Marketplace inmobiliario, la nueva tendencia para vender casas

11 Mar

Marketplace inmobiliario, la nueva tendencia en compraventa de casas

Las nuevas tecnologías avanzan a pasos agigantados y muchas empresas se han visto obligadas a cambiar sus procedimientos y adaptarse a estas nuevas condiciones. Además, dada la situación que vivimos, la inmediatez y la necesidad de tenerlo todo al momento ha hecho que muchos negocios se transforman y se unan al mundo online. Otro de los avances lo hemos visto en las Apps y las RRSS, como por ejemplo Facebook que incorporó a finales de 2017  un servicio de compra y venta de productos, lo que comúnmente se denomina marketplace. En esta sección podemos encontrar una gran variedad de productos, como es el caso de un marketplace inmobiliario de venta y alquiler de inmuebles.

Cada vez que nos metemos en la App estos productos se actualizan ofreciendo nuevas ofertas a los usuarios. ¿Podemos decir que estamos ante una nueva forma de vender nuestra casa? ¿Es realmente seguro este servicio? ¿Ofrece las mismas condiciones que los principales portales inmobiliarios de España? En este artículo analizaremos cómo funcionan realmente los marketplace inmobiliarios y si es la opción más adecuada para vender nuestra casa.

El auge del marketplace inmobiliario

En primer lugar vamos a definir el término marketplace. Este concepto hace referencia a una plataforma o web donde varios comercios venden sus productos. La ventaja de este servicio es que el usuario tiene un amplio abanico de variedades, precios, colores para poder comparar y elegir el producto que más se adapte a sus necesidades. Es importante mencionar, que no debemos confundir esta plataforma con un e-commerce, ya que este último hace referencia a una determinada tienda que vende y envía sus propios productos.

Los marketplaces más conocidos por todos los usuarios son: Amazon, Google Shopping, Aliexpress, eBay entre otros.

¿Cómo vender una casa en un Marketplace?

Como hemos mencionado antes, Facebook fue uno de los primeros en incorporar un marketplace inmobiliario en su plataforma. En esta sección de la web podemos ver los productos divididos por temáticas: vehículos, electrónica, artículos deportivos, inmuebles, alquileres, ect. El funcionamiento es muy sencillo, un particular puede subir las fotos de su casa y crear el anuncio con el precio de venta que estime oportuno y de manera gratuita. Una vez publicado los usuarios de Facebook pueden contactar con el propietario a través del servicio de mensajería de la propia plataforma. En estos casos Facebook solo actúa como intermediario para poner en contacto al vendedor y comprador.

La principal ventaja de este servicio gratuito es que puedes segmentar tu público objetivo como si se tratara de una campaña de publicidad. De esta forma, los anuncios se mostrarán a usuarios de la misma localidad o distancia que el propietario elija.

Marketplace inmobiliario de Facebook

Marketplace inmobiliario de Facebook

Otra de las plataformas que también ofrecen inmuebles es Wallapop. En sus inicios en 2014, comenzó como un marketplace de segunda mano donde los usuarios vendía los productos que ya no utilizaban. Poco a poco la gama de productos se fue ampliando hasta llegar a incluir la venta de inmuebles. El funcionamiento es muy similar al marketplace de Facebook, a través de un perfil de usuario se pueden vender y comprar los productos y contactar con el resto de usuarios a través de la propia plataforma, sin necesidad de dar números de teléfono.

Otras plataformas de compraventa

Además de los marketplaces inmobiliarios ya mencionados también podemos encontrarnos otras plataformas con una trayectoria similar. Algunos de los más conocidos son MilAnuncios, Craigslist y el propio Google, aunque tras varios intentos acabó descartando la idea de crear un marketplace inmobiliario.

Por supuesto, no podíamos olvidarnos del mayor marketplace a nivel mundial, Amazon. La plataforma con más de 150 millones de suscriptores también se ha animado a incorporar en su mercado la venta de inmuebles. En un principio comenzó vendiendo casas prefabricadas en España y recientemente ha creado un proyecto para ofrecer una selección de viviendas de obra nueva a los usuarios.

¿Es seguro vender una casa en un marketplace inmobiliario?

Siempre que ponemos en venta una casa nos asalta la misma pregunta ¿con o sin inmobiliaria? Para muchos propietarios una agencia inmobiliaria es sinónimo de comisión y tirar el dinero con la venta de la casa. Por ello deciden hacerlo de forma particular publicando sus anuncios en los portales inmobiliarios o en los marketplace inmobiliarios mencionados en este artículo.

Pero la realidad es completamente distinta. En primer lugar, sin contratamos una agencia inmobiliaria ellos mismos podrán encargarse de realizar las visitas, además de llevar a cabo una compraventa segura y encargarse de todos los inconvenientes que puedan surgir durante el proceso. Eso sí, no vale cualquier inmobiliaria, tenemos que asegurarnos qué tipo de agencia contratamos y qué servicios incluyen.

Recientemente hemos sido testigos de un boom de agencias inmobiliarias que trabajan sin comisión, ¿es realmente cierto? Dicen que no cobran comisión, pero ¿incluyen todos los servicios necesarios para una buena venta en sus tarifas? Antes de firmar ningún contrato es conveniente hacer una búsqueda de cuáles son las mejores inmobiliarias según los usuarios y así evitar sorpresas de última hora. Ya sabemos que lo barato sale caro.

¿Son los marketplace una nueva forma de vender casas? Como hemos dicho en muchas ocasiones, vender una casa no es algo que podamos tomarnos a la ligera, es una decisión muy importante y por querer ahorrarnos algo de dinero podemos acabar cometiendo los típicos errores que perjudiquen la venta de a vivienda. Por lo que al final no solo perderemos el tiempo, sino también dinero. Muchos propietarios no son conscientes de que vender un piso conlleva unos gastos, como por ejemplo el pago de impuestos, y por no contar con ellos o tener ese dinero ahorrado a la larga les puede salir más caro.

También podemos cometer el error de no establecer un buen precio de venta. Poner un precio elevado puede hacer que perdamos muchos compradores interesados.

Cuenta siempre con la ayuda de profesionales

Parece que vender una casa a través de un marketplace inmobiliario puede ser una opción muy cómoda, pero no debemos olvidar que conlleva riesgos. Para evitar todos estos problemas y poder vender a buen precio es aconsejable contar con la ayuda de profesionales del sector. Gracias a su amplia experiencia en el mercado inmobiliario sabrán cuál es el precio más acorde para tu vivienda en función de las características del piso, el inmueble y la zona.

Además, como es el caso de Templo Consulting, se encargarán de realizar las visitas y hacer un filtrado de compradores para saber cuáles son compradores reales. Con Templo Consulting sabrás desde el primer momento cuánto vas a pagar por la venta de tu casa. Por un precio fijo de 1.950€+IVA recibirás un servicio personalizado y adaptado a tus necesidades.

¿Quieres vender tu casa en Madrid? Solicita una valoración gratuita con uno de sus agentes y vende al mejor precio.

Finalmente y para asegurar la venta, ponen a disposición de la parte compradora su servicio de búsqueda de financiación, garantizando las mejores condiciones en sus préstamos hipotecarios.

¿Quieres saber más? Llama sin compromiso al 91 489 21 27. Si lo prefieres puedes dejar tus datos y los especialistas de Templo Consulting se podrán en contacto contigo lo antes posible.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Síguenos

RECIBE NUESTROS ARTÍCULOS EN TU EMAIL

Login

Register