Las ciudades dónde es más difícil alquilar

27 Jul

las ciudades donde es más díficil alquilarLas ciudades dónde es más difícil alquilar se encuentran en toda España. Las encontramos en las islas, en la costa, en las grandes áreas metropolitanas y en el interior. Cada ciudad tiene sus propios motivos pero en el último estudio de Idealista se han encontrado 16 poblaciones de más de 50.000 habitantes con menos de 50 viviendas en alquiler. Se trata de una cifra mínima que hace que el mercado se centre exclusivamente en la venta.

Hay casos en los que se explica por la alta demanda y, otros, por lo contrario. Sea como sea, el bajo número de inmuebles disponibles en alquiler es una mala noticia. Impide la emancipación de los jóvenes y la atracción de talento, como señala Fernando Encinar. La escasa oferta también supone menores posibilidades de movilidad laboral.

A continuación, repasamos las 16 ciudades de la lista.

vista de Mollet del Vallès una de las ciudades donde es más difícil alquilarMollet del Vallès (Barcelona)

Con solo 14 inmuebles en alquiler disponible, la situación en Mollet del Vallès es la más complicada de toda España. Su cercanía a Barcelona, a solo 27 kilómetros, y el aumento de precios en la misma, explica la alta demanda de vivienda en alquiler en la ciudad. Con 51 128 habitantes, ha visto como su población se multiplicaba en los últimos años. Aunque los precios siguen bastante más bajos que en Barcelona, hay tan poca oferta que conseguir vivir allí es casi tan difícil como en la Ciudad Condal.

Santa María la Mayor de Vélez MálagaVélez-Málaga (Málaga)

Más grave es la situación en Vélez-Málaga que casi dobla la población de Mollet del Vallès. En esta localidad de  80 719 habitantes hay solo 15 viviendas en alquiler disponibles. Se trata de otra de las poblaciones que más ha aumentado su población, ya que en los años 2000 tenía solo algo más de 50 000 habitantes. La ciudad malagueña, tercera en importancia de la provincia, cuenta con un casco histórico declarado Monumento Histórico Artístico. en el interior y diferentes urbanizaciones en la playa. Además tiene la mayor flota pesquera de la provincia y la mayor producción de aguacate.

Su combinación de ciudad agraria y pesquera con una zona turística muy boyante en la costa, explica la dificultad de encontrar alquiler, especialmente en verano.

torrenueva motrilMotril (Granada)

Con solo 16 viviendas en alquiler disponibles encontramos a Motril. La segunda ciudad de la provincia de Granada cuenta con 60 420 habitantes. Además, estamos ante la capital de la Costa Tropical. Motril es un importante centro turístico y comercial. La escasa disponiblidad de alquiler en Motril siempre es más elevada durante el verano, aumentado su oferta en los meses de invierno. Se trata de una ciudad de servicios, aunque el cultivo de la chirimoya, el aguacate y la caña de azúcar sigue teniendo gran importancia.

el prat de llobregatEl Prat de Llobregat (Barcelona)

Con un inmueble más en alquiler, 17, nos encontramos a El Prat de Llobregat. Esta ciudad de 63 897 habitantes está pegada a Barcelona y cuenta con infraestructuras de gran importancia para la capital catalana como su aeropuerto. Además, también cuenta con uno de los muelles del Puerto de Barcelona y un gran número de polígonos industriales y empresariales. En la práctica, funciona como una prolongación de la capital, lo que explica las dificultades para encontrar viviendas en alquiler.

saguntoSagunto (Valencia)

Otra de las ciudades donde es más difícil alquilar es Sagunto. En esta ciudad valenciana tiene 18 únicos inmuebles en alquiler. Con 65 278 habitantes, se trata de la quinta ciudad más poblada de la provincia. Aun así, la mayor parte de la población no se encuentra en el tradicional centro urbano sino en la zona de la costa, llamada Puerto de Sagunto y donde encontramos más de 40 000 habitantes. Su importancia vacacional también explica la escasez de oferta en alquiler.

La Línea de la ConcepciónLa Línea de la Concepción (Cádiz)

Tenemos que irnos mucho más al sur para encontrar la siguiente ciudad. Con 24 inmuebles en alquiler disponibles encontramos a La Línea de la Concepción. Esta población de 63 146 habitantes es una de las pocas que ha perdido población de la lista en los últimos años. Además, tiene los dudosos honores de ser la ciudad más pobre de España y la que tiene un mayor paro. La cercanía de Gibraltar es su mayor atractivo, ya que muchos de sus habitantes trabajan en la localidad. Aun así, La Línea de la Concepción también tiene una urbanización costera de lujo, La Alcaidesa.

eldaElda (Alicante)

Algunos pisos más encontramos en Elda (Alicante). Sin embargo, sus 27 inmuebles le hacen pertenecer a la lista de ciudades dónde es más difícil alquilar. Con 52.745 habitantes esta localidad de interior alicantina se dedica principalmente a la industria del calzado. En los años 90, época de mayor expansión de su industria, tuvo los mayores picos de población, habiendo bajado desde entonces. Aun así, sigue siendo uno de los lugares más complicados de España para alquilar.

irúnIrún (Guipúzcoa)

En la localidad guipuzcoana de Irún, la segunda más poblada de la provincia con 59 681 habitantes encontramos solo 28 inmuebles en alquiler. Por su situación estratégica en la frontera con Francia, nos encontramos ante un nudo comercial, ferroviario, carretero y logístico de primer orden. Su gran importancia en la economía vasca y nacional no impide que se trate de una de las ciudades dónde es más difícil alquilar una casa.

castillo de LorcaLorca (Murcia)

Un inmueble más hay en Lorca, Murcia, hasta llegar a 29. Con 91 730 habitantes supone una oferta ínfima para posibles interesados. Lorca tiene el segundo término municipal más extenso de España, tras Cáceres. Esto explica que en el casco histórico de la localidad vivan solo 58 825 habitantes. Se trata de la tercera población en importancia de la provincia tras Murcia y Cartagena. Está considerada la ciudad más bonita de la Región de Murcia. La agricultura es su actividad económica más importante, habiendo crecido en 20 000 habitantes desde su entrada en el siglo XXI.

huescaHuesca (Huesca)

Con 51 988 habitantes Huesca es capital provincial y la segunda mayor ciudad de Aragón. Sin embargo, es también la capital provincial con mayor dificultad para alquilar de toda España. En la actualidad, solo encontramos 30 viviendas en alquiler en la ciudad, conocida como la Puerta de los Pirineos. Huesca es también una de las ciudades con menor porcentaje de paro de España.

viladecansViladecans (Barcelona)

Ya hemos visto que estar cerca de Barcelona es sinónimo de ser ciudades donde más difícil es alquilar.  Este es también el caso de Viladecans con 34 inmuebles disponibles. En esta ciudad de 65 993 habitantes ha sufrido un importante crecimiento demográfico. En la actualidad tiene importantes parques empresariales sede de grandes empresas. Su cercanía y buenas comunicaciones con Barcelona, así como sus precios inferiores, hace que sea muy difícil encontrar una vivienda en alquiler.

santa lucía de tirajanaSanta Lucía de Tirajana (Las Palmas)

Con 35 viviendas en alquiler, Santa Lucía de Tirajana es otro de los municipios donde hay menor oferta. Con 70 396 habitantes, hay que separar los núcleos costeros como Vecindario y Pozo Izquierdo de la zona interior o de las medianías, donde se sitúa Santa Lucía y apenas hay población. Se trata también de una zona muy turística y con mucha segunda residencia. Si quieres alquilar para vivir allí o para tus vacaciones, lo tienes realmente complicado.

sant boi de llobregatSant Boi de Llobregat (Barcelona)

De nuevo volvemos al área metropolitana de Barcelona. En este caso a Sant Boi de Llobregat o, su desconocido nombre en castellano, San Baudilio de Llobregat. Sus 82 142 habitantes solo tienen a su disposición 41 inmuebles en alquiler. Se trata de una ciudad dormitorio, donde la mayor parte de su población trabaja en Barcelona. La cercanía a la capital explica la poca disponibilidad de vivienda en alquiler. Lo que entra, sale muy rápidamente.

plaza mayor de cosladaCoslada (Madrid)

Pese a tener 84 533 habitantes, en Coslada solo tenemos 41 inmuebles en alquiler, los mismos que en Sant Boi. De todas las poblaciones del área metropolitana de Madrid, Coslada es la que está más integrada en la capital. En sus límites oeste, norte y sur limita con los nuevos barrios de Madrid. Al este con San Fernando de Henares. Pese a su gran cercanía con Madrid, Coslada siempre ha funcionado como municipio independiente con una zona norte industrial muy importante en la zona.

pola de sieroSiero (Asturias)

Dos inmuebles en alquiler más, 43, encontramos en Siero. En esta población asturiana encontramos 51 776 habitantes distribuidos en 29 parroquias diferentes. Pola de Siero, la capital, es la más importante. Se trata de la única ciudad del norte de España de esta lista. Situada en el interior, limita con la capital del Principado, Oviedo.

arganda del reyArganda del Rey (Madrid)

La última ciudad de la lista es también del área metropolitana de Madrid. En Arganda del Rey encontramos solo 46 inmuebles disponibles. Con  53 821 habitantes, tiene conexión directa con la ciudad a través de la Línea 9 de metro. Se trata de una localidad cuya economía se ha sustentado en la industria del vino. La mayor parte de los vinos de la D.O. de Madrid se producen en esta ciudad.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Login

Register

Comparar listas