Operación Chamartín, la llegada del Madrid del siglo XXI

31 Ene

Operación ChamartínLa Operación Chamartín se proyectó hace 23 años. Ahora, con la nueva denominación de Madrid Nuevo Norte, va a ser finalmente realidad. La idea es bastante simple, crear un nuevo espacio en Madrid que funcione como la City londinense. Una zona empresarial que ya funciona en parte por la zona, en el eje Castellana desde Nuevos Ministerios hasta las 4 Torres, pero que ahora estará centralizada y unificada en un único espacio.

Detrás del proyecto se encuentra la empresa Distrito Castellana Norte, una empresa formada por Grupo San José y BBVA, así como ADIF. Se trata de poner en valor 1,2 millones de metros cuadrados que quedaron en desuso y pasaron a manos privadas tras la construcción de la estación de Chamartín.

La operación tendrá un coste de 6.000 millones de euros, lo que lo convierte en la operación inmobiliaria más ambiciosa de la historia de la ciudad.

infografía Operación Chamartín

Actuaciones de la Operación Chamartín | Distrito Castellana Norte

5.000 viviendas, edificios de oficinas, una losa para cubrir las vías y una sede para Renfe, que también se quedaría con el 53% de los beneficios brutos de la operación. En 2015 se presentó el primer borrador del proyecto actual: 3,2 millones de metros cuadrados, de los que 1,38 millones irían en oficinas y comercios y otros 1,6 millones a vivienda libre, sumándose otros 177.388 m2 más para vivienda protegida.

En el proyecto final, el espacio destinado a las oficinas ha crecido, al final serán 1,7 millones de metros cuadrados, 1,5 millones edificables, un 13% más que en la propuesta de 2015. Dentro de esta amplia zona de negocios, también habrá 300.000 metros cuadrados destinados a viviendas. En total, serán 11.000 nuevas viviendas en toda la zona, siendo 2.200, un 20%, viviendas de protección oficial (VPO).

La estación de Chamartín, totalmente renovada

El nudo ferroviario norte será uno de los grandes beneficiados de la operación. No solo se soterrará el tren, sino que se ampliará la estación de Chamartín. De los 21 andenes con los que cuenta actualmente, pasará a 31. Además, se construirán las nuevas sedes de Adif y Renfe, que pasarán del sur al norte de la ciudad.

La estación de Atocha, dónde actualmente se encuentra la sede de Renfe, verá mermada su importancia como centro ferroviario de la capital de España. Básicamente, Chamartín será la nueva Atocha.

No solo será el centro ferroviario de Madrid, sino también del transporte urbano. La sede de la EMT, la empresa municipal de autobuses, también irá en el nuevo espacio. Concretamente, estará ubicada entre Tres Olivos y Las Tablas.

Aun así, en un proceso que lleva más de dos décadas de retraso, queda mucho por aclarar. Las previsiones apuntan a que su aprobación definitiva se llevará a cabo en el último trimestre de 2018.

¿Cuándo estará lista la Operación Chamartín?

Una transformación tan importante requiere su tiempo. Se espera un plazo de 20 años para que todas las operaciones previstas puedan llegar a finalizar. Si no hay retrasos y las primeras grúas entran a final de año en la zona de la estación, Madrid Nuevo Norte estará finalizado en 2038.

Aun así, hay operaciones importantísimas que serán inmediatas. Una de las más importantes es la reforma del Nudo Norte de Fuencarral, financiado por el Ayuntamiento. También las obras de la estación tendrán prioridad, al ser la base del resto del proyecto.

mapa del nudo de Madrid Norte Fuencarral

Nudo de Fuencarral Norte | Distrito de Castellana Norte

Hay que tener en cuenta que en esta zona se unen la Calle-30, la carretera M-607, el final del Paseo de la Castellana, la conexión con la autovía A-1, la conexión con la autovía M-11 y accesos a los barrios de Fuencarral y Begoña. Es una de las zonas de Madrid que hoy tiene más tráfico y donde los atascos son constantes. En hora punta, pasan cada día 34.000 vehículos. Cuando la Operación Chamartín esté finalizada, la situación será aún peor.

Para que Madrid Nuevo Norte pueda funcionar, el tráfico en el Nudo Norte debe dejar de ser un problema. El proyecto del Ayuntamiento de Madrid establece cuatro diferentes scalextric o falsos túneles. Una vez aprobada, la obra tiene una duración estimada de 18 meses.

¿Por qué es tan importante?

Los promotores califican Madrid Nuevo Norte como el proyecto de regeneración urbana más relevante de Europa. Se trata de la última gran área de suelo urbanizable que queda pendiente en la capital. Para Juan Pedro Caro, CEO de la inmobiliaria Templo Consulting, supondrá también una revalorización de las zonas aledañas. Los distritos de Fuencarral-El Pardo y Tetuán se acercarán al centro de Madrid y verán mejoradas sus conexiones. Igualmente, se terminará con las barreras arquitectónicas que divide el norte de Madrid según las vías ferroviarias.

Con el proyecto de prolongación de La Castellana, nos encontraremos ante un eje directo entre esta zona y el centro de la ciudad. En pocos minutos podremos estar en el Paseo del Prado o llegar a la Gran Vía. También hay que señalar que habrá un nuevo ramal de la línea 10 del metro. En total, habrá 3 estaciones nuevas directamente conectadas con el sur y el centro de la ciudad.

Unida a la reforma de la estación de Chamartín y el nuevo intercambiador de autobuses, Madrid Nuevo Norte será un nuevo centro de negocios y residencial. Un espacio conectado con el aeropuerto, Cercanías y la alta velocidad, clave de la Madrid del siglo XXI. La Operación Chamartín se ha hecho esperar, pero después de ella nada volverá a ser igual.

Deja un comentario

Templo Consulting

Login

Register

Comparar listas