Resultados de la búsqueda

¿Cuáles son las medidas de la nueva Ley Hipotecaria?

Publicado por Templo Consulting en 10 de marzo de 2024
0
La Ley Hipotecaria, conocida también como la normativa que regula los préstamos inmobiliarios, experimenta cambios significativos que impactan tanto a los prestamistas como a los prestatarios.

Nuevo caos en el  mundo de la hipotecas. El lunes 17 de junio de 2019 entró en vigor la nueva Ley reguladora de los contratos de crédito inmobiliario. Tras su publicación en el BOE ha provocado más de un quebradero de cabeza entre todos los afectados. Desde su publicación en el BOE, las entidades financieras han tenido un plazo de tres meses para adaptar sus contratos ya establecidos a la nueva Ley Hipotecaria, así como todos sus sistemas informáticos, pero ¿en qué consiste la nueva Ley Hipotecaria?

Revolución en los bancos con la nueva Ley Hipotecaria

El principal objetivo de esta ley es mejorar la transparencia de los contratos para prevenir el fraude bancario, aunque esto conlleve el encarecimiento de los préstamos hipotecarios. Esta nueva Ley Hipotecaria incorporar nuevas medidas que benefician principalmente a los clientes de los préstamos hipotecarios.

Adelantar la documentación

Una de las novedades que incorpora esta nueva ley, es que las entidades financieras han de enviar toda la documentación del préstamo hipotecario, 10 días antes de la firma de compraventa, al notario elegido por el cliente. De esta manera el notario podrá estudiar el contenido y corroborar que cumple con la normativa vigente y dar fe que el cliente entiende el contrato.

Los bancos corren con los gastos

A partir del 17 de junio, las entidades bancarias serán las encargadas de pagar todos los gastos de gestión, notaria, registro, impuesto de actos jurídicos, etc. Los únicos gastos de los que no se hacen cargo son los de tasación. Además, las personas en situación de embargo estarán más protegidas que antes. El inicio de desahucio solo dará comienzo si hay 12 cuotas sin pagar o el 3% del capital prestado en la primera mitad del préstamo, o bien 15 cuotas o el 7% en la segunda mitad del crédito.

Adiós a las cláusulas suelo

Esta medida tiene como objetivo el beneficio de los clientes por las caídas del Euribor.

Aumento de tipo de interés

Para poder hacer frente a los gastos que puedan generar las nuevas medidas, se prevé una subida en los tipos de interés de los contratos de carácter fijo. Además, se establece un endurecimiento de las condiciones de los préstamos en caso de impagos, sobre todo en los casos de deudores con un perfil de alto riesgo.

Miedo al colapso

Las entidades financieras no están muy conformes con estas nuevas medidas. Su principal temor es que pueda producirse un colapso a la hora de mandar previamente la documentación a los notarios. Esta medida ha creado cierto revuelo entre las entidades y los notarios. Algunos lo ven como un intento de monopolizar el uso de los medios telemáticos para mandar la documentación.

El Consejo General del Notariado establece que el único medio válido es la plataforma notarial promovida por ANCERT, una empresa privada gestionada por el Consejo. Esto ha creado un descontento entre varias entidades financieras y notarios que utilizaban otro tipo de plataformas para estos envíos.

En Templo Consulting somos una inmobiliaria de Madrid especializada en la venta de inmuebles con cualquier tipo de carga. Gracias a los convenios con distintas entidades financieras podemos garantizar las mejores condiciones en sus préstamos hipotecarios.

Si tienes cualquier duda, ponte en contacto con nosotros al 919 38 56 78, te ayudaremos sin compromiso.

Solo pagas si vendemos tu vivienda.

 ¡No tienes nada que perder!

Deja una respuesta

Tu dirección de email no será publicada.

Comparar propiedades

Abrir chat
Escanea el código
Hola
¿En qué podemos ayudarte?