El futuro de la Vivienda Protegida en Madrid
La Vivienda Protegida en Madrid va a experimentar un fuerte desarrollo gracias a proyectos presentados tanto por el Gobierno municipal como el Gobierno Autonómico. Por un lado, la EMVS tiene como objetivo terminar y entregar, las más de 3.000 viviendas que están construyendo en los distintos distritos de la capital, además de construir otras 1.000 viviendas más. Por otro lado, la Comunidad de Madrid, va a impulsar la construcción de 15.000 a través del Plan Vive. Ambos proyectos, tienen como principal objetivo, ofrecer un alquiler asequible a todos los ciudadanos, garantizando de esta forma, el acceso a una vivienda digna para todas las familias. Desde nuestra agencia especializada en Viviendas de Protección Oficial te ayudamos a vender, alquilar o descaflificar tu VPO.
Vivienda Protegida en Madrid, nuevos proyectos e inversiones
La Empresa Municipal de la Vivienda (EMVS) tiene previsto durante esta legislatura construir más de 5.000 viviendas protegidas. Actualmente, tiene en marcha la construcción de más de 3.116 viviendas repartidas en 38 promociones por toda la capital. Además, disponen de otras 22 parcelas para construir 1.042 viviendas más. Por otro lado, el departamento de Urbanismo, tiene previsto entregar a promotoras privadas otras 26 parcelas, para la construcción de más de 2.000 viviendas en régimen de alquiler. De esta forma, el número de viviendas protegidas en Madrid aumentará considerablemente, ayudando en primer lugar a las familias en situación de exclusión y por otro lado, a que los jóvenes puedan independizarse antes y hacer frente a los gastos de un alquiler.
A día de hoy, la EMVS cuenta con 6.291 viviendas protegidas en Madrid. Las más de 3.000 viviendas que tiene actualmente en construcción, serán entregadas en 2023 y repartidas en 7 de los 21 distritos de la capital: Villa de Vallecas (353), Carabanchel (184), Latina (87), Puente de Vallecas (1.299), Arganzuela (87), Villaverde (120) y Vicálvaro (.1036). Las nuevas viviendas, que tienen previsto construir y entregar durante la legislatura, estarán repartidas en 11 distritos: Tetuán (203), Latina (81), Carabanchel (31), Puente de Vallecas (22), Vicálvaro (233), Moncloa-Aravaca (35), Villa de Vallecas (90), Arganzuela (100), Fuencarral-El Pardo (40), Barajas (150) y Villaverde. Un total de 1.024 viviendas.
Otros proyectos urbanísticos en Madrid
La construcción de nuevas viviendas protegidas no es el único proyecto urbanístico que está en marcha en Madrid. Otro de de los proyectos de mayor envergadura de la capital, es Madrid Nuevo Norte, en el que también está previsto la construcción de más de 1.000 viviendas protegidas, además de mejorar la comunicación entre la zona norte de Madrid y Chamartín. Cabe destacar, que en la zona norte de Madrid encontramos muchas viviendas protegidas, de las cuales la gran mayoría han cumplido los años de protección obligatoria para llevar a cabo la descalificación voluntaria. Una vez realizada la descalificación y devuelto todas las ayudas, podremos vender nuestra vivienda por un precio libre de mercado.
La EMVS, tiene previsto comprar viviendas nuevas o de segunda mano
Para mejorar la situación de la vivienda en Madrid y poder otorgar a todas las familias una vivienda digna, la EMVS, va a llevar a cabo un proyecto con una inversión de 15 millones de euros para la compra de 150 viviendas. El objetivo de este proyecto tiene como finalidad, reducir la lista de más 25.000 personas en riesgo de exclusión a la espera de una vivienda.
Plan Vive, proyecto impulsado por la Comunidad de Madrid
El Gobierno autonómico también tiene previsto mejorar la situación de la vivienda en la Comunidad de Madrid, sobre todo facilitar a los jóvenes el acceso a una vivienda y poder hacer frente a los gastos. Dentro de esto proyecto se plantea la construcción de 15.000 viviendas en suelos propiedad de la Comunidad de Madrid. Las viviendas serán de alquiler, con descuentos de hasta el 50% frente a los precios reales de mercado. Estos precios son posibles porque las viviendas se construyen en suelos públicos y no tienen que repercutir el valor del suelo a la concesión. La licitación de las primeras viviendas, está prevista para el último trimestre de 2020.
Otros planes para la Vivienda Protegida en la Comunidad de Madrid
Durante el primer semestre de 2020, el Gobierno de la Comunidad de Madrid, planteó nuevas reformas en el Reglamento de Vivienda con Protección Pública. Una de ellas fue el aumento del periodo de protección de las Viviendas Protegidas de 15 a 30 años. Este aumento solo perjudicará a las viviendas de nueva construcción o que aún no hayan obtenido su Calificación Definitiva.
Esta medida se toma para evitar los fraudes más comunes en las Viviendas Protegidas, un mercado muy delicado y a la vez bastante fraudulento. Algunos propietarios, para obtener mayor rentabilidad en la venta de su vivienda, establecen un precio real de mercado, en vez de respetar los precios máximos legales de venta. La diferencia entre ambas cifras puede llegar hasta los 30.000€ y es abonada en «B».
En definitiva y a pesar de las circunstancias económicas del país, el futuro de la Vivienda Protegida en Madrid es bastante favorecedor. En Templo Consulting estamos especializados en el sector VPO. Esto nos ha permitido crear nuestra propia cartera de clientes compradores y ayudar a ambas partes en la búsqueda de financiación.
Resolvemos cualquier tipo de consulta relacionada con tu vivienda si nos llamas al teléfono 919 38 56 78 déjanos tus datos para que seamos nosotros quienes te contactemos.
La primera consulta es completamente gratuita. ¿ A qué estás esperando?
Solo pagas si vendemos tu vivienda.
¡No tienes nada que perder!