Casas prefabricadas, nuevos modelos de vivienda

28 Abr

Qué hay que saber para comprar una casa prefabricadaLos tiempos cambian y con ellos los modelos de casas. Cada vez es más frecuente encontrarnos en el mercado inmobiliario una amplia oferta de casas prefabricadas. A raíz del confinamiento ocasionado por la crisis sanitaria de la Covid-19, muchos propietarios y nuevos compradores cambiaron sus preferencias en cuanto al estilo de su casa y optaron por mudarse a las zonas periféricas de las grandes ciudades huyendo del bullicio de la capital. Una buena opción, y además económica, es la compra de casas modulares, las cuales se pueden construir en un lugar fijo o bien desplazarse según las necesidades de sus inquilinos. 

Aunque esta idea pueda parecer cosa del futuro, es más reciente de lo que pensamos. Esta tendencia llegó a España hace varios años, pero a consecuencia de la pandemia se ha despertado un nuevo boom en esta tipología de viviendas. Además, como hemos mencionado antes, es una opción mucho más rentable, aunque todo dependerá de los m2, materiales y extras que se quieran añadir. 

La construcción de estas viviendas es muy sencilla, se puede hacer por un kit de montaje o por módulos. El único requerimiento es que el terreno esté adaptado y listo para la instalación de la vivienda. La mayoría de las empresas que venden casas prefabricadas incluyen en el precio de venta el transporte de los materiales e incluso el montaje de las mismas.  

Normativa para la construcción de casas prefabricadas 

En primer lugar, debemos diferenciar si la casa prefabricada que vamos a construir se considera como un bien inmueble o mueble. En función de las condiciones de la vivienda se regirá por una u otra normativa.  

Según los establecido en el Artículo 334 del Código Civil, se considera como bien inmueble a las “tierras, edificios, caminos y construcciones de todo género adheridas al suelo”. Por otro lado, un bien mueble hace referencia a aquellos que “se pueden transportar de un punto a otro sin menoscabo de la cosa inmueble a que estuvieren unidos”. 

Por lo tanto, si la vivienda tiene cimientos y cuenta con suministros públicos de agua y luz se considerará como un bien inmueble. En este caso, se regirá por la Ley de Ordenación de Edificios (LOE) y el Código Técnico de Edificación (CTE). Además, será necesario solicitar una licencia de obra para la construcción en suelo urbanizable y contar con un arquitecto que firme el proyecto de obra. 

En cambio, si la vivienda es considerada como un bien mueble, es decir, que puede transportarse, la normativa establecida irá en función a la localización de la casa 

¿Suelo urbano o rústico? 

En primer lugar, debemos saber que la construcción de este tipo de viviendas ha de ser siempre en una parcela de suelo urbano, la cual cuente con una red de suministros públicos como agua, luz y un acceso rodado. 

Antes de comenzar con las obras es importante conocer la normativa urbanística de la localidad, según la cual se rigen los permisos y características para llevar a cabo una obra. Esta normativa queda recogida en el Plan de Ordenación Urbana de cada localidad, en ella se establecen las condiciones de edificación como pueden ser las alturas máximas, metros edificables, materiales e incluso color y diseño de la vivienda. Por otro lado, los permisos de construcción son de obligado cumplimiento para todo tipo de vivienda, independientemente de su construcción y tipología. 

No obstante, se pueden dar casos en los que esté permitido construir una casa prefabricada en suelos rústicos, aunque no es algo muy común. Además, las condiciones son mucho más estrictas para estos casos 

 

¿Cuáles son los impuestos y trámites que hay que pagar para su construcción? 

  • El primer impuesto que debemos pagar es el Impuesto sobre Construcciones, Instalaciones y Obras (ICIO). El precio oscila el 4% del coste final de obra. 
  • Por supuesto, hay que pagar un IVA del 10%, el cual se ha de abonar mes a mes según evolucione la obra. 
  • Impuesto de Actos Jurídicos Documentados (AJD) por tratarse de una vivienda de obra nueva. El coste de este impuesto es del 1,5% del total. 
  • También será necesario solicitar Cédula de habitabilidad una vez finalice la obra. 
  • Una vez que termine la obra habrá que solicitar la Licencia de primera ocupación en el ayuntamiento de la localidad correspondiente.  
  • Las casas prefabricadas también tienen que estar inscritas en el Registro de la Propiedad. Este trámite será necesario si queremos vender o alquilar la casa en un futuro. 
  • Dar de alta los suministros de agua y luz para la vivienda.  

 

Casas más sostenibles y concienciadas con el medio ambiente 

A día de hoy las viviendas de obra nueva están construidas no solo con materiales de gran calidad, sino también ecológicos y reciclados. Además, la gran mayoría de estas casas cuentan con una instalación de asistentes virtuales, los cuales hacen la vida más cómoda a sus inquilinos y ayudan a reducir el consumo de energía y son respetuosas con el medio ambiente. 

Las casas prefabricadas también cuentan con estas condiciones. Cada día la gente está más concienciada con el medio ambiente y buscan casas más eficientes, con un mayor rendimiento y eficiencia energética, además de disponer de un buen aislamiento tanto acústico como térmico. Estas características no solo mejoran la vida de sus inquilinos, sino que también suponen una notable reducción en el consumo de energía y por tanto una reducción en los costes de las facturas. 

 

Viviendas prefabricadas que arrasan en Amazon 

¿Alguna vez has pensando en comprarte una casa por Amazon? Sí, como lo oyes, Amazon ha puesto a la venta una casa prefabricada en su plataforma. Ya no solo podemos comprar productos de cualquier tipo, sino que también funciona como un marketplace inmobiliario. 

Se trata de una vivienda de 17m2, con 2 habitaciones, cocina y posibilidad de incorporar un baño. La vivienda salió al mercado por precio 8.000€, aunque solo estaba disponible en Estados Unidos. Evidentemente supuso un éxito de ventas y a los pocos días la compañía comunicó que ya no disponía de stock, aunque tienen previsto poner a la venta un nuevo modelo.  

Viviendas que arrasan en Amazon

¿Quieres vender tu antigua casa para comprarte una prefabricada? 

Parece que la moda de las casas prefabricadas ha llegado para quedarse. Posiblemente en un futuro no muy lejano, estemos ante un nuevo nicho de mercado y la mayoría de las viviendas que se comercialicen sean de este tipo. 

Lo que está claro es que las tendencias del sector inmobiliario están cambiando de manera vertiginosa, obligando a las empresas a cambiar sus modelos de negocio para adaptarse a las nuevas tecnologías y necesidades de los consumidores. En Templo Consulting hemos apostado por un negocio digital y personalizado, favoreciendo la comunicación con nuestros clientes, ya que gracias a este método se pueden acelerar la mayoría de los trámites. 

Si estás pensando en vender tu casa en Madrid, sea cual sea tu motivación de venta, en Templo Consulting podemos ayudarte con todos los trámites. Gracias a nuestra experiencia en el sector podrás vender tu casa por solo 1.950€+IVA, sin comisiones ni extras. 

Solicita una valoración gratuita con uno de nuestros profesionales y vende al mejor precio. 

02 Comentarios

  1. blank
    Juan Fernandez

    Muchas gracia por compartir este contenido sobre las casas prefabricadas. Sin duda me he planteado comprar una a ver qué tal me va, creo que es una solución muy práctica y moderna

    Reply
    1. blank
      Templo Consulting

      Gracias a ti Juan por seguirnos. Desde luego son opciones muy económicas y prácticas, frente al modelo de vivienda tradicional. Además la última tendencia son las casas modulares o con bloques de hormigón. Aquí tienes un buen ejemplo de una empresa que las fabrica en España: https://temploconsulting.com/las-smart-living-bloque-a-bloque/

      Reply

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Síguenos

RECIBE NUESTROS ARTÍCULOS EN TU EMAIL

Login

Register

Abrir chat