Cómo saber si vender mi casa

01 Jun

cómo saber si vender mi casaResponder a la pregunta de cómo saber si vender mi casa, no es fácil. Hay una serie de factores que debemos tener en cuenta antes de decidirnos. Primero, debemos pensar en las razones que nos llevan a tomar esta decisión. Es recomendable no actuar por impulso sino meditarlo tranquilamente. Vender una casa puede ser una opción excelente para transformar nuestra vida, siempre y cuando queramos establecer cambios. Nos puede permitir mudarnos a una vivienda más acorde con nuestro estilo de vida ideal.

Una de las razones más habituales por las que se venden las viviendas es porque la situación familiar ha cambiado. Puede ser que tengamos hijos y la casa se nos quede pequeña, que se nos vayan de casa, que haya un divorcio o una separación o, simplemente, que nos cambiemos de ciudad o nos apetezca cambiarnos a un vecindario mejor. Igualmente, hay mucha gente que decide irse de la ciudad al campo o viceversa.

Sea la razón que sea, debemos tener en cuenta una serie de factores.

¿Cómo saber si vender mi casa?

La clave de cómo saber si vender mi casa es tener en cuenta tanto la venta como la compra de la nueva vivienda. Decimos compra porque suele ser lo habitual, pero también es posible optar por el alquiler. Muchas veces, se decide irse de alquiler de forma temporal, mientras se cierra el proceso de compra.

Respecto a esta opción, tenemos que recordar que también es posible quedarse a vivir en la vivienda sin ser el propietario durante un periodo de tiempo determinado. Lo explicamos en profundidad en este artículo. De esta forma, tendremos unos márgenes para realizar la compra de la nueva vivienda. Y es que uno de los problemas habituales cuando se vende para comprar, es que mientras recibimos el dinero y pedimos la nueva hipoteca, no tenemos un lugar donde vivir.

Entonces, una vez que sepamos que hay una casa mejor (o más adecuada) para nosotros, debemos continuar. También es importante tener en cuenta el precio. Aquí debemos señalar que tendremos que pagar plusvalía municipal por la venta de la vivienda. Igualmente, pagaremos por el incremento patrimonial en caso de que lo haya. Los gastos de notaría y gestoría, si no lo incluye la tarifa de la inmobiliaria, también hay que señalarlos.

Una vez que sumemos todos los gastos, sabremos de que montante disponemos para la nueva adquisición. Antes, tendremos que realizar una valoración de la vivienda para ver su precio real de mercado.

Una vez calculados los gastos

Una vez calculados los gastos, nos toca buscar nueva vivienda. Aquí es importante saber si la inmobiliaria cobrará una comisión al comprador. En Madrid es habitual que inmobiliarias tradicionales cobren hasta un 3% al comprador. Debemos tener en cuenta que una inmobiliaria como Templo Consulting te hará la valoración de forma gratuita, calculará todos los impuestos y no te cobrará porcentajes por la venta de tu casa ni por la compra de alguno de sus inmuebles en cartera

Si todas las cuentas nos salen, no hay nada que nos impida comprar. Si es importante echar un vistazo al resto de pisos en la zona. Así, sabremos si la compra del nuevo inmueble corresponde a su valor de mercado. Hay que señalar que hay elementos que pueden encarecer una vivienda frente a otra en la misma dirección. Que esté reformada, la orientación o la altura son aspectos fundamentales en el precio.

Averiguar los servicios y transportes

Tan importante como la vivienda es su ubicación. Por ello, aunque un piso nos encante, recomendamos investigar las inmediaciones. Si tenemos hijos, saber si hay colegios, institutos o buenas conexiones con la universidad es fundamental. Los supermercados, farmacias y centros de salud también son bastante importantes.

Por último, debemos tener en cuenta los transportes. Tener una estación de metro próxima puede resultar mucho más cómodo que estar situado en una zona más céntrica pero peor comunicada. Por comodidad, también es importante la distancia al trabajo y la facilidad de salir de la ciudad. Si nos preguntamos cómo saber si vender mi casa, mejorar todos estos indicadores puede ser el motivo que estamos esperando para decidirnos.

Recuerda que en Templo Consulting vendemos tu casa por solo 1950€ + IVA. Calculamos todos los impuestos y realizamos los trámites y gestiones necesarias. Consulta con nosotros sin compromiso. Tu nueva casa está más cerca que nunca.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Login

Register

Comparar listas