La plusvalía municipal de un garaje

19 Dic

La plusvalía municipal de un garaje

¿Hay que pagar la plusvalía municipal de un garaje?

Aunque hemos hablado varias veces sobre la plusvalía municipal en Madrid, sigue habiendo dudas respecto a la plusvalía municipal de un garaje. ¿Se paga este tipo de plusvalía? ¿O solo se paga IVTNU por viviendas? ¿Y por los locales comerciales?

El Impuesto sobre el Incremento del Valor de los Terrenos de Naturaleza Urbana (IVTNU) se debe pagar por todos los terrenos, viviendas, locales comerciales y garajes que haya dentro del terreno calificado como urbano por el Ayuntamiento.

De todas formas, existen algunas ocasiones en las que no tendríamos que pagar plusvalía de un garaje: 

  1. La situación más común es que el garaje se encuentre ubicado en una parcela rústica o en el campo.
  2. Otra opción es que vendamos la plaza desde el extranjero.
  3. También puede darse el caso de que la  la plusvalía haya prescrito. En esta situación nos ahorraríamos la plusvalía si hubiéramos heredado el garaje hace más de cinco años, pero estamos obligados a pagarla cuando vayamos a venderlo nosotros.

En el siguiente enlace puedes calcular la plusvalía de tu garaje en la web del Ayuntamiento de Madrid. Y recuerda que el IVTNU es un tributo local, por lo que su cuantía dependerá del Ayuntamiento donde se encuentre situado.

¿Por qué se paga plusvalía municipal de un garaje?

La razón por la que hay que pagar la plusvalía municipal de un garaje es porque es una propiedad y está situado en suelo urbano, y la gestión del suelo en las ciudades está regulado por los Ayuntamientos. Esto no quiere decir que el Ayuntamiento sea el propietario del suelo, salvo en algunos casos de viviendas protegidas, sino que la Administración Local es la encargada de que esas propiedades tengan acceso a una serie de servicios básicos.

Por tanto, cuando se vende una propiedad (en este caso una plaza de garaje) hay que pagar un impuesto al Ayuntamiento por la subida que ha tenido el valor del suelo durante los años que dicha propiedad ha estado en nuestras manos. Para saber cuánto hay que pagar por la plusvalía municipal de un garaje hay que ver el valor catastral del suelo actual y el número de años que ha estado en nuestra propiedad. Dicho valor podemos buscarlo en el último recibo que tengamos del IBI.

Cuando aumenta el valor del suelo urbano, el Ayuntamiento considera que estamos consiguiendo una plusvalía, y esa plusvalía o valor añadido, es lo que nos grava, dado que ese incremento también se ha producido gracias al desarrollo de la localidad. Un desarrollo que se ha conseguido por las inversiones en obra pública que ha realizado el Ayuntamiento en la zona.

Reclamar la plusvalía municipal de un garaje

¿Y si el valor del suelo no ha subido? Esta es una pregunta que se hace muchos vendedores. De hecho, hasta 2018, la legislación establecía que independientemente de si el valor del suelo se había incrementado o no había que pagar plusvalía municipal. En la actualidad, tras la última sentencia del Tribunal Supremo, las cosas han cambiado.

Para reclamar una plusvalía municipal de un garaje necesitamos:

  1. Escritura de adquisición del garaje, ya sea por compra o herencia.
  2. Valor catastral del suelo en el momento de la venta.
  3. Copia simple de compraventa del garaje.

Así demostraremos que el valor del suelo no ha subido, sino que ha disminuido. En Templo Consulting podemos hacer las gestiones por ti, por tan sólo 100€ + IVA. Consulta sin compromiso. 

Actualmente, debido a que muchos clientes compraron garajes durante la burbuja inmobiliaria (2002-2008), hay ocasiones en las que se venden garajes y casas a un precio muy inferior al que fueron adquiridos. Lo que significa que no ha habido un incremento patrimonial de la persona que vende.

Según la última sentencia, cuando se den casos en los que vendamos el garaje por un precio inferior al que lo adquirimos estamos exentos de pagar la plusvalía municipal, y si ya la hemos pagado el Ayuntamiento está obligado a devolvérnosla. Tenemos cuatro años para reclamar. Podemos ayudarte con el proceso de reclamación de la plusvalía municipal. 

Pregunta por nuestros expertos en plusvalías. ¡Estaremos encantados de atenderte!

02 Comentarios

  1. Jose Luis Garces

    Tengo que pagar algo por una plaza de garaje comprada en 1978?

    Reply

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Login

Register

Comparar listas