuario. Por otra parte, si somos un inquilino en una vivienda en alquiler no tendremos que pagar IBI.

¿Dónde se paga el IBI en Madrid?

En este portal del Ayuntamiento de Madrid tenemos toda la información sobre el pago del impuesto. Puedes realizar el mismo por domiciliación bancaria, pago fraccionado en periodo voluntario o fuera de dicho periodo.

Igualmente, puedes concertar cita previa en este enlace o realizar altas, bajas y cambios de titularidades.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Templo Consulting

Login

Register

Comparar listas