Los nombres no oficiales de los barrios del sur de Madrid

14 Jun

nombres de los barrios del sur de MadridVillaverde, Latina, Carabanchel, Vallecas, Usera y Puente de Vallecas constituyen los distritos de la parte sur de la capital. Y cada uno, a su vez, está dividido en diferentes barrios del sur de Madrid con carácter oficial. Aunque no siempre se corresponde con los barrios populares u oficiosos. Igual que sucede con los barrios del norte o del oeste de Madrid. Por eso traemos una lista con los que son más conocidos.

Conoce los barrios no oficiales al sur de Madrid

Villaverde

Villaverde hace años fue un municipio independiente, siendo el último en pasar a formar parte de la capital. Dicha anexión no se produjo hasta el año 1954. En aquel momento el territorio que ocupaba era más amplio que el que tiene en la actualidad. Debido a que hay partes que, a día de hoy, pertenecen a Usera y Vallecas. Estamos ante el distrito más barato de la ciudad, con un gran número de barrios populares.

Este distrito está dividido en cinco barrios oficiales: Villaverde Alto, San Cristóbal, Butarque, Los Rosales y Los Ángeles. Villaverde Alto es la zona que se corresponde con el antiguo centro histórico.

Villaverde, uno de los barrios del sur de Madrid

Gran Vía de Villaverde Bajo

Villaverde Bajo

Frente a Villaverde Alto, nos encontramos con el barrio no oficial de Villaverde Bajo. Oficialmente perteneciente a Los Rosales, pero que cuenta con idiosincrasia propia. Incluso celebra fiestas independientes. Se trata de una zona que nació en los años 50, justo antes de que se produjese la anexión a Madrid. Aquí se construyeron múltiples poblados de absorción, para acoger a las personas que huían del hambre en la posguerra. Todavía hoy es conocido por su carácter receptor de inmigración, y está entre los barrios más multiculturales de Madrid -con más del 45% de población extranjera-.

Desde 2007 tiene conexión directa al centro de la ciudad, mediante la línea 3 de Metro y la parada de Cercanías Villaverde Bajo.

Oroquieta

El polideportivo de Oroquieta, con el barrio al fondo

Oroquieta

Oroquieta es otro barrio no oficial, que curiosamente también pertenece a Los Rosales. Otros nombres por los que se conoce al barrio son Colonia Lucentum y Colonia Nuevo Parque. Este barrio se levantó entre 1940 y 1950, por Obra Sindical del Hogar. Aunque el antiguo propietario de los terrenos, Francisco Valiente Oroquieta, es quien le da su nombre. Está formado por bloques de pisos para obreros, con pequeño tamaño y bajas calidades.

Los límites del barrio son: al oeste la Avenida de Córdoba, al sur y sureste la Carretera Villaverde-Vallecas mientras que al norte se encuentra el barrio no oficial de El Espinillo. Aunque no cuenta con una estación de metro, Ciudad de los Ángeles (L3) se encuentra a 5 minutos a pie.

barrio del espinillo, otro barrio del sur

Rotonda de El Espinillo (Madrid)

El Espinillo

Al norte de Oroquieta, también en Los Rosales, está El Espinillo. Este barrio limita al norte con la M40 y Usera, al este con la Carretera de Villaverde-Vallecas y al oeste con la Avenida de Andalucía.

Se trata de uno de los vecindarios más modernos del distrito, pues el primer bloque se entregó en 1990. Una de las salidas del metro Ciudad de los Ángeles (L3) se sitúa en El Espinillo.

También hay un parque llamado así. Pero lo más destacable es el Centro Comercial Los Ángeles, que tiene multicines o el Centro Deportivo Municipal El Espinillo.

parque de plata y castañar

El parque de Plata y Castañar es uno de los mayores atractivos del barrio

Plata y Castañar

Este barrio, construido en los años 80 y 90, pertenece al barrio de Villaverde Alto. Plata y Castañar es uno de los barrios del sur de Madrid compuesto por viviendas de protección oficial. Sus límites están en el casco histórico de Villaverde, en Leganés, en la Carretera de Toledo y en la Carretera que va de Carabanchel a Villaverde.

También es un barrio obrero, aunque disfruta de muchas zonas verdes. El arroyo Butarque lo atraviesa, y el Parque de Plata y Castañar cuenta con más de 22 hectáreas de superficie. Además, otra de las salidas del metro Villaverde Alto (L3) se encuentra en este barrio.

Colonia Marconi

Parque infantil en Colonia Marconi (Madrid)

Colonia Marconi

La Colonia Marconi tuvo su origen en casas bajas construidas para los trabajadores de la empresa Marconi. Posteriormente, esas casas se sustituyeron por bloques de pisos de VPO desde el año 1999.

Este barrio del sur de Madrid limita con la M-45, la A42 y la A4, así como con el Polígono Industrial. Cuenta con la parada de Cercanías San Cristóbal Industrial y tres autobuses de línea (T41, 71 y N14).

Latina

Latina es el distrito más grande de la zona sur. Está compuesto por siete barrios administrativos: Los Cármenes, Puerta del Ángel, Lucero, Aluche, Campamento, Cuatro Vientos y Las Águilas. Es importante no confundir este distrito con el barrio no oficial de La Latina, situado en el centro.

Batán

La A-5 a su paso por Batán (Madrid)

Batán

Batán pertenece al barrio administrativo de Lucero, y es uno de los barrios no oficiales más famosos de Madrid. Situado entre la carretera de Extremadura y la Casa de Campo. También es uno de los más antiguos. En un principio, Batán estaba rodeado de campo por todas partes. Pero ahora está entre una de las carreteras con más tráfico de la ciudad, otros barrios residenciales, la Casa de Campo y el Parque de Atracciones. Además, la línea 10 del metro, que pasa en superficie por la zona, es la que termina de delimitarlo.

Así pues, es un barrio muy ruidoso, pese a estar tan cerca del pulmón verde de la ciudad. Los índices de ruido superan los 75 decibelios, cuando el máximo permitido es de 55. Aunque la zona más cercana a la Casa de Campo -siempre que esté alejada del Parque de Atracciones- es más tranquila. En metro se llega al centro de la ciudad en solo 10 minutos.

blank

El lugar donde se hallaba la Quinta del Sordo, lugar de residencia de Goya

Barrio de Goya

El Barrio de Goya es uno de los más antiguos del distrito Latina. Está situado entre los barrios de Puerta del Ángel y Los Cármenes. Tienen tanta identidad que tiene hasta fiestas separadas de las del barrio oficial. Obviamente su nombre está relacionado con el famoso pintor español. Y es que aquí se encontraba La Quinta del Sordo, la finca donde Goya pintó sus archiconocidas pinturas negras. Por ello, se bautizó así la antigua estación de ferrocarril que se creó posteriormente, hoy ya desaparecida. Esta estación también era conocida popularmente como la de las pulgas.

En la actualidad, la línea 119 de autobús conecta este barrio con la Estación de Atocha. Es importante no confundir este barrio con el barrio de Goya oficial, que se encuentra en el distrito de Salamanca.

bloque en caño roto

Uno de los bloques de viviendas de Caño Roto

Caño Roto

En el lugar donde estaba el antiguo arroyo de Caño Roto, es donde encontramos este barrio, que corresponde a Los Cármenes. Caño Roto limita con la avenida de Nuestra Señora de Valvanera, Gallur y Vía Carpetana. Aunque hay dos zonas bien diferenciadas: el antiguo poblado de absorción y el polígono de vivienda social, que se terminarían en el año 1963. En el pasado era una zona muy conflictiva, pero ahora es un barrio totalmente normal, con unos 17.000 habitantes.

Carabanchel

Siguiendo con nuestro recorrido por los nombres no oficiales de los barrios del sur de Madrid, llegamos a Carabanchel. Un distrito que reúne dos antiguos municipios independientes: Carabanchel Alto y Carabanchel Bajo. La anexión a Madrid se produjo en el año 1948. Curiosamente, en sus orígenes también fue una única población. Así está establecida en el documento más antiguo en el que se menciona la localidad. Se trata de un contrato de venta de la localidad por 100 marevedís en 1181. Diez años más tarde, Carabanchel volvía a venderse tres veces más caro.

En estos momentos, Carabanchel está formado por siete barrios oficiales: Abrantes, Buenavista, Comillas, Opañel, Puerta Bonita, San Isidro y Vista Alegre. No obstante, también encontramos varios barrios oficiosos. Este distrito es uno de los más de moda de Madrid, considerado como el Soho madrileño.

PAU de La Peseta

El PAU de La Peseta presenta edificios tan llamativos como este

PAU Carabanchel – La Peseta

El PAU de Carabanchel, también conocido como La Peseta, es uno de los barrios oficiosos más conocidos de Madrid. Situado dentro del barrio de Buenavista, es prácticamente una nueva ciudad construida a partir de los 90. Este Proyecto de Actuación Urbanística está considerado el mejor de Madrid por tener más de un 40% de superficie de zona verde. Entre lo que destaca el histórico Pinar de San José.

Limita al norte con la Avenida de la Aviación, Calle Lonja de la Seda, Avenida del Euro y Avenida de los Poblados, al sur con la M-40 y al oeste con Cuatro Vientos. Tiene una estación de metro, La Peseta (línea 11), que se conecta directamente con el intercambiador de Plaza Elíptica. Igualmente, es interesante destacar el centro comercial Islazul, el segundo más grande de Madrid.

Carabanchel Alto

Vistas de Madrid desde Carabanchel Alto

Carabanchel Alto

Este barrio se corresponde con la antigua localidad de Carabanchel Alto o Carabanchel Yuso. Zona circunscrita a Buenavista, que limita al norte con Carabanchel Bajo (barrios de Abrantes, Vista Alegre y Puerta Bonita), al sur con la M40 y al este con la N401. Al oeste, por su parte, se encuentra el distrito Latina. En Carabanchel Alto hay una parada de metro del mismo nombre, de la línea 11.

Plaza de Carabanchel

Plaza de Carabanchel

Carabanchel Bajo

El barrio de Carabanchel Bajo también se identifica con la antigua localidad del mismo nombre. Conocida como Carabanchel Suso o Carabanchel de Abajo. Estas localidades eran famosas por el cultivo de garbanzos, con los que se hacía los famosos cocidos madrileños. La zona correspondiente al antiguo pueblo se sitúa entre los barrios de Abrantes, Vista Alegre y Puerta Bonita. Su estación de metro principal es Carabanchel, de línea 5. (Mucho mejor comunicada que la Carabanchel Alto).

Pan Bendito

Este barrio nació de la Unidad Vecinal de Absorción de Pan Bendito. Data de los años 80, fecha en que se construyeron nuevos edificios para dar vivienda a estos vecinos y otros provenientes de la UVA de Fuencarral y Orcasitas. Suelen tener muchos pisos y en aquel periodo era considerado bastante peligroso. Pan Bendito limita al norte con la calle Carcastillo, al sur con la Avenida de los Poblados, al Oeste con la calle Belzunegui y al este con la Vía Lusitana. Este barrio no oficial pertenece a los barrios de Abrantes y Puerta Bonita. Cuenta con una parada de metro del mismo nombre, de la Línea 11.

Tercio Terol

Uno de los patios interiores de las viviendas de Tercio Terol

Tercio Terol

Tercio Terol es un barrio no oficial perteneciente al de San Isidro. Fue construido entre 1942 y 1956, y se trata de un barrio de 640 viviendas unifamiliares construidas en hilera. Son casas con patio que buscaban reproducir el modelo rural. Solo que en Tercio Terol no hay metro, pese a ser una reivindicación histórica de los vecinos. Aun así, cuenta con 4 paradas a 15 minutos a pie. El autobús 119 sí que pasa por esta colonia con encanto.

Villa de Vallecas

Villa de Vallecas es uno de los dos distritos en los que se divide la antigua población de Vallecas. Esta población se anexionó a Madrid en diciembre de 1950. En la actualidad, Villa de Vallecas está dividido en tres barrios: Casco Histórico de Vallecas, Santa Eugenia y Ensanche de Vallecas. Este último barrio ha sido el último en aparecer, siendo barrio oficioso hasta 2017. Antes, pertenecía a Casco Histórico de Vallecas.

PAU de Valdecarros

El PAU de Valdecarros está en crecimiento

Valdecarros

Valdecarros es uno de los últimos PAU que se están desarrollando en Madrid. Sus límites son: por el este Ensanche de Vallecas, al oeste por las vías del AVE, al norte el polígono industrial La Atalayuela y al sur por la autopista de circunvalación M-50. Cuenta en sus inmediaciones con una parada de metro de la Línea 1 del mismo nombre. Valdecarros conecta este proyecto con el centro y norte de Madrid. Aunque se llama Valdecarros, la parada está realmente en el Ensanche y no en dicho PAU.

Junto a este barrio se encuentra el Centro Comercial la Gavia, el más grande de Madrid. Y el único IKEA de la capital.

Existe un proyecto para que el nuevo barrio de Ensanche de Vallecas se convierta en otro distrito independiente. Se produzca esta escisión o no, es muy probable que Valdecarros tenga su propia administración.

Puente de Vallecas

Puente de Vallecas es el otro de los distritos en los que se dividió la antigua población de Vallecas. En este caso, hablamos del más cercano al centro de la ciudad. Este distrito está dividido en seis barrios administrativos. Hablamos de Entrevías, San Diego, Palomeras Bajas, Palomeras Sureste, Portazgo y Numancia. En este caso, solo encontramos un barrio no oficial reseñable.

estación del pozo

El Monumento a las Víctimas del 11M en El Pozo (Madrid)

El Pozo

El Pozo es un barrio no oficial de Puente de Vallecas. También se le conoce por El Pozo del Tío Raimundo. Se trata de una zona que en origen fue chabolista, pero que se fue transformando durante los años 60. En la actualidad es un barrio totalmente integrado, que se situa en Entrevías.

Sus límites son Palomeras Bajas y la línea de ferrocarril a Barcelona. El barrio cuenta con la estación de Cercanías El Pozo -lugar donde sucedió el atentado terrorista del 11 de marzo de 2004-. En recuerdo de las víctimas hay un monumento en el exterior. Ni el Pozo ni Entrevías cuenta con estación de metro.

Usera

Usera, antaño perteneciente a Carabanchel Bajo, es otro de los distritos del sur de Madrid. Los barrios oficiales de este distrito son Orcasitas, Orcarsur, San Fermín, Almendrales, Moscardó, Zofío y Pradolongo.

Usera Barrio Chino

El distrito de Usera es también conocido como el Barrio Chino

Barrio Chino o Chinatown

Usera es uno de los pocos distritos en los que no hemos encontrado nombres no oficiales de los barrios del sur de Madrid. Sin embargo, si tenemos que hablar del llamado Barrio Chino o Chinatown de Madrid.

Este concepto, no se refiere solo al barrio de Usera, sino a todo el distrito. Usera tiene un gran porcentaje de población china, que supera los 11.000 habitantes. Desde la llegada de los orientales al distrito, la seguridad se ha visto reforzada en todas partes.

En esta zona es posible encontrar todo tipo de negocios, tradiciones y gastronomía del Gigante Asiático. Además es donde se realizan las mayores festividades para celebrar el Año Nuevo Chino.

¿Cuánto puede valer una casa en los barrios del sur de Madrid?

Depende de varios factor, como por ejemplo: el estado en que se encuentre la vivienda, su ubicación o las prestaciones de la comunidad de propietarios. Por eso lo primero que hay que hacer en estos casos es consultar con un experto el precio que podría alcanzar el inmueble en el mercado. En Templo Consulting trabajamos en todo Madrid y tenemos expertos en cada zona de la capital. Así que si quieres saber cuánto vale tu vivienda en estos momentos, solo tienes que solicitar una valoración gratuita ahora mismo. Además, ayudamos a la parte compradora a encontrar las mejores condiciones de financiación.

    Nombre
    Teléfono o email

    Acepto el tratamiento de mis datos con la finalidad de recibir la información solicitada

    En Templo Consulting S.L. trataremos los datos que nos facilites con la finalidad de enviarte información relacionada con tu solicitud sobre nuestros productos y servicios. No se realizan cesiones, salvo a los proveedores de servicios de alojamiento de los servidores ubicados dentro de la UE. Podrás ejercer los derechos de acceso, rectificación, limitación, oposición, portabilidad, o retirar el consentimiento enviando un email a info@temploconsulting.com. Puedes consultar información adicional y detallada sobre protección de datos en nuestra Política de Privacidad.

    Deja un comentario

    Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

    Síguenos

    RECIBE NUESTROS ARTÍCULOS EN TU EMAIL

    Login

    Register