¿Qué son y cómo funcionan las SOCIMIs?

05 May

Cómo funcionan las SOCIMIS en el mercado inmobiliarioLas SOCIMIs o Sociedades Anónimas Cotizadas de Inversión en el Mercado Inmobiliario, son sociedades anónimas destinadas principalmente a promover el mercado inmobiliario, mejorando la rentabilidad para el inversor proporcionado mayor liquidez, además de impulsar el mercado del alquiler en España. Por lo tanto, dedican su actividad a la adquisición, promoción y rehabilitación de inmuebles para alquiler o como forma de participación en el capital de otra SOCIMI. 

El origen de las SOCIMIs tiene su similitud en la sociedad de inversión del sector inmobiliario REITReal Estate Investment Trust. Se trata de un modelo de inversión financiera que emergió en EE. UU en los años 60 y que posteriormente se extendió hasta Europa. En España su regulación fue algo más tardía. En 2009 se aprobó un primer borrador conocido como Ley 11/2009, aunque no resultó del todo satisfactorio para los inversores. Años más tarde, se modificó dando lugar a la Ley del 16/2012, eliminando el límite de financiación al 70% para una financiación ajena o apalancamiento máximo. 

Características de las SOCIMIs 

Este tipo de sociedades cuentan con unas características y requisitos básicos con respecto a la inversión y patrimonio que todas las SOCIMIs deben cumplir: 

  • En primer lugar, deberán cotizar en el mercado regulado español o europeo. Deben contar con un capital social mínimo de 5 millones de euros y contar con 50 accionistas. 
  • Por otro lado, el 80% de su cartera de inmuebles deberá ser destinado al alquiler de inmuebles urbanos.  
  • Al menos el 80% de sus ingresos tendrá su origen en el arrendamiento de inmuebles y dividendos de anteriores participaciones 
  • Permanencia mínima de 3 años para inmuebles adquiridos antes de ponerlos en venta y 7 años para los inmuebles propios de la sociedad. 
  • La ley que regula las SOCIMIs establece que sus accionistas deben ser retribuidos de la siguiente manera: 90% del beneficio bruto de explotación, 100% de los dividendos de otras SOCIMIs y 50% de las plusvalías de los inmuebles. 
  • El capital flotante o free float mínimo será del 25% del capital social o bien 2 millones de euros. 
  • Las compañías están obligadas a presentar sus informes de cuentas cada 6 meses. 

SOCIMIs, con carácter social 

Como se han indicado anteriormente, las SOCIMIs tienen su actividad principal centrada en el arrendamiento de viviendas con alquileres a precio de mercado. Dada la situación económica y la vulnerabilidad y falta de recursos de muchas familias y personas, se ha creado Primero H, una SOCIMI con carácter social, con el objetivo de ayudar a los más desfavorecidos 

Este proyecto nace de la unión de Asocimi (Asociación Española de Sociedades Anónimas Cotizadas de Inversión en el Mercado Inmobiliario), y Hogar Sí, entidad que trabaja para erradicar la falta de techo en España. Se crea así la primera SOCIMI con carácter social en España, con el fin de garantizar una vivienda digna a las personas más vulnerables 

La idea cuenta con un presupuesto de 15 millones de euros para adquirir 170 viviendas en Madrid, aunque tienen previsto extenderse por todo el territorio español.  

¿Es lo mismo el crowdfunding que una SOCIMI? 

En algunos casos, el concepto de las SOCIMIs se puede confundir con el crowdfunding inmobiliario. Aunque tienen algo de relación, ya que ambas buscan invertir en propiedad inmobiliarias, su principal diferencia se centra en que en el crowdfunding inmobiliario los inversores invierten en una propiedad en concreto. En cambio, cuando compras participaciones de una SOCIMI, lo que haces es invertir en toda su cartera de inmuebles. 

Con el crowdfunding inmobiliario los inversores tienen un mayor control de la inversión, es decir, ellos eligen el inmueble en el que quieren invertir, conocen las características del proyecto y su duración. 

¿Es conveniente vender mi casa a una SOCIMI? 

Las empresas que se dedican a este tipo de actividad buscan un perfil de propietarios mayores de 70 años. Propietarios que necesiten una mayor liquidez de forma inmediata, pero seguir residiendo en su casa. Esta situación es muy similar a la venta de la nuda propiedad, pero con la diferencia de que en este caso el comprador es una empresa y el precio que ofrecen por la vivienda es inferior a su valor real de mercado 

Si estás pensando en vender la nuda propiedad en Madrid, confía en expertos del sector como agencias inmobiliarias que se dedican a este tipo de operaciones. En Templo Consulting hemos llevado a cabo varias transmisiones de este tipo de manera satisfactoria para ambas partes. Nuestros expertos realizarán una valoración gratuita de la vivienda para establecer el mejor precio de venta. 

Finalmente, y para garantizar una venta de éxito, ponemos a disposición de la parte compradora nuestros servicios de Asesoramiento Financiero con el objetivo de conseguir las mejores condiciones de financiación. 

¿Necesitas saber más sobre nosotros? Llámanos sin compromiso al 91 489 21 27 o déjanos tus datos y nosotros te llamamos. 

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Síguenos

RECIBE NUESTROS ARTÍCULOS EN TU EMAIL

Login

Register

Abrir chat