¿Por qué la nota simple no está a mi nombre?

20 Sep

por qué la nota simple no está a mi nombre¿Por qué la nota simple no está a mi nombre?

Se trata de una pregunta más común de lo que pueda parecer. Vamos a vender la casa o a pedir una hipoteca y, de pronto, descubrimos que aparece el nombre del antiguo propietario. ¿Qué ha pasado? ¿Por qué razón no se ha inscrito a nuestro nombre si ya hemos ido a notaría?

Teniendo en cuenta que la nota simple se pide como garantía de que somos los verdaderos propietarios de una vivienda, puede ser un gran problema. De repente, hemos perdido esa garantía.

Afortunadamente, se trata de un problema con fácil solución.

¿Por qué la nota simple no está a mi nombre?

La nota simple es un documento que expide el Registro de la Propiedad. Por tanto, la razón es bien sencilla. Si una vivienda no aparece en dicho documento es por qué no está inscrita en el Registro. En el siguiente artículo te explicamos cómo inscribir una vivienda en el Registro de la Propiedad.

Normalmente, mucha gente piensa que al firmar las escrituras de un inmueble en notaría, el Registro actualiza la información. Sin embargo, esto no tiene por qué funcionar así. El Registro de la Propiedad es un ente independiente y en muchas ocasiones somos nosotros los que debemos llevar a cabo la inscripción.

Esto es especialmente común si estamos hablando de compraventas realizadas hace tiempo. En la actualidad, gracias a los trámites telemáticos, es bastante más difícil que ocurra. En la mayor parte de las notarías, te realizan el trámite tras firmar e informan telemáticamente.

Aun así, es recomendable que preguntemos al notario si el trámite está incluido. Sino tendremos que realizarlo nosotros mismos. En su web podemos llevar a cabo todas estas operaciones.

Si te preguntas por qué la nota simple no está a mi nombre, ya sabes la respuesta. Porque no la has inscrito. Afortunadamente, solo necesitas las escrituras de propiedad para que quede constancia de quién es el verdadero propietario de un inmueble.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Login

Register

Comparar listas