¿Cuál es la mejor orientación de una casa?

18 Oct

mejor orientación de una casaHay muchos factores que influyen a la hora de calcular la mejor orientación de una casa. Dependiendo de si es una planta alta o baja o incluso de la localidad donde residamos, una opción será mejor que otra. Aún así, hay una serie de reglas que funcionan para todo el hemisferio norte.

Hay que tener en cuenta que entre una orientación u otra puede haber hasta un 70% de ahorro energético de diferencia. Igualmente, hay otros elementos atmosféricos que tener en cuenta más allá del sol, por ejemplo los vientos.

Aunque de forma habitual una vivienda orientada hacia el este es mejor, si por ejemplo vivimos en la costa de Cádiz, el oeste es una opción más adecuada. La razón es que el viento de levante, que tiene gran fuerza en esta zona, incidirá en la vivienda desde el este. Este viento es cálido, por lo que además calentaría la casa más que si estuviera hacia al oeste porque el viento de poniente es más fresco.

Esto significa que, aunque demos unas características generales, hay que pensar en cada particularidad. Tener montañas cerca, por ejemplo, también puede modificar los vientos o hacer que la zona más cálida por el sol pase a ser la más fría o viceversa.

Aun así, la siguiente guía es bastante útil en el 90% de los casos.

Este

esteEl este es, en general, la mejor orientación de una casa. El sol entra por las mañanas en la vivienda, hasta el mediodía. Por ello, se trata de la opción más recomendada para ahorrar energía. Al entrar el sol por la mañana, calienta la vivienda a primera hora, que es cuando está más fría. En verano, además, desaparece en la tarde, cuando los rayos del sol ofrecen una temperatura más elevada. Es una opción buena para el salón o la terraza.

Con una casa hacia el este gastaremos menos calefacción en invierno y menos aire acondicionado en verano. Por ello, son las viviendas más demandadas en nuestro clima.

Oeste

vivienda orientada al oesteEl caso opuesto. El sol incide directamente en las horas de más calor, a partir de mediodía. Por ello, la casa se recalienta bastante en las horas en las que solemos estar en casa. La conclusión es que supone un mayor gasto en aire acondicionado que cualquier otra combinación.

Aun así, se trata de la mejor opción si vivimos en zonas de montaña o muy frías. En los países nórdicos, por ejemplo, es la más habitual. En estas zonas se suele poner en los dormitorios para que no estén tan fríos por las noches. El oeste también está recomendado para aquellos que veranean en otras viviendas.

Norte

vivienda orientada al norteEl norte es una de las opciones menos queridas por los compradores de una casa. Se trata de una ubicación donde el sol no da directamente en casi todo el año. Solo durante el verano habrá un par de horas a primera hora de la mañana y a final de la tarde.

Por ello, es la opción más fría, solo recomendada para climas muy cálidos o casas de veraneo. En el interior peninsular, con bajas temperaturas durante el invierno, supone un amplio gasto energético. Por ello, si nuestra vivienda da hacia el norte es importante invertir en un buen aislamiento térmico.

La cocina, el cuarto de estar y el despacho son las mejores habitaciones para esta orientación.

Sur

orientación surUna vivienda con orientación sur es la más calurosa. En otoño, invierno y primavera da el sol durante todo el día. En verano, por su parte, solo en las horas centrales del día. Justo esas horas en las que las temperaturas son más elevadas.

Se trata de una opción muy recomendada para zonas muy frías, pero nada ideales para zonas cálidas. La razón es que hay que gastar bastante dinero en el aire acondicionado. Como truco, se puede poner un toldo en el exterior. De esta manera, se podrá reducir la temperatura entre 2 y grados. En las casas más modernas, se realizan grandes aleros que funcionan también como estos toldos.

Sea como sea tu casa, en Templo Consulting te la vendemos por solo 1950€. Si estas buscando una vivienda con una orientación particular, la encontramos para ti.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Templo Consulting

Login

Register

Comparar listas