¿Cuál es el perfil del inquilino en España?

En otra ocasión os hablamos de cuál era el perfil del comprador en España, vimos que según las necesidades de este podía tener hasta 5 perfiles distintos. En esta ocasión vamos a hablar del perfil del inquilino en España. Hoy en día tener una vivienda en propiedad resulta cada vez más complicado, debido principalmente a la precariedad laboral y al alto índice de paro. Muchos jóvenes que quieren independizarse optan por irse de alquiler por no poder hacer frente a los gastos de una hipoteca.

Características del inquilino en España

Tener una vivienda en propiedad es algo muy común en España. Según las estadísticas del INE, 2018 cerró con un 76,1% de viviendas en propiedad. Aunque el número de viviendas en alquiler ha ido aumentado considerablemente hasta llegar  aun 17,5% llegando a máximos históricos en España. El 6,4% restante pertenece a las viviendas de cesión gratuitas.

¿Cuáles son las características del inquilino en España?

  • La edad está comprendida entre los 26 y 35 años. La gran mayoría son jóvenes que deciden independizarse, pero debido a sus escasos ingresos las única opción es el alquiler. Muchos de ellos optan el alquiler para en un futuro poder comprarse una vivienda con el dinero ahorrado.
  • El estado civil mayoritariamente suele ser alguien soltero. En muchas ocasiones estas personas optan por compartir piso, ya que la renta es menor y puede hacer frente a los gastos con mayor soltura. En menor medida también podemos encontrar parejas o divorciados.
  • Normalmente los hombres alquilan más viviendas que las mujeres.
  • Situación laboral: personas en activo pero con un sueldo bastante bajo, alrededor de los 10.000€ anuales. Tienen contrato indefinido, trabajan en el sector servicios con una antigüedad de 2 años y medio aproximadamente.

Según la empresa Alquiler Seguro y su último informe sobre el perfil del inquilino en España, los jóvenes que buscan una vivienda en alquiler suelen visitar una media de 2,6 inmuebles. Su herramienta principal de búsqueda es internet, con una duración de 1,65 horas/semanas.

Se decantan por viviendas que estén próximas a su trabajo y con buena comunicación, en barrios céntricos y con gran variedad de servicios en la zona.

Comunidades donde hay más viviendas de alquiler

A pesar de las subidas del alquiler, 2018 cerró con un mayor número de viviendas alquiladas en España que otros años. Las Comunidades Autónomas con más viviendas en alquiler son: Baleares (28,3%) Cataluña (26,3%), Madrid (23,6%) y Canarias (19,5%).

Según un informe realizado por Idealista, estas subidas de alquiler se notaron en las principales capitales de España como Barcelona, donde el precio del metro cuadrado ronda los 17,3€/m2. Seguido de Madrid (16,2 euros/m2) y San Sebastián (15,3 euros/m2).

Nuevas Medidas Urgentes en Materia de Vivienda y Alquiler

El pasado marzo se aprobó un nuevo Real Decreto-ley de Medidas Urgentes en Materia de Vivienda y Alquiler. Estas nuevas medidas afectan tanto al inquilino como al propietario y se pueden resumir en los siguientes puntos:

  • Limitación del precio del alquiler.
  • Subidas de precio conforme al IPC.
  • Mayor duración de los contratos.
  • Medidas en los alquileres turísticos.
  • Nuevas medidas en relación a los desahucios.

 

¿Quieres alquilar tu vivienda? En Templo Consulting gestionamos todos los trámites para garantizar al cliente un contrato de alquiler seguro.

¡Llámanos sin compromiso!

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Login

Register

Comparar listas