Se aprueba por unanimidad el derribo del scalextric de Puente de Vallecas

02 Abr

Proyecto del paseo verde tras el derribo del scalextric de Puente de VallecasEl pleno del Ayuntamiento de Madrid aprobó por unanimidad, el 30 de marzo de 2021, la demolición del paso elevado de la M-30 en Vallecas. El derribo del scalextric de Puente de Vallecas supone un paso más hacia un Madrid más verde, sostenible y humano; pues en estos momentos actúa como una barrera física y social entre dos distritos totalmente opuestos: Retiro y Vallecas. Desde nuestra agencia especializada en la venta de inmuebles en Madrid, queremos analizar el alcance que tendrá este proyecto en la capital.

La propuesta ha sido presentada por el equipo de ‘Más Madrid’, en consonancia con el plan Conecta Vallecas. Y tanto el consistorio actual como el resto de grupos políticos han aceptado la propuesta, solo que las obras no comenzarán hasta 2023, es decir, con la siguiente legislatura.

De manera que, si tienes una vivienda en esta zona, y estás interesado en vender, nosotros podemos ayudarte. Realizamos una valoración gratuita sin compromiso.

Llama al 914 89 21 27 o déjanos tus datos en el siguiente formulario:

¿Qué beneficios tiene el derribo del scalextric de Puente de Vallecas?

Más de 150.000 vecinos podrán disfrutar de la eliminación del ruido que produce tráfico rodado, de los 170.000 coches diarios que circulan por este tramo de la M-30. otra de las razones es que los barrios de Puente de Vallecas, como son Numancia y San Diego disponen de muy pocos espacios públicos al aire libre, pese a ser los que más densidad de población acumulan. De los 237.967 habitantes que tiene en total el distrito, 47.797 pertenecen a Numancia y 43.173 a San Diego.

Además, como hemos comentado al inicio, esta infraestructura funciona de frontera entre uno de los distritos más favorecidos de Madrid, como es Retiro; y uno de los que mayor cifra de parados y fracaso escolar ostentan, como es Puente de Vallecas. Por eso cobra tanta importancia la eliminación de este gigante de hormigón -que proviene de un Madrid antiguo- que le otorgaba la prioridad al coche en la ciudad, en vez de al peatón y a la bicicleta.

Y por supuesto, las viviendas de la zona se revalorizarán, pues se creará un paseo verde -similar al que se construirá en Joaquín Costa o en la Operación Mahou Calderón-.

Origen de los pasos elevados en Madrid

Estas estructuras -conocidas popularmente como scalextric- se pusieron de moda entre los años 60 y 70, por un Plan de Renovación Urbana franquista. Según iba aumentando la cantidad de coches que había en la capital, fueron taponándose puntos estratégicos de la ciudad. Y la solución que se dio en ese momento fue la de construir carreteras elevadas sobre pilares de hormigón, para que el tráfico fuera más fluido.

De esta forma, entre finales de los 60 y durante la década de los 70, aparecieron estas monstruosas edificaciones en distintas partes de Madrid. El primero se construyó en Atocha, en la Glorieta de Carlos V (1968), un año después en Cuatro Caminos, más tarde en Pacífico, Santa María de la Cabeza o Vallecas en 1976, entre otros.

Sin embargo, los embotellamientos se trasladaron a las desembocaduras de estos tramos y los ciudadanos vieron mermado su espacio de movimiento. Con la consecuente contaminación visual y acústica que suponen también.

Precisamente por eso, en 1985 se derribó el primero. El de la Glorieta de Carlos V, que era uno de los más grandes y con mayor cantidad de niveles. En 2001 se eliminó el de Santa María de la Cabeza, en 2003 el de Cuatro Caminos , en 2020 el de Joaquín Costa y parece que el de Puente de Vallecas comenzará en 2023. (Aunque ya se había propuesto su derribo en 2004).

Parada de metro de Puente de Vallecas bajo el scalextric

Conclusiones sobre el derribo del scalextric de Puente de Vallecas

En definitiva, esta decisión nos encamina más hacia esa idea de ciudad ecológica y peatonal, comparable a las grandes capitales europeas. El horizonte ya está marcado y afortunadamente todos los grupos políticos y las grandes constructoras están concienciados. Sobre todo, porque hay negocio. Un Madrid más limpio, también es un Madrid con más inversiones, tanto extranjeras, como nacionales.

Apostar por los paseos verdes, promover el transporte público o rehabilitar el parque edificado, son acciones que debemos asumir cuanto antes. Por eso es tan importante la transición energética de las industrias y reducir el consumo de las viviendas para 2030. Olvidando ya aquella España industrial del siglo XX.

Una remodelación urbana que los vecinos de la zona llevan pidiendo 20 años, y que fue proyectado por el alcalde Gallardón también -junto con el soterramiento de la M30-.  Por fin se ha conseguido el ansiado derribo del scalextric de Puente de Vallecas, cuyo estudio se realizará durante este año y medio. Por ejemplo se prevé la construcción de un parque de 130 hectáreas.

Por desgracia, debido al desmantelamiento de los pasos elevados de Joaquín Costa y Pedro Bosch (Pacífico), los vallecanos todavía tendrán que esperar.

Características del distrito de Puente de Vallecas

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Síguenos

RECIBE NUESTROS ARTÍCULOS EN TU EMAIL

Login

Register

Abrir chat