¿Cómo establecer el precio de mi vivienda?

09 Mar

establecer el precio de mi viviendaA la hora de vender una casa, una de las primeras preguntas que nos surgen es: ¿Cómo establecer el precio de mi vivienda? Existen muchos valores que condicionan este precio: ubicación, superficie, estado de la vivienda, número de habitaciones, etc.… Cuando vayamos a establecer un precio debemos ser realistas y no poner cualquier cantidad. Cierto es, que si podemos ganar un poco más de dinero en la venta mejor ¿no?, pero esto puede impedir que la vivienda se venda más rápido. Si queremos vender nuestra casa, debemos poner el valor real de mercado. Para establecer el precio de nuestra vivienda debemos seguir una serie de recomendaciones. Es importante tener en cuenta, que sí ponemos el valor por debajo del precio que marca la Agencia Tributaria, ya que tendríamos que pagar más impuestos.

 

¿Cómo saber lo que vale mi casa?

En algunas ocasiones cuando heredamos una herencia y no sabemos el valor real de mercado de esta podemos determinar el valor mínimo de la vivienda a través del valor estipulado por Hacienda. A veces este valor puede estar por debajo de valor real de mercado. Para saber el valor mínimo real de nuestra vivienda podemos hacerlo mediante:

Informe de valoración de la Subdirección General de Valoraciones

Para solicitar este informe es necesario tener la referencia catastral, para ello debemos acceder:

  • A la página web de la Sede electrónica del Catastro. En ella introduciremos los datos de la vivienda y obtendremos un número de referencia.
  • Con esa referencia y en la página web correspondiente de cada comunidad, en este caso Madrid, obtendremos el valor mínimo del inmueble.

Mediante este proceso podemos obtener un informe sobre la valoración de nuestro inmueble con una validez de 3 meses desde la fecha de su solicitud. La Subdirección General de Valoraciones emite valoraciones de los bienes inmuebles previas a las autoliquidaciones de los impuestos de Sucesiones y Donaciones y Transmisiones y Actos Jurídicos Documentados. Estas valoraciones previas obtenidas de manera telemática están exentas de pago, salvo las valoraciones de locales comerciales y de oficinas, solares y parcelas urbanas, naves industriales y fincas rústicas. En el caso de hacerlo de manera presencial, sí habrá que abonar unas tasas correspondientes.

Tasación

Con la tasación podemos conocer el valor real del inmueble. Estas operaciones han de se realizadas por tasadores homologados. Una vez aceptadas las condiciones de la empresa tasadoras, este pedirá una nota simple al registro de la propiedad, y valorará las características de la vivienda para realizar la tasación. Para la valoración no solo tendrá en cuenta el estado de la vivienda, sino también el estado del inmueble donde se ubica el piso.

Podemos encontrar varias empresas tasadoras, pero nosotros hicimos una comparativas de cuáles son las más baratas.

Valoración

Existen cantidad de portales que pueden ofrecer valoraciones online y gratuitas de nuestra vivienda. El mayor inconveniente de estos portales, es que no pueden establecer un precio real de la vivienda, ya que no tienen en cuenta las características y el estado del inmueble, ubicación, orientación. Sin esos datos no pueden darnos una valoración exacta.

¿Vender con o sin inmobiliaria?

Esta es otra de las preguntas que nos surgen a la hora de vender nuestra vivienda. Pensamos que hacerlo por nuestra cuenta nos vas a salir más rentable y nos podremos ahorrar la comisión de la agencia, aunque en realidad esto puede ser algo negativo. Las agencias inmobiliarias disponen de una gran base de datos y conocimientos del sector, que nos van a ayudar para estipular un precio real a la vivienda y que esta se venda mucho más rápido, sin mencionar que nos ahorraremos bastante tiempo e incluso dinero.

 

Como hemos mencionado anteriormente, existen una serie de factores que harán que tu vivienda se venda más rápido, como por ejemplo, la ubicación, cercanía del transporte público, si hay supermercados en la zona o no, son lo más importantes. Cuidar los detalles, la limpieza, enseñarlo a unas horas adecuadas, son también puntos importantes a tener en cuenta para vender más rápido.

 

En Templo Consulting ponemos a disposición de los vendedores todos nuestros servicios. Te ayudamos a establecer el precio de tu vivienda y todas las gestiones necesarias para la venta, para hacerlo lo más cómodo y rápido posible, y lo más importante, de manera segura. Por un precio de 1.950€+IVA sin comisiones, nos encargamos de gestionar todos los trámites necesarios para la venta, sin que el vendedor tenga que preocuparse por ello.

5.0
01

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Login

Register

Comparar listas