¿Qué documentos hay que llevar a notaría en la venta de un piso?

11 Jun

documentos para llevar a notaría¿Cuándo finaliza el proceso de compraventa de una vivienda? El último paso para vender un piso se produce el día de la firma de la propiedad. En este momento, el vendedor deberá presentar toda la documentación relacionada con el piso en la notaría. Para poder agilizar al máximo este proceso os indicamos cuál es la documentación necesaria que hay que llevar a notaría para la firma de un inmueble.

Hay que tener en cuenta que este es solo el último paso de muchos y hasta que llegue este momento, puede haber un plazo de hasta 3 meses desde su publicación hasta el día de la firma. El primer paso para vender un piso es solicitar una valoración de la vivienda. Una vez que tengamos el precio de venta llega la hora de publicitar el inmueble. También es importante haber realizado el cálculo de impuestos como la plusvalía municipal o el incremento patrimonial que habrá que tributar en Hacienda si vendemos la casa. Así, sabremos exactamente si la venta nos va a compensar.

Por otro lado, cuando hagamos las visitas, no olvides seguir estos consejos para facilitar la venta de la vivienda. Aunque no debemos olvidar que para vender un piso en el menor tiempo posible la opción más adecuada es establecer un precio real de mercado. Una vez que el comprador presente una propuesta de compraventa y el vendedor la acepte, habrá que redactar un contrato de arras o contrato de reserva de vivienda con el que ambas partes estén de acuerdo. Llegados a este punto, habrá que llevar a notaría la siguiente documentación para cerrar la venta.

¿Qué documentación tenemos que llevar a notaría para la firma de un piso?

Lo primero que necesitamos presentar en notaría es nuestra escritura de propiedad. Este documento acredita que somos los propietarios del piso y que, por tanto, podemos venderlo. Igualmente tendremos que entregar otros documentos para demostrar que estamos al día con nuestras obligaciones de pago. El primero de ellos es el último recibo del Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI). La cuantía de este impuesto municipal dependerá del valor catastral del inmueble. Por otra parte, también tendremos que presentar nuestro DNI y el de los vendedores.

Otra documentación a presentar en notaría el día de la firma es el certificado de estar al corriente con los gastos de la comunidad de vecinos. Este documento nos lo puede facilitar el Administrador de nuestra comunidad. En el mismo se certificará que estamos al corriente de los gastos de la misma. De esta manera, el comprador se asegura que no tendrá que pagar porque el inmueble tenga pagos pendientes. También deberemos solicitar al banco un certificado de deudas pendientes con intereses diarios.

Tener toda la documentación disponible y actualizada

Ya en la fase anterior, el comprador habrá visto en la nota simple de la vivienda, que se pide en el Registro de la Propiedad, que no hay hipotecas u otras cargas pendientes. Por último, habrá que presentar el certificado de eficiencia energética. Este certificado es obligatorio según el Real Decreto 235/2013.

En algunas ocasiones, el vendedor no puede entregar la vivienda en el mismo momento de la escritura. Esto se debe principalmente a que no tiene la liquidez suficiente para pagar su nueva casa hasta que no se haga efectivo el cheque que reciba por la venta de su vivienda. En estos casos, estamos ante un precario. El comprador, que ahora es el nuevo propietario, permite al vendedor estar unos días, establecidos por escrito, en la vivienda hasta que pueda pagar la nueva casa.

En el momento de la firma, el notario pedirá todos los justificantes de pago de la compraventa, ya que estos deben quedar reflejados en las escrituras. En este post os contamos los diferentes métodos de pago en una compraventa.

Por último, una de las recomendaciones es que el día de la firma se lleve el contrato privado a público, ya que de esta manera habrá más respaldo jurídico en caso de que ocurra cualquier incidencia.

Documentación específica en situaciones especiales

Dentro del sector inmobiliario podemos encontrar varias opciones de venta e incluso distintas situaciones legales de la vivienda. A continuación os informamos de cuál es la documentación necesaria a presenta en notaría en distintos supuestos:

Mucho más fácil con Templo Consulting

Si buscas a los mejores profesionales en la venta de una vivienda, en Templo Consulting podemos ayudarte. Recuerda que puedes vender tu casa en Madrid y olvidarte de todas las gestiones por solo 1.950€+IVA. Sin comisiones ni porcentajes. Nuestros profesionales te acompañarán durante todo el proceso de compraventa y te indicarán cuál es la documentación necesaria para llevar a notaría el día de la firma. Contamos con más de 8 años de experiencia en el sector, durante los cuales hemos realizado más de 500 operaciones de compraventa de manera satisfactoria para ambas partes. La confianza de nuestros clientes nos avala.

Solicita una valoración gratuita de tu vivienda para conocer el mejor precio de venta, siempre ajustado al precio real de mercado.

¡Solicita información sin compromiso!

    Nombre
    Teléfono o email

    Acepto el tratamiento de mis datos con la finalidad de recibir la información solicitada

    En Templo Consulting S.L. trataremos los datos que nos facilites con la finalidad de enviarte información relacionada con tu solicitud sobre nuestros productos y servicios. No se realizan cesiones, salvo a los proveedores de servicios de alojamiento de los servidores ubicados dentro de la UE. Podrás ejercer los derechos de acceso, rectificación, limitación, oposición, portabilidad, o retirar el consentimiento enviando un email a info@temploconsulting.com. Puedes consultar información adicional y detallada sobre protección de datos en nuestra Política de Privacidad.

    02 Comentarios

    1. blank
      fernando

      Tengo una duda. ¡¿QUE PASA SI MI CARNET DE IDENTIDAD ESTA CADUCADO POR UNOS DIAS, 6 DIAS, POR ERROR, ? ME PUEDE SERVIR EL CARNET DE CONDUCIR, como apoyo?.gracias
      En la renovacion, via telefonica, me dan CITA PARA UN MES.

      Reply
      1. blank
        Templo Consulting

        Hola Fernando,
        Si presentas el carnet de conducir o el pasaporte en vigor no vas a tener ningún problema.
        Un cordial saludo y gracias por confiar en Templo Consulting.

        Reply

    Deja un comentario

    Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

    Síguenos

    RECIBE NUESTROS ARTÍCULOS EN TU EMAIL

    Login

    Register

    Abrir chat