La plusvalía municipal de un garaje

19 Dic

La plusvalía municipal de un garajeYa hemos hablado varias veces sobre la plusvalía municipal en Madrid, pero muchas veces nos llega otra duda que mucha gente no conoce. La plusvalía municipal de un garaje. ¿Se paga este tipo de plusvalía? ¿O solo se paga IVTNU por viviendas? ¿Y por los locales comerciales?

El Impuesto sobre el Incremento del Valor de los Terrenos de Naturaleza Urbana (IVTNU) se debe pagar por todos los terrenos, viviendas, locales comerciales y GARAJES que haya dentro del terreno calificado como urbano por el Ayuntamiento. Es decir, sí tenemos que pagar la plusvalía municipal de un garaje.

Hay algunas opciones por la que no tendríamos que pagar plusvalía por un garaje. La más común es que el mismo se encuentre en una parcela rústica o en el campo. Otra opción es que vendamos la plaza desde el extranjero.

También podemos señalar la posibilidad de que la plusvalía haya prescrito. Esta situación se puede dar si han pasado varios años, pero no sí vamos a vender nosotros.

No podemos dejar pasar tampoco lo que ocurre cuando se heredan bienes de más de un propietario que no hayan fallecido a la vez.

En el siguiente enlace puedes calcular la plusvalía de tu garaje en la web del Ayuntamiento de Madrid. Recuerda que el IVTNU es un tributo local, por lo que su cuantía dependerá del Ayuntamiento donde se sitúe el bien en cuestión.

¿Por qué se paga plusvalía municipal?

Mucha gente no entiende por qué debe pagar el IVTNU al vender su garaje o su casa. Al fin y al cabo, se trata de una propiedad que le pertenece y que tuvieron que pagar una suma de dinero por obtenerlo.

La razón está en que esas propiedades están situadas en suelo urbano, cuya gestión corresponde al Ayuntamiento. Esto no quiere decir que sea el propietario del suelo, salvo en algunos casos de viviendas protegidas. Simplemente que la entidad local es la encargada de que esas propiedades situadas sobre esos terrenos tengan una serie de servicios básicos.

Por tanto, cuando uno vende su casa, tiene que pagar al Ayuntamiento por la subida que ha tenido el valor del suelo durante esos años. Para ello, hay que ver el valor catastral que tenía el terreno cuando se adquirió y el que tiene en la actualidad, cuando se vende. Ese valor podemos verlo en el último recibo del IBI.

Por ese aumento del valor, el Ayuntamiento entiende que estamos consiguiendo una plusvalía y esa plusvalía o valor añadido, es lo que nos grava. Se entiende que ese incremento también se ha producido gracias al desarrollo de la localidad, lo que corresponde con el mismo Ayuntamiento.

Reclamar la plusvalía municipal de un garaje

¿Y si el valor del suelo no ha subido? Esta es una pregunta legítima que se puede hacer mucha gente. De hecho, hasta 2018, la legislación establecía que pese a ello había que pagar plusvalía municipal. En la actualidad, tras la última sentencia del Tribunal Supremo, las cosas han cambiado.

Sí que tenemos que pagar plusvalía municipal en un primer momento, pero podemos reclamar el pago de la misma. Para ello debemos demostrar que el valor del suelo no ha subido sino que ha disminuido.

Hay que tener en cuenta que por definición, salvo algunas excepciones del gobierno de Manuela Carmena en Madrid, en todos los Ayuntamientos se actualiza el valor catastral del suelo al alza cada año. Se entiende que el valor siempre crece, aunque no sea real.

En la actualidad, debido a que mucha gente compraron viviendas o garajes durante los años precrisis o primeros años de la misma, hay veces que se venden garajes y casas a un precio muy inferior al que fueron adquiridos. Esto significa que no ha habido un incremento patrimonial de la persona que vende.

Por tanto, según la última sentencia, siempre que esto se de, el Ayuntamiento tendrá que devolvernos la plusvalía que hemos pagado. Eso sí, siempre lo devuelve a posteriori. En un primer momento deberíamos pagar, pero tras el proceso de reclamación, nos la devolverían.

En Templo Consulting vendemos garajes y viviendas y te calculamos gratuitamente la plusvalía municipal y todos los impuestos.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Login

Register

Comparar listas