Septiembre de 2018, el momento de vender tu piso en Madrid

10 Sep

septiembre de 2018Este septiembre de 2018 la vivienda seguirá subiendo en Madrid y Barcelona. Sin embargo, los indicadores macroeconómicos empiezan a señalar un cambio de tendencia. Si estás pensando en vender tu casa, quizá sea el momento más adecuado.

Todos los analistas coinciden. La subida de la vivienda en Madrid no se va a mantener eternamente. También están de acuerdo en otro aspecto, el aumento de precios terminará antes de lo que esperamos. Como al principio de la crisis económica, ya hay grandes actores internacionales que empiezan a mencionar señales de alerta.

Algunas ya la hemos comentado en estas páginas, como la bajada de precios en las grandes ciudades a nivel internacional. En el Barrio de Salamanca, el distrito más caro de Madrid, también han bajado los precios por primera vez tras la salida de la crisis.

Los analistas en España señalaban que habían unas zonas premiumMadrid, Barcelona y Baleares, principalmente- donde la vivienda seguiría subiendo al menos dos años. Argumentaban que no se podía hablar de burbuja porque había otros lugares donde los precios seguían bajando. Sin embargo, los organismos oficiales, exceptuando la CNMC, empiezan a hablar de nuevo de burbuja inmobiliaria.

El Banco Central Europeo ha sido el último en mencionarlo. Para el organismo financiero es muy probable que aparece una nueva crisis ligada al mercado inmobiliario.

Una subida insostenible

El BCE no es el único en alertar de la posible nueva crisis ligada al inmobiliario. El mismo Bundestag ha reconocido la burbuja y Alemania ha sido el primero de muchos países en endurecer el control de los precios del alquiler. En España, el nuevo gobierno de Pedro Sánchez también quiere empezar a legislar.

Madrid, Barcelona, Palma de Mallorca o Valencia son algunas de las ciudades que han empezado a controlar los alquileres turísticos para frenar la subida de la vivienda. Aunque la vivienda a la venta aún no está a los niveles de 2007, la vivienda en alquiler sí que los ha superado en una veintena de ciudades.

El problema es que los sueldos no han subido y el esfuerzo financiero de las familias cada vez es más elevado. Los bajos tipos de interés han fomentado la compra pero empezamos a ver un cambio de tendencia. Los bancos comienzan a protegerse tras los últimos datos del aumento del desempleo y conseguir una hipoteca vuelve a hacerse más difícil.

La subida del alquiler había incentivado la compra, ya que esta última resultaba más rentable. Sin embargo, el aumento de las dificultades para conseguir financiación (sin que esto se traduzca en alternativas de alquileres económicos) convierte la situación en insostenible. La gente necesita lugares donde vivir y con los bajos sueldos en las grandes ciudades y las islas comienza a hacer más difícil que nunca.

Septiembre de 2018, el momento óptimo para vender

Por ello, si estamos pensando en vender nuestra casa, estamos en el momento en el que podremos lograr una mayor rentabilidad. Si bien nadie puede confirmar en qué momento exacto los precios comenzarán a nivelarse, queda poco tiempo de esta tendencia alcista. Si buscamos el mejor precio por la venta de nuestra casa, septiembre de 2018 es el mes ideal para vender.

En ciudades como Madrid o Barcelona, se trata del mejor momento posible. En este mes hay muchas más operaciones de compraventa, tras la paralización que supone las vacaciones de verano. Encontrar una vivienda es uno de los propósitos habituales para el inicio del nuevo curso. Junto con enero, por una motivación similar, septiembre es el mejor mes para conseguir una venta.

Sin embargo, no sabemos si en enero de 2019 la tendencia alcista se mantendrá.

Si quieres vender tu casa, en Templo Consulting lo hacemos por 1950€ + IVA.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Templo Consulting

Login

Register

Comparar listas