Resultados de la búsqueda

¿Por qué la nota simple no está a mi nombre?

Publicado por Templo Consulting en 23 de febrero de 2024
6 comentarios
Imagen de una nota simple de la propiedad.

Aunque parezca increíble, se trata de una pregunta más común de lo que pueda parecer. Vamos a vender la casa o a pedir una hipoteca y, de pronto, descubrimos que aparece el nombre del antiguo propietario ¿Qué ha pasado? ¿Por qué razón no se ha inscrito a nuestro nombre si ya hemos ido a notaría?
Teniendo en cuenta que la nota simple se pide como garantía de que somos los verdaderos propietarios de una vivienda, puede ser un gran problema. De repente, hemos perdido esa garantía. Afortunadamente, se trata de un problema con fácil solución.

¿Por qué la nota simple no está a mi nombre?

La nota simple es un documento que expide el Registro de la Propiedad. Por tanto, la razón es bien sencilla. Si una vivienda no aparece en dicho documento es por qué no está inscrita en el Registro.

Normalmente, mucha gente piensa que al firmar las escrituras de un inmueble en notaría, el Registro actualiza la información. Sin embargo, esto no tiene por qué funcionar así. El Registro de la Propiedad es un ente independiente y en muchas ocasiones somos nosotros los que debemos llevar a cabo la inscripción.

Esto es especialmente común si estamos hablando de compraventas realizadas hace tiempo. En la actualidad, gracias a los trámites telemáticos, es bastante más difícil que ocurra. En la mayor parte de las notarías, te realizan el trámite tras firmar e informan telemáticamente.

Aun así, es recomendable que preguntemos al notario si el trámite está incluido. Sino tendremos que realizarlo nosotros mismos. En su web podemos llevar a cabo todas estas operaciones.

Si te preguntas por qué la nota simple no está a mi nombre, ya sabes la respuesta. Porque no la has inscrito. Afortunadamente, solo necesitas las escrituras de propiedad para que quede constancia de quién es el verdadero propietario de un inmueble.

Solo pagas si vendemos tu vivienda.

 ¡No tienes nada que perder!

Un pensamiento en & ldquo; ¿Por qué la nota simple no está a mi nombre? y rdquo;

  • sobre 21 de diciembre de 2022

    Muy bien explicado. Me encanta la forma en la que dejáis todo totalmente claro.

    • Templo Consulting
      sobre 21 de diciembre de 2022

      Hola Teci, muchas gracias por tomarte el tiempo de dejar tu comentario en nuestro blog. Nos alegra que te guste nuestro contenido 🙂

      • Jose
        sobre 22 de febrero de 2024

        Una consulta mis padres vendieron piso 2021 pido una nota simple y siguen figurando ellos por qué puede ser puede ser por mi padre vendió la parte de mi madre que estaba encapacitada

        • Templo Consulting
          sobre 23 de febrero de 2024

          Hola Jose, uno de los motivos por los que sigue constando a nombre de tus padres podría ser que los actuales propietarios del inmueble no hayan llevado al Registro de la Propiedad la escritura pública de compra junto con la liquidación del Impuesto de Transmisiones Patrimoniales (ITP). El Registrador de la Propiedad tampoco permitirá su inscripción si verifica que, en el momento de la venta, su madre se encontraba incapacitada y no se disponía de la obligada autorización judicial.

  • Luis
    sobre 5 de diciembre de 2023

    Yo tengo otra casuistica, en mi finca el cual yo soy el propietario al 100% por medio de herencia. En el registro sale que tengo el 60% de esa finca y el restante estan los antiguos propietarios
    En lo que compro mi bisabuelo. Gente del 1880.
    Como puedo certificar i arreglar el registro diciendo que eso es mio al 100%?

    • Templo Consulting
      sobre 23 de febrero de 2024

      Hola Luis, si en la escritura de adjudicación de herencia aparece como el titular del 100% de la finca, tendrá que verificar en el Registro de la Propiedad el motivo por el que sigue apareciendo un 40% a nombre de otra persona. Puede que sea un error. Si no fuese un error, también puede adquirir la finca mediante un procedimiento judicial por prescipción adquisitiva/usucapión.

Deja una respuesta

Tu dirección de email no será publicada.

Comparar propiedades

Abrir chat
Escanea el código
Hola
¿En qué podemos ayudarte?