¿Qué es la hipoteca de segunda vivienda?

04 Nov

Si estás pensando en comprarte una segunda vivienda, ya sea para disfrutar de las vacaciones o para invertir en vivienda, posiblemente tengas que solicitar un nuevo préstamo, conocido comúnmente como hipoteca de segunda vivienda. Este tipo de productos no están disponibles en la gran mayoría de los bancos, pero lo que sí pueden ofrecer a los clientes, es una adaptación del préstamo hipotecario solicitado con anterioridad para su primera vivienda.

¿Cómo funciona la hipoteca de segunda vivienda?

No existe un producto bancario destinado al préstamo de hipotecario para segundas viviendas. En estos casos lo que hace la entidad es adaptar las condiciones de su anterior préstamo. Las condiciones que se suelen modificar son las relacionadas con el plazo de amortización y el porcentaje que se puede financiar.

Cuando solicitamos un préstamo hipotecario para la compra de una primera vivienda, los bancos ofrecen hasta una financiación del 80% del total. En cambio para solicitar una hipoteca de segunda vivienda, la financiación oscila entre el 60% y 75% del total del valor de adquisición.

Como ocurre con cualquier tipo de préstamo, siempre existe la posibilidad de negociar las condiciones de nuestra hipoteca para una segunda vivienda. Por supuesto, existen una serie de factores que mejorara la negociación:

  • Ser clientes de la entidad.
  • Que la primera vivienda esté total o parcialmente pagada.
  • No tener muchos préstamos solicitados.
  • No estar al límite de edad para solicitar una hipoteca (70-75 años).

¿Qué tipos de hipotecas para segunda vivienda existen?

Al igual que en un préstamo convencional podemos encontrar hipotecas, fijas, variables o mixtas:

  • Hipotecas fijas. En este tipo de hipotecas se paga el mismo interés durante toda la duración del préstamo. Este tipo de interés suele ser superior al que se paga en las hipotecas variables.
  • Hipotecas variables. Como su propio nombre indica, el tipo de interés de esta hipoteca varía a lo largo del préstamo. Normalmente una vez al año o casa 6 meses. El valor del interés se calcula en función de la suma del Euribor y un porcentaje que determina cada banco.
  • Hipotecas mixtas. La entidad cobra un interés fijo durante los primeros 5 o 10 años y luego se aplicaría el interés variable, que dependerá del Euríbor más lo que te cobraría cada banco.

En este post puede ampliar la información sobre los tipos de hipotecas que existen.

¿Qué tipo de clientes solicitan la hipoteca de segunda vivienda?

  • La gran mayoría son personas mayores o jubilados, con un poder adquisitivo mayor y buena estabilidad laboral.
  • El destino de la vivienda principalmente es para disfrutar de las vacaciones. En otros casos se adquiere con intención de invertir en vivienda. En estos casos, los bancos ponen menos pegas, ya que se presupone que el cliente tiene mayor liquidez económica y podrá hacer frente a los pagos sin problemas.
  • Son clientes que ponen como aval su primera vivienda, mejorando de esta manera las condiciones de su nuevo préstamo hipotecario.

¿Necesitas solicitar una hipoteca de segunda vivienda? En Templo Consulting tenemos convenios con varias entidades financieras que garantizan las mejores condiciones en los préstamos hipotecarios de nuestros clientes.

¡Pregunta sin compromiso!

Al hacer clic en "Enviar" aceptas las condiciones de nuestra Política de Protección de Datos.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

TE ASESORAMOS SIN COMPROMISO:

Al hacer clic en "Enviar" aceptas las condiciones de nuestra Política de Protección de Datos.

Síguenos

RECIBE NUESTROS ARTÍCULOS EN TU EMAIL

Login

Register

Comparar listas