¿A cuánto vender mi casa?

16 Oct

a cuánto vender mi casaSaber a cuánto vender mi casa es la primera pregunta que nos solemos hacer cuándo nos planteamos si poner nuestra vivienda en venta. Será la respuesta a esa pregunta la que determine si comenzamos el proceso. Decidir si vender una casa supone también calcular la rentabilidad que nos va a suponer la operación.

Hay que tener en cuenta que al vender tendremos que pagar impuestos como la plusvalía municipal, que puede suponer un importante desembolso. Por ello, lo más inteligente es tener en cuenta todos los gastos a la vez que el precio ideal de venta.

Para saber a cuánto vender mi casa, lo primero y más importante es determinar cuál es el precio de mercado. En la actualidad, prácticamente todas las inmobiliarias ofrecen servicios de valoración gratuita. Mediante este servicio, que no compromete a nada, sabremos cuál es el verdadero precio de nuestro inmueble.

En este sentido hay que tener en cuenta que mercados como los de Madrid o Barcelona están teniendo grandes cambios en poco tiempo. Por ello, la valoración será válida en ese momento, pero puede variar unos meses después, tanto al alza como a la baja.

Una primera idea con un portal gratuito

Lo habitual es tener una primera idea con los portales de valoración online gratuitos. Este tipo de portales, como Valoracion.es o Trovimap, te permiten hacerte una idea aproximada del valor de tu casa. Aun así, normalmente no tienen en cuenta muchos aspectos que afectan al valor de la casa. Reformas, cambios en las habitaciones, vistas, orientación de la vivienda o mobiliario no forman parte de los aspectos que se tienen en cuenta, aunque también son importantes.

En la siguiente entrada hicimos una comparativa con casos reales entre los diferentes portales de valoración online.

Por ello, es importante ser consciente que esta primera idea es de carácter orientativo. Nos ayudará a tener una idea de qué precios tiene el mercado.

Los testigos de la zona

Igualmente es recomendable buscar “testigos de la zona” en portales como Idealista o Fotocasa. Estos testigos no son más que pisos a la venta de similares características. En este sentido, hay que tener en cuenta la fecha de publicación por un motivo muy simple.

Si un piso lleva mucho tiempo a la venta en un precio determinado, quiere decir que está por encima de su precio de mercado. De lo contrario, ya se habría vendido. Esta teoría funciona solamente en ciudades grandes con bastante demanda, pero no se puede aplicar a pueblos pequeños. En pequeñas poblaciones, aún estando a precio, a veces nadie se interesa simplemente porque no hay compradores buscando nada de esas características.

Puedes tener una ganga en un pueblo de 200 o 300 habitantes de Palencia o Teruel, que igualmente será muy difícil de vender, ya que son zonas que están perdiendo mucha población.

En ciudades grandes y capitales de provincia, sin embargo, los testigos de la zona son un termómetro perfecto. Igualmente es interesante observar el comportamiento de los inmuebles durante un determinado periodo. Así podremos ver cuáles desaparecen del listado rápidamente y a qué precio están. Unido a la ayuda de la valoración gratuita nos facilitará saber a cuánto vender mi casa.

La valoración gratuita inmobiliaria

Sin duda, la opción más fácil y completa es pedir una valoración gratuita a una inmobiliaria. Aun así, se trata de una práctica que no está exenta de riesgos. A lo largo de nuestros más de cinco años de experiencia en el sector, nos hemos dado cuenta cómo hay muchas inmobiliarias que inflan los precios para conseguir captar el inmueble.

Se trata de una práctica útil a corto plazo pero que no es muy buena opción si te preocupa tu reputación. Por esta razón, las inmobiliarias suelen tener tan mala fama en general. Estas inmobiliarias te prometen vender tu casa por un precio más elevado de su valor real de mercado y, cuándo no se vende, te hacen rebajar el precio. Sin embargo, ya han conseguido un acuerdo de exclusividad al haber ofrecido al cliente más de que lo realmente va a tener.

Afortunadamente, no tendrás este problema si contactas con Templo Consulting. En nuestra inmobiliaria comenzamos calculando todos los impuestos y la parte negativa de la venta. Queremos que sepas desde el primer momento cuál es el precio real de mercado, si bien será tu decisión el precio final que se ponga al inmueble.

Entonces, ¿a cuánto vender mi casa?

La respuesta rápida sería al precio que te apetezca. Tú tienes la potestad de pedir por ella lo que necesites. Sin embargo, una respuesta más certera sería a precio real de mercado. La razón es que si la ponemos más cara es muy improbable que logremos venderla. Estará a la venta, pero no se venderá.

A la hora de rebajar, también hay que tener cuidado. Es importante no ponerla por debajo del precio que marca la Agencia Tributaria, ya que de lo contrario tendríamos que pagar más impuestos. En el anterior enlace están desglosados así como las herramientas para calcular el precio mínimo por comunidad autónoma.

Aun así, si queremos más dinero, siempre podemos esperar para ponerla a la venta. Mientras, podemos rentabilizar la espera poniendo la vivienda en alquiler. Esta práctica tiene un riesgo y es que puede que los precios comiencen a bajar próximamente. Los expertos indican que la desaceleración comenzará pronto en el sector inmobiliario, si bien todavía puede haber unos meses más de subidas.

Sea como sea, responder ¿a cuánto vender mi casa? es hoy más fácil que nunca. Tenemos varias opciones y herramientas gratuitas a nuestra disposición. Igualmente, si queremos realizar una tasación, puedes utilizar nuestra comparativa de precios. Si hay que saber que las tasaciones, aunque tienen carácter oficial, caducan a los seis meses.

Si quieres vender tu casa, puedes hacerlo con nosotros por solo 1950€ + IVA. Nosotros nos encargamos de todos los trámites y gestiones necesarios. Consulta aquí con nuestros expertos. Te estamos esperando.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Templo Consulting

Login

Register

Comparar listas