¿Qué es mejor una hipoteca variable o fija?
Elegir entre una hipoteca variable o fija dependerá completamente de tus circunstancias personales. No hay una opción que sea inherentemente mejor o peor; más bien, existen hipotecas que son más adecuadas para cada individuo. Para ayudarte a tomar una decisión informada, a continuación analizaremos los tres puntos más importantes que diferencian una hipoteca fija de una variable:
Tipo de interés
Plazo de devolución
El plazo de devolución de la hipoteca varía según se trate de una hipoteca fija o variable. Las entidades financieras ofrecen condiciones de devolución distintas, siendo generalmente los plazos de amortización más cortos para las hipotecas fijas en comparación con las hipotecas variables.
Cuota mensual
La cuota mensual que se tiene que pagar cada mes varia si se tiene una hipoteca variable o fija: En las hipotecas fijas el plazo de devolución que se ofrece es más corto, por lo que las cuotas a pagar cada mes son más altas. En una hipoteca variable, al extenderse el plazo de pago del inmueble, las cuotas mensuales resultan más bajas. Sin embargo, aunque estas cuotas sean reducidas, el Euribor puede subir, lo que podría implicar pagos más altos en ciertos períodos en comparación con los de una hipoteca fija.