Resultados de la búsqueda

El coworking: convertir un local en un entorno cooperativo

Publicado por Templo Consulting en 22 de febrero de 2024
0
Un grupo de personas colaborando en un espacio de coworking.

El «Coworking» es un término que se refiere a la agrupación de varios freelance o trabajadores autónomos con el fin de alquilar un espacio en el que poder trabajar en conjunto o por separado. Un entorno de coworking es aquél en el que se comparten los recursos de la oficina como si fuera una empresa única, pero en el que los trabajadores actúan de manera independiente.

Los autónomos que trabajan en oficinas de coworking suelen ser personas que no necesitan más que una buena conexión a internet, teléfono y un portátil. Normalmente son profesionales dedicados al diseño gráfico, programación, periodistas, etcétera. La gran diferencia con respecto a las oficinas compartidas clásicas es la figura de un mediador. Se trata de una persona que se dedica a tiempo completo a crear un buen ambiente de trabajo en el que todos puedan sentirse cómodos.

Ventajas y desventajas del coworking

Ventajas

  • Flexibilidad de horarios y uso. No tendrás más horarios que el que te propongas tú, a diferencia de las oficinas cooperativas.
  • Lugar tranquilo para ti. Tendrás un entorno propio en el que sentirte como un oficinista más.
  • Nuevas relaciones. Podrás entablar amistad con personas del mismo sector.
  • Conciliación entre trabajo y vida diaria. Podrás trabajar de manera más eficiente, ahorrando tiempo para ti y tus seres queridos.

Desventajas

  • Entorno compartido. Si te gusta trabajar solo y el lugar no esta insonorizado, no querrás trabajar ahí.
  • Sin secretos. Al igual que en una oficina tradicional, muchos serán los que puedan estar pendientes de lo que haces.
  • Compórtarte ante los compañeros. Probablemente tengas que comportarte en la oficina para no molestar a los demás freelance.

Convertir un local en un entorno coworking

Oficina preparada para coworking

Y es que con la subida del precio del alquiler, muchos emprendedores ya se han decantado por abrir centros de trabajo compartido por todo el país. Para convertir tu local en un espacio de coworking, deberás hacer lo siguiente:

  1. Crea comunidades de freelance. Entabla relación con una cantidad considerable de trabajadores por cuenta propia que estén dispuestos a trabajar en un espacio compartido en el futuro.
  2. Piensa en cuántos puestos de trabajo quieres hacer. Estudia las principales profesiones de la zona y haz cálculos para conseguir crear muchos puestos de trabajo, pero no tantos como para que la gente se sienta incómoda.
  3. Piensa en los atractivos del local. Un buen entorno de coworking debe tener zonas en las que descansar y hacer reuniones informales. Añade valor al lugar con zonas especiales que hagan de tu entorno un lugar único.
  4. Compra los muebles, contacta con operadores y convierte el espacio en una oficina.
  5. Haz los trámites legales. Dependiendo de las funciones del lugar, del tipo de trabajo que des y de la comunidad autónoma en la que te encuentres, deberás entregar distintos tipos de documentación. Del mismo modo, no olvides tener un fondo de reserva para imprevistos.

Si necesitas financiación para abrir un negocio, puedes preguntar por el servicio de leasing inmobiliario, destinado principalmente para empresas que quieran adquirir un local o vivienda para abrir su empresa.

Otras alternativas para darle uso a un local comercial vacío

Aunque el coworking es una de las tendencias que más fuerza está cobrando en los últimos años, no es la única alternativa que existe para darle uso a un local vacío. En primer lugar, también podemos convertirlo en una sala de Escape room. Este tipo de actividades se ha puesto muy de moda y tienen una gran demanda en el mercado. Otra de las alternativas, es convertir el local en una vivienda para después venderlo a un precio real de mercado. Muchos propietarios deciden invertir en este tipo de reformas ya que conseguirán mayor rentabilidad que si lo venden como un local.

Finalmente, si decides convertir tu local en una vivienda para luego venderlo, no dudes en confiar en Templo Consulting. Podremos vender tu casa en Madrid al mejor precio y en el menor tiempo posible. Los honorarios por nuestros servicios son de 2.950€+IVA y sin pagan una vez vendido el inmueble. Si por otro lado, solo quieres vender tu local en Madrid, también nos encargaremos de todas las gestiones para que la compraventa sea lo más cómoda y segura posible. Además, gracias a los acuerdos de colaboración con las principales entidades financieras, podemos ofrecer al comprador las mejores condiciones de financiación para la compra de la vivienda o del local.

¡No lo pienses más y solicita una valoración gratuita a uno de nuestros expertos!

¿Quieres saber cómo trabajamos en Templo Consulting? Lee las opiniones que otros usuarios tienen sobre nosotros.

Valoración gratuita en Madrid

Deja una respuesta

Tu dirección de email no será publicada.

Comparar propiedades

Abrir chat
Escanea el código
Hola
¿En qué podemos ayudarte?