¿Quién paga el IBI: el usufructuario o el nudo propietario?

04 Abr

Saber quién paga el IBI parece fácil, pero no siempre lo es. De forma habitual, el pago del Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) corresponde al propietario. Sin embargo, hay ocasiones en las que no es así. Un ejemplo de ello es cuando hablamos de usufructuario y nudo propietario.

post sobre pago de IBI¿Qué es un usufructuario y un nudo propietario?

Lo más importante es explicar correctamente estos conceptos. Un usufructuario es una persona que puede disponer de un bien, en este caso una vivienda, sin ser propietario de la misma. Lo más habitual es que se produzca en las herencias a favor del viudo o la viuda. Al usufructuario se le permite disfrutar y usar del bien durante su vida. El usufructuario tiene que cuidar y mantener el bien durante todo el periodo en que lo sea. Al terminar, debe devolverlo en las mismas condiciones.

El nudo propietario, por su parte, es el que tiene la posesión de la vivienda. Sin embargo, no puede disfrutar del bien porque está cedida a un usufructuario. Es decir, el nudo propietario ostenta la propiedad, pero no tiene derecho de uso o disfrute de la misma. Eso sí, puede vender su nuda propiedad o hipotecarla. Aun así, el usufructuario seguirá siéndolo, aunque la propiedad cambie.

Esto supone diferentes preguntas sobre a quién le toca pagar qué. Especialmente controvertido es el tema del IBI o del pago a la comunidad de vecinos.

¿Qué es el IBI?

El IBI es el Impuesto de Bienes Inmuebles. Este gravamen es de gestión compartida entre los municipios y el Estado. Es de carácter anual y está regido en la Ley reguladora de las Haciendas Locales (RD Legislativo 2/2004), Ley del Catastro Inmobiliario (RD Legislativo 1/2004) y el Reglamento de desarrollo, (RD 417/2006).

Se trata de un impuesto sobre el valor catastral de cualquier bien inmueble, tanto de carácter urbano como rústico. Prácticamente todas las fincas y edificios tienen que pagar IBI salvo excepciones como la Iglesia Católica, la Cruz Roja, los edificios públicos o los monumentos protegidos, entre otros.

El pago del IBI corresponde al propietario del inmueble. Sin embargo, en caso de que haya un usufructuario, será a él al que le corresponderá pagar.

¿Cómo se calcula el IBI en Madrid? El calculo del IBI es fórmula matemática que dependerá del valor catastral de la vivienda

¿Qué dice la legislación?

La relación de usufructuario y nudo propietario están explicados en dos artículos del Código Civil. Según los mismos, el nudo propietario tendrá que pagar los gastos de la propiedad mientras que el usufructuario pagará los relacionados con el uso y disfrute. Los gastos de reparación habituales y no extraordinarios corresponderán al nudo propietario. Lo mismo que en un alquiler.

A continuación, os copiamos los dos artículos de forma literal:

Artículo 504

El pago de las cargas y contribuciones anuales y el de las que se consideran gravámenes de los frutos, será de cuenta del usufructuario todo el tiempo que el usufructo dure.

Artículo 505

Las contribuciones que durante el usufructo se impongan directamente sobre el capital, serán de cargo del propietario.

Si éste las hubiese satisfecho, deberá el usufructuario abonarle los intereses correspondientes a las sumas que en dicho concepto hubiese pagado y, si las anticipare el usufructuario, deberá recibir su importe al fin del usufructo.

¿Quién paga el IBI?

Por tanto, la interpretación de la ley nos lleva a entender que es el usufructuario el que debe pagar. Según el art. 61 del RDL 2/2004 de 5 de marzo, el titular del derecho de usufructo es el contribuyente. Curiosamente, los gastos de comunidad si que corresponden al nudo propietario. Sin embargo, el IBI será responsabilidad del usufructuario. Por otra parte, si somos un inquilino en una vivienda en alquiler no tendremos que pagar IBI.

¿Dónde se paga el IBI en Madrid?

En este portal del Ayuntamiento de Madrid tenemos toda la información sobre el pago del impuesto. Puedes realizar el mismo por domiciliación bancaria, pago fraccionado en periodo voluntario o fuera de dicho periodo.

Igualmente, puedes concertar cita previa en este enlace o realizar altas, bajas y cambios de titularidades.

16 Comentarios

  1. Titu

    Si debe hacerse una reforma de suelo, porque hace falta . .quien debe pagarlo, usufructuario o nulo propietario?

    Reply
    1. Templo Consulting

      Buenos días,

      Si el estado del suelo supone un problema para la habitabilidad del inmueble correspondería al nudo propietario, siempre y cuando el estado actual del suelo no pueda achacarse a la acción del usufructuario.

      Esperamos haberle ayudado,

      Un saludo,

      Pablo

      Reply
  2. Templo Consulting

    Buenos días, MJ.

    El nudo propietario (o cualquier persona) puede ir con el recibo del IBI y pagarlo sin ningún problema y sin ninguna consecuencia para él. Si el usufructuario muere y deja recibos del IBI pendientes la deuda se trasmitiría a sus herederos si tiene algo que trasmitir (ya sea una vivienda (no un usufructo), un coche, una cuenta bancaria…) y se acepta la herencia. Si no se acepta la herencia, la deuda no se trasmitiría.

    Esperamos haberte ayudado.
    Un saludo.

    Reply
  3. Amable

    ero

    Reply
  4. Jose Luis Fernandez Gil

    Recientemente he tenido que cambiar la caldera de la vivienda, tienen que abonar parte mis dos hermanos, o solo yo, que soy usufructuario vitalicio, por otra parte, tienen que pagar mis dos hermanos la parte del IBI y del alcantarillado al Ayto?
    Muchas gracias.

    Reply
    1. Templo Consulting

      Buenos días, ambos gastos corresponderán al usufructuario vitalicio.

      Saludos.

      Reply
  5. Santi

    Buenos dias
    Tengo una duda, a ver si me podeis ayudar
    Si en una vivienda con usufructuario, lo disfruta el nudo propietario.
    Quien deberia pagar el ibi ?
    Gracias

    Reply
    1. Templo Consulting

      Hola Santi,
      El pago del IBI le corresponde al nudo propietario.
      Un saludo.

      Reply
  6. carmen

    Si hay un local arrendado, cuyo propietario fallece y se constituye un usufructo a favor de la viuda, ¿el IBI seria deducible del Impuesto de sucesiones? (el arrendador y el arrendatario no pactaron que fuera este quien pagara el IBI).
    Gracias.

    Reply
    1. Templo Consulting

      Hola Carmen,
      Solo se podrá deducir el IBI en el Impuesto de Sucesiones si no lo pagó el causante en vida y lo tienen que abonar los herederos.
      Un saludo.

      Reply
  7. Jose Borras Cervera

    Tengo un amigo que es usufructuario vitalicio de una casa que donó a su hijo. Este hijo (43 años al quedar divorciado) vive desde hace años en esa casa con su padre, no contribuye con el padre al mantenimiento y gastos de la casa, al contrario le saca el dinero al padre o se lo quita en cualquier descuido. El hijo tiene un carácter brusco déspota y semi-agresivo con el padre, debido a esto la convivencia es insostenible, la pretensión del hijo es aburrir al padre para que se vaya de la casa. PREGUNTO. ¿ Puede el padre echar de la casa al hijo ? Mi amigo vive en las Gabias -Granada. mi teléfono. 605-478-298 Muchas gracias.

    Reply
    1. Templo Consulting

      Hola José.
      ¿Quién es el usufructuario de la casa? ¿El padre o el hijo? En el caso de ser el hijo no puede echarle hasta que expire el derecho de usufructo. Y si es el padre el usufructuario sí puede echarle de casa ya que tiene el uso y disfrute de la vivienda.
      Si tiene cualquier pregunta no dude en ponerse en contacto con nosotros.

      Un saludo.

      Reply
  8. Carlos Chubb

    Tenía una duda acerca del pago del IBI. Mi padre, fallecido, no tenía registrada la propiedad en el catastro y, por lo tanto, no ha pagó IBI. Ahora mismo yo, su hijo, tengo la nuda propiedad y su mujer, que no es mi madre) es usufructuaria. Al proceder a inscribir la propiedad en el catastro, nos informan que debemos pagar el IBI desde 2016 en adelante. Mi pregunta es: ¿quién debe pagar el IBI de los últimos cautro años? ¿La usufructuaria, yo o ambos al 50%¿

    ¡Gracias!

    Reply
    1. Templo Consulting

      Hola Carlos,
      El pago del IBI le corresponde al usufructuario.
      Un saludo y gracias.

      Reply
  9. JC

    MI madre ha recibido tres pìsos en usufructo de la herencia de mi padre fallecido dentro del usufructo vitalicio de todo. Los pisos era un bien privativo de mi padre herencia a su vez de sus padres, por lo que el 100% de la nuda propiedad es de los tres hijos a partes iguales. Es una edificio de hace un siglo y dos de los pisos están inhabitables: cañerias de plomo, goteras techos caidos en habitaciones, instalación electrica con mal funcionamiento, alguna ventana podrida. Mi pregunta es si mi madre tiene derecho como usufructuaria a que los hijos pongamos los pisos en condiciones de habitabilidad para que los pueda usar o alquilar. Ella esta pagando la basura, el ibi, el seguro de hogar y la comunidad de todos desde que fallecio mi padre. Esta obligada a sufragar estos gastos en los pisos que no puede alquilar ? muchas gracias

    Reply
    1. Templo Consulting

      Hola JC,
      En el caso de realizar cualquier tipo de reforma, los gastos corren a cargo de los nudos propietarios, a no ser que se llegue a un acuerdo entre ambas partes.
      Un saludo y gracias.

      Reply

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Login

Register

Comparar listas