¿Cómo funcionan las herramientas de tasación online de viviendas?

26 Jun

tasación onlineUna de las cosas que tenemos que tener bien claras a la hora de vender nuestra casa es el precio de venta que queremos marcar. ¿Cómo podemos establecer el precio de mi vivienda? No podemos decidir una cifra que nos interese y ya está. En algunas ocasiones, los propietarios toman como referencia las cantidades económicas por las que vendieron sus vecinos el piso. Este dato no es nada fiable, ya que el vecino vendió el piso hace varios años y puede haber una variación de hasta un 40% en el precio. También, debemos tener en cuenta, que no es lo mismo anunciar el piso por una cantidad en concreto que el precio de venta, al final siempre hay una gran diferencia. Debemos ser coherentes y tener en cuenta las características de nuestra vivienda. Los metros cuadrados de la vivienda, el nº de habitaciones y baños, si tiene terraza, la zona, etc. Para poder estipular este precio podemos utilizar herramientas de tasación online de viviendas gratuitas que nos ofrecen el valor de nuestra vivienda. En internet podemos encontrar miles de páginas que ofrecen sus servicios de tasación, pero no todas tienen la misma validez.

El principal problema de estas herramientas de tasación online, es que no suelen ser muy exactas y pueden dar unos precios que no concuerdan con la realidad. A todos nos gustaría poder vender nuestra vivienda por un elevado precio, pero a veces esos precios tan elevados que no concuerdan con la realidad pueden perjudicarnos y ralentizar el proceso de venta.

 

¿Cómo utilizar las herramientas de tasación online?

Para poder utilizar las herramientas de tasación online es necesario tener el nº de referencia catastral. Con este dato la herramienta calculará según sus algoritmos el precio que cree oportuno. Muchas veces se utilizan estás herramientas por no querer contratar los servicios de una agencia inmobiliaria, y pensar que tal vez nos podremos ahorrar algún dinero. La gran mayoría de las agencias, ofrecen sus servicios de valoración de manera gratuita, como Templo Consulting. Lo que no sabemos es que esta decisión puede traer graves consecuencias para la venta. En otras herramientas, te piden la dirección y características. Estos datos no son suficientes para realizar una buena valoración de la vivienda, ya que no tienen en cuenta el estado de la casa y del edificio.

Como hemos mencionado anteriormente, podemos encontrar miles de herramientas de tasación online de viviendas, si hacemos una prueba, comprobaremos la gran disparidad de precios que nos pueden ofrecer cada una de ellas. Esto puede ser un problema a la hora de establecer un precio adecuado a la vivienda. En algunos casos estas tasadoras, ofrecen precios más elevados del valor real y el propietario quiere fijar ese precio, aunque debido a las características y estado del inmueble no lo valga. Os ponemos un ejemplo:

Como podemos ver hay una gran diferencia entre las 4 herramientas utilizadas. Las aplicaciones utilizadas son de empresas de renombre dentro del sector bancario, pero como podemos ver, tanto Bankia, como BBVA, ambas entidades financieras, el precio de tasación es mucho más elevado. El precio real de mercado para la vivienda es de 270.000€, una cantidad ajustada a las características del inmueble y la zona. A pesar de las recomendaciones de los profesionales, la parte propietaria quiso poner un precio más elevado a la vivienda, una decisión que ha retrasado la venta.

¿Qué datos obtenemos con estas aplicaciones?

El uso de estas herramientas es muy sencillo, una vez introducidos los datos solicitados podemos obtener distintos tipos de valoración. Por ejemplo, de las distintas herramientas que hemos utilizado, CBRE, la tasadora que más se ajusta al precio real de mercado, es la que más información nos ofrece. Con sus servicios podemos conocer:

  • Testigos de la zona. Son otros inmuebles con características similares que se han vendido recientemente de la zona.
  • El valor del metro cuadrado.
  • Copia del documento del catastro.

BBVA, también nos da la opción de conocer los testigos de la zona y en qué precio se vendieron las viviendas con unas características parecidas a la nuestra. Nos muestra un mapa de dónde están ubicadas dichas viviendas alrededor y la distancia que hay entre la nuestra.

 

Confía en profesionales

Si quieres vender tu vivienda de una forma rápida y segura, cuenta siempre con la ayuda de profesionales, como Templo Consulting. Ofrecemos servicios de calidad y nuestro principal objetivo es aconsejar a los clientes en todo momento para buscar las mejores soluciones.

En Templo Consulting, realizamos valoraciones gratuitas y estipulamos un precio real de mercado para tu vivienda. Nuestras tarifas son las más baratas del sector. Llevamos a cabo la venta de tu vivienda por un precio único de 1.950€+IVA y sin comisiones. Y lo más importante, solo pagas cuando vendes.

¡Llámanos sin compromiso!

Al hacer clic en "Enviar" aceptas las condiciones de nuestra Política de Protección de Datos.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Login

Register

Comparar listas