¿Qué documentos hay que llevar a notaría en la venta de un piso?

09 Mar

documentos para llevar a notaríaLa venta de un piso se cierra al conseguir la escritura de propiedad de la vivienda en un notario. En este post te explicamos cuáles son los diferentes documentos que hay que llevar a notaría.

Hay que tener en cuenta que este es solo el último paso de muchos. Primero necesitaremos una valoración de la vivienda. En Templo Consulting la realizamos de manera gratuita por técnicos cualificados. Una vez que tengamos el precio de venta llega la hora de publicitar el inmueble. También es importante haber realizado el cálculo de impuestos como la plusvalía municipal o el IRPF. Así, sabremos exactamente si la venta nos va a compensar.

Cuando hagamos las visitas, no olvides seguir estos consejos. Una vez que haya un contrato de arras, un contrato privado o propuesta de compraventa con el que estemos de acuerdo, llega el momento de llevar a notaría la siguiente documentación para cerrar la venta.

¿Qué documentación tenemos que llevar a notaría?

Lo primero que necesitamos llevar es nuestra escritura de propiedad. Este documento acredita que somos los propietarios del piso y que, por tanto, podemos venderlo. Igualmente tendremos que llevar a notaría otros documentos para demostrar que estamos al día con nuestras obligaciones. El primero de ellos es el último recibo del Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI). La cuantía de este impuesto municipal dependerá del valor catastral del inmueble.

El siguiente documento es un certificado que tendremos que pedir al Administrador de nuestra comunidad de vecinos. En el mismo se certificará que estamos al corriente de los gastos de la misma. De esta manera, el comprador se asegura que no tendrá que pagar porque el inmueble tenga pagos pendientes. También deberemos solicitar al banco un certificado de deudas pendientes con intereses diarios.

Ya en la fase anterior, el comprador habrá visto en la nota simple que se pide en el Registro de la Propiedad que no hay hipotecas u otras cargas. Por último, habrá que llevar el certificado de eficiencia energética. Este certificado es obligatorio según el Real Decreto 235/2013.

En algunas ocasiones, el vendedor no puede entregar la vivienda en el mismo momento de la escritura. Esto se debe principalmente a que no tiene la liquidez suficiente para pagar su nueva casa hasta que no se haga efectivo el cheque que reciba por la venta de su vivienda. En estos casos, estamos ante un precario. El comprador, que ahora es el nuevo propietario, permite al vendedor estar unos días, establecidos por escrito, en la vivienda hasta que pueda pagar la nueva casa.

Si se trata de la venta de una Vivienda de Protección Oficial, deberemos presentar una autorización de venta.

Por otra parte, también tendremos que presentar nuestro DNI y el de los vendedores. En caso de ser representante legal y que la propiedad esté a otro nombre, será necesario un poder notarial. En el caso de querer vender una vivienda de una persona incapacitada o de un menor será necesario presentar una autorización judicial.

Si es una vivienda conyugal, aunque sea de carácter privativo, es necesario la firma de ambas partes. Si están casados en separación de bienes es necesario presentar las escrituras de capitulaciones matrimoniales y su inscripción en el Registro Civil.

En el caso de que el vendedor no sea residente en España, deberá pagar el Impuesto sobre la Renta de no residentes por transmisiones de bienes inmuebles situados en territorio españolpor el que se le aplicará una retención del 3% del precio final de la venta.

También hay que mencionar que si la adquisición la va a realizar una empresa será necesaria la escritura de Constitución de la Sociedad y poderes vigentes de la misma, así como la renovación de cargos y el acta de identificación de titular real.

En el momento de la firma, el notario pedirá todos los justificantes de pago de la compraventa, ya que estos deben quedar reflejados en las escrituras. En este post os contamos los diferentes métodos de pago en una compraventa.

Mucho más fácil con Templo Consulting

Si buscas a los mejores profesionales en la venta de una vivienda, en Templo Consulting podemos ayudarte. Recuerda que puedes vender tu casa y olvidarte de todas las gestiones por solo 1950€. Sin comisiones ni porcentajes.

¿Qué documentos hay que llevar a notaría en la venta de un piso?
4 (80%) 5 vote[s]

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Login

Register

Comparar listas