¿Qué es la FEIN de la hipoteca?

20 Nov

feinTras la aprobación de la nueva Ley Hipotecaria el pasado 16 de junio, se incorporaron una serie de cambios en las condiciones y documentos de las hipotecas. Esta nueva ley generó un caos en las entidades bancarias y un aumento en los intereses de los préstamos. El principal objetivo de estos cambios es mejorar la transparencia de los contratos para prevenir el fraude bancario. Una de estas modificaciones ha sido el cambio de algunos documentos. Como es el caso de la FIPER (Ficha de Información Personalizada), en la cual se recogían todas las condiciones de los préstamos. Ahora este documento ha sido sustituido por la FEIN (Ficha Europea de Información Normalizada). En este documento debe quedar reflejado toda la información del préstamo hipotecario.

¿Qué información ofrecía la FIPER?

Como ya hemos mencionado anteriormente, la FIPER era un documento que se entregaba de manera gratuita a los clientes por parte de la entidad financiera. En este documento, no vinculante, se recogían todos los datos sobre el préstamo hipotecario y las características de éste adaptado a cada cliente. En la FIPER debía quedar reflejado:

  • La cantidad del préstamo.
  • Duración.
  • Tipo de préstamo y tipo de interés.
  • Frecuencia de los pagos.
  • La cuota a pagar.
  • Importe a reembolsar y el importe máximo del préstamo.
  • La cuota a pagar y la tabla de amortizaciones con cuota, capital e intereses.

Es importante no confundir la FIPER con la FIPRE. Este último es un documento que el banco entrega de manera gratuita con las condiciones genéricas de las hipotecas. Gracias a este documento los clientes pueden comparar las distintas hipotecas y ver cuál se adapta mejor a sus necesidades. Dentro de este documento es importante que aparezca la TAE, se trata de un indicador en porcentaje que calcula el coste total de la hipoteca en el cómputo anual.

¿Qué es la FEIN?

Con los nuevos cambios incorporados en la nueva Ley hipotecaria, se sustituyó la FIPER por la FEIN. Este documento, junto a la FiAE (Fichas de Advertencias Estandarizadas), son los únicos documentos con la información precontractual válidos. De esto modo, en la FEIN aparece la información personalizada para cada cliente, mientras que la FiAE, establece las cláusulas o datos más importantes del préstamo hipotecario. La finalidad de estos documentos es informar a los clientes de todas las condiciones de los préstamos hipotecarios y elegir el que mejor se adapte a sus necesidades.

La principal diferencia entre la FIPER y la FEIN, es que este último documento las condiciones sí son vinculantes. Otro de los documentos que debe entregar el banco a sus clientes es la  FiAE (Ficha de Advertencias Estandarizadas), un documento donde debe quedar reflejado todas las cláusulas de la hipoteca.

¿Qué datos debe incluir la FEIN?

Por lo tanto, para que el cliente no tenga ningún tipo de dudas a la hora de contratar un préstamo hipotecario, es necesario que la FEIN tenga la mayor información posible. Los datos que debe contener este documento son:

  • Datos de la entidad financiera.
  • Condiciones del préstamo.
  • Duración del préstamo.
  • Periodicidad y número de cuotas a pagar.
  • Tipo de interés.
  • Importe total a reembolsar.
  • Valor del inmueble.
  • Vinculaciones: productos asociados a la hipoteca.
  • Porcentaje del valor concedido en préstamo.
  • Importe de cada cuota.
  • Reembolso anticipado. En el caso de que el cliente pueda devolver el préstamo antes de que finalice el contrato cuáles son las condiciones y comisiones.
  • Incumplimiento de los compromisos vinculados al préstamo explicando las consecuencias que tiene para el cliente.
  • Derechos del cliente. Entre los que se incluye el derecho de desistimiento y el derecho de portabilidad o subrogación de la hipoteca.

¿Necesitas financiación?

Si quieres comprar una vivienda y necesitas solicitar un préstamo hipotecario, en Templo Consulting ponemos a disposición de los clientes, nuestros servicios de asesoramiento financiero. Gracias a los convenios con distintas entidades financieras podemos ofrecer las mejores condiciones en los préstamos hipotecarios a nuestros clientes, hasta conseguir un préstamo hipotecario al 100%.

Por otro lado, si lo que quieres es vender tu casa en Madrid para comprarte una nueva, en Templo Consulting tenemos las mejores tarifas del sector. Ofrecemos a nuestros clientes una tarifa fija de 1.950€+IVA y sin comisiones. Gracias a nuestra amplia experiencia podremos vender tu casa al mejor precio y en el menor tiempo posible. Si necesitas saber cuál es el valor de tu casa contacto con nosotros sin compromiso.

¡Pregunta sin compromiso!

    Nombre
    Teléfono o email

    Acepto el tratamiento de mis datos con la finalidad de recibir la información solicitada

    En Templo Consulting S.L. trataremos los datos que nos facilites con la finalidad de enviarte información relacionada con tu solicitud sobre nuestros productos y servicios. No se realizan cesiones, salvo a los proveedores de servicios de alojamiento de los servidores ubicados dentro de la UE. Podrás ejercer los derechos de acceso, rectificación, limitación, oposición, portabilidad, o retirar el consentimiento enviando un email a info@temploconsulting.com. Puedes consultar información adicional y detallada sobre protección de datos en nuestra Política de Privacidad.

    Deja un comentario

    Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

    Síguenos

    RECIBE NUESTROS ARTÍCULOS EN TU EMAIL

    Login

    Register

    Abrir chat