¿Conoces el término ‘inquilino nómada’?

21 Ene

Por primera vez en España las familias monoparentales alquilan un 7% más que las familias tradicionales. Esto se debe a que la sociedad española se está transformando, en consonancia con la evolución de la mentalidad occidental. Existe un nuevo concepto de familia, que no se ciñe especialmente al núcleo de familia tradicional. Cada vez existen más familias monoparentales, bien por el auge exponencial de los divorcios o por la elección personal de determinados progenitores. De aquí surge el concepto de inquilino nómada. 

En 2018 se registraron en nuestro país casi 168.000 matrimonios y 100.000 disoluciones de matrimonio, de las cuales, 95.250 fueron divorcios. De esos divorcios, prácticamente un 34% fueron con custodia compartida. Por lo tanto, muchos de esos progenitores, una vez divorciados, escogieron que los niños residieran en el mismo domicilio, mientras ellos se turnaban. Lo que supone que, además de la antigua vivienda familiar, deben alquilar uno o dos pisos para poder estar cerca de los hijos. Esa es la razón por la que a estos inquilinos se les denomina ‘nómadas’. Pues viven de manera intermitente, entre una y otra residencia. 

Es posible que se dé la situación de que uno de los ex-cónyuges quiera vender la propiedad y el otro no, en cuyo caso os recomendamos nuestro post sobre cómo vender un condominio. Aunque finalmente si ambos se pusieran de acuerdo en vender la vivienda habitual, nuestra tarifa fija puede ser la mejor solución: por sólo 1.950€+IVA vendemos tu casa. Además nuestros profesionales de Templo Consulting se encargan de las visitas y de todos los trámites. Tenemos más de siete años de experiencia en el sector inmobiliario y también ofrecemos las mejores condiciones financieras para el comprador. ¡Infórmate sin compromiso!

Inquilino nómada

Determinar un modelo único de conducta respecto a qué pasará con la vivienda habitual sería un disparate. Sin embargo, lo que solía suceder tradicionalmente en la mayoría de los casos, era que la ex-mujer se quedara con los niños y la vivienda habitual, mientras el ex-marido es el que se marchaba a una nueva vivienda. En este post explicamos quien tiene derecho a quedarse con la vivienda habitual.

Somos conscientes de que estos roles están cambiando y como profesionales del sector, nuestro objetivo en Templo Consulting es adaptarnos a las nuevas necesidades de nuestros clientes, para ofrecer siempre el mejor servicio. Si la custodia es compartida al 100%, una estupenda solución es que sean los hijos quienes vivan de forma permanente en la vivienda habitual y los padres se turnen para cuidarlos. Cada vez es más común este modelo de convivencia, que prioriza la estabilidad de los niños. En estos casos, no es extraño que la ex-pareja llegue incluso a un acuerdo para firmar el contrato del nuevo alquiler. Normalmente se buscan pisos pequeños, con un par de habitaciones y amueblados con decoración minimalista. 

Las agencias inmobiliarias son muy favorables hacia este tipo de inquilinos, porque suelen ser buenos pagadores y no dan muchos problemas. Además, si los niños son pequeños, se convierte en una apuesta muy segura, porque aunque se le considere ‘inquilino nómada’, en realidad su estancia se prolongará en el tiempo. 

Otros tipos de inquilino nómada

Además separados o divorciados con hijos, existen otro tipos de ‘inquilino nómada’, como por ejemplo: los jóvenes recién independizados o los profesionales liberales que trabajan en multinacionales. Cada vez es más común este perfil de inquilino en España, porque las condiciones socio-económicas así lo exigen. Aún así, es imposible encasillar a todos los jóvenes o profesionales especializados bajo el mismo perfil, pero hay unas pautas comunes que son innegables: 

Las nuevas generaciones no tienen entre sus prioridades la idea de ser propietarios de una vivienda. Al menos, por el momento. Las razones son económicas (bajos salarios, precariedad, etc.) y morales (nueva mentalidad, distintos valores). Hace tiempo detallamos en profundidad en otro de nuestros post, por qué es tan difícil venderle una casa a un ‘millenial’. 

Respecto a los profesionales especializados que trabajan por su cuenta o contratados por grandes empresas multinacionales, la movilidad geográfica se ha convertido en una exigencia del propio puesto. La globalización ha transformado completamente el mercado laboral y el perfil del trabajador tradicional está en proceso de extinguirse. En estos momentos las empresas demandan perfiles digitales y con disponibilidad geográfica. Esto supone que hoy puedes estar trabajando en Madrid, pero quizá mañana tengas que trasladarte a otra provincia, a otro país o incluso a otro continente. Los avances tecnológicos son una pieza fundamental de este desarrollo. Por ejemplo, en el sector inmobiliario ha sido definitiva la introducción de la tecnología proptech. Por eso nosotros decidimos evolucionar, de las agencias tradicionales que cobraban una comisión a una agencia digital sin comisión.

En definitiva, el ‘inquilino nómada’ se ha convertido en una realidad, tanto en nuestro país, como en el mundo entero. Las estructuras familiares están mutando, los jóvenes cada vez hacen menos planes a largo plazo y el nuevo entorno laboral exige una predisposición aventurera y transnacional al profesional. 

¿Estás pensando en vender tu piso y aún no sabes con quién? ¡No lo dudes más, confía en nuestro equipo! En Templo Consulting recibirás un servicio personalizado y venderemos tu inmueble mucho antes de lo que habías pensado. Déjanos tu contacto y te llamaremos lo antes posible.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

TE ASESORAMOS SIN COMPROMISO:

Al hacer clic en "Enviar" aceptas las condiciones de nuestra Política de Protección de Datos.

Síguenos

RECIBE NUESTROS ARTÍCULOS EN TU EMAIL

Login

Register

Comparar listas