¿Puedo comprar una segunda vivienda, si ya soy propietario de una VPO?

27 Ene

Comprar una segunda residencia teniendo una Vivienda de Protección Oficial en popiedad en MadridEn la Comunidad de Madrid sí está permitido comprar una segunda residencia aunque seamos propietarios de una VPO. Siempre y cuando la siguiente no sea una Vivienda Protegida también, pues uno de los requisitos para acceder a una Vivienda de Protección Oficial es no tener ningún otro inmueble en propiedad. De ahí que, si pretendiésemos adquirir como segunda vivienda una VPO -teniendo una residencia libre a nuestro nombre- no sería posible llevar a cabo la operación. Hay que tener mucho cuidado con este tipo de compraventas, por lo que si estás pensando en comprar o vender casa en Madrid, cuenta con nosotros. Somos expertos en este tipo de trámites inmobiliarios en la capital.

Entonces, ¿cómo puedo comprar una segunda vivienda si tengo una VPO?

Pese a no estar prohibido en Madrid, frente a otras Comunidades Autónomas -que en estos casos exigen la devolución de la Vivienda Protegida-, hay que cumplir una serie de condiciones para poder realizar esta segunda adquicisión:

Por ejemplo, si no vamos a usar nuestra Vivienda de Protección Oficial como residencia habitual, tendremos que transmitirla o ceder su uso en arrendamiento a un tercero que sí la utilice como tal. Además, tendremos que notificarlo a la Comunidad de Madrid -con su correspondiente fianza en el IVIMA-.

No podremos superar los máximos de alquiler establecidos y -dependiendo de la tipología de que se trate- habremos de esperar entre cinco y diez años para hacerlo, en función del régimen que tenga. Sin embargo, en algunos casos está prohibido el arrendamiento, como sucede con las Viviendas de Protección Oficial de Promoción Pública.

Te ayudamos a descalificar y vender tu VPO en Madrid

En Templo Consulting somos una agencia especializada en la gestión de Viviendas Protegidas en toda la Comunidad. Podemos ayudarte a solicitar el informe o autorización de venta, así como llevar a cabo el proceso de descalificación voluntaria para convertirla en una vivienda libre. Te ayudamos a vender tu VPO para comprar una segunda vivienda sin problemas.

Pregunta sin compromiso ¡La primera consulta es completamente gratuita!

Llámanos al 914 89 21 27 o déjanos tus datos y te llamamos nosotros.

¿Qué requisitos necesito para comprar una VPO en segunda transmisión?

Lo primero que se exige es que el adquiriente sea una persona física y que no tenga ninguna otra Vivienda de Protección Pública en su poder. Además, una vez comprada, debe destinarla a domilicio habitual y permanente. En caso contrario, tendrá que trasmitirla o ceder su uso en alquiler a un tercero que sí la vaya a utilizar de esta manera. No obstante, no podrá realizar la transmisión, la cesión o la descalificación de la misma hasta que hayan transcurrido cinco años desde que se formalice la compra.

Al tratarse de una vivienda que sigue estando protegida, solo podrá venderse al precio máximo legal establecido. Para ello tendremos que fijarnos en la tabla correspondiente, y multiplicar ese valor por los m2 del inmueble, más el garaje y el trastero. Incluso puedes vender el garaje, el trastero o el local comercial de una VPO por separado. Aunque si lo que quieres es conocer todos los detalles sobre la compra de una VPO en Madrid, te lo contamos en este enlace.

¿Puedo vender mi VPO en Madrid sin descalificarla?

Sí, pero tendrás que adaptarte a los precios máximos de venta establecidos. Dependiendo de la zona y de las características de la vivienda, nuestro inmueble adquirirá un valor final determinado. Además, si se trata de una primera transmisión, habría que esperar al menos 10 años para vender, salvo causas justificadas.

De todas formas, si te has planteado vender tu VPO en Madrid, para comprar una segunda vivienda, estás en el lugar adecuado. Conocemos perfectamente el mercado de las Viviendas de Protección Pública en la región y podemos realizar todos los trámites sin que tengas que preocuparte por nada.

¿Sabes si tu vivienda es de promoción privada o pública? ¿Es una VPP, una VPPL o una VPPB? Si no lo sabes no te preocupes porque nosotros lo avergiuamos. Ya que según sea su tipología tendrá unos requisitos de venta específicos.

Otra posibilidad que te ofrecemos es vender la nuda propiedad de tu Vivienda Protegida y seguir viviendo en ella. Siempre en función de cuál sea tu situación, te recomendaremos una alternativa o la otra.

Inmobiliaria especialista en VPO

Definitivamente, para vender o comprar un inmueble protegido debemos conocer datos tan importantes como la calificación definitiva o el periodo de protección de la vivienda. Así podremos disponer de ella con total tranquilidad, sin cometer irregularidades.

No te preocupes si no conoces el proceso, en Templo Consulting conocemos las peculiaridades de las Viviendas Protegidas y aquellas sujetas al Plan 18.000, y podemos realizar las gestiones por ti. Sea cual sea tu caso. Valoramos gratis tu VPO.

Contamos con nuestra propia cartera de clientes compradores, interesados en esta tipología concreta de inmuebles en Madrid. Por lo que la operación de compraventa será mucho más rápida y segura. Además ayudamos a la parte compradora con la búsqueda de financiación.

Te informamos sin compromiso. Llámanos al 914 89 21 27 o déjanos tus datos para ponernos en contacto contigo.

Valoramos tu caso de forma completamente gratuita.

02 Comentarios

  1. blank
    David

    Hola, en 2010 mi marejada y yo compramos un piso de vpo fabricado en 1965, el cual expiró su calificación en 2015.
    Ahora nos cambiamos de puso y a donde queremos ir también es de VPO pero la deacalificacion será en julio del 2021, podríamos realizar la compra sin vender el primer piso?

    Reply
    1. blank
      Templo Consulting

      Buenas tardes David,

      Una de las condiciones para ser propietario de una VPO en Madrid, es precisamente no ser propietario de ninguna otra vivienda protegida. Así que en principio para adquirir la segunda VPO tendrías que vender la primera, o descalificarla para convertirla en libre. Nosotros podemos ayudarte. Tanto si estás interesado en vender como en comenzar el proceso de descalificación. Te dejamos nuestro correo para valorar tu caso con más detalle: info@temploconsulting.com

      Reply

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

TE ASESORAMOS SIN COMPROMISO:

Al hacer clic en "Enviar" aceptas las condiciones de nuestra Política de Protección de Datos.

Síguenos

RECIBE NUESTROS ARTÍCULOS EN TU EMAIL

Login

Register